Entretenimiento 13-12-2018

0

Cerca del 68% del parque vehicular de la República Dominicana que está apto para pagar el Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2018-2019 falta por renovar. Hasta el 7 de diciembre de este año solo 424,917 lo han hecho para un 32%. Según los datos suministrados por la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el año pasado a esta misma fecha, solo el 30% del parque vehicular habilitado para renovar este impuesto obtuvo su marbete. Las ventas totales en lo que va del proceso han sido de RD$744,865,500 mostrando así RD$72,823,500 por encima del año 2017. En lo que va del proceso este año se ha tenido un incremento de más de 40,460 marbetes que el año 2017.

 

El Concejo de Regidores del cabildo de Santo Domingo Este conocerá hoy un recurso de Reconsideración a una resolución que aprobó la celebración de un plebiscito para que los munícipes decidan si se construye o no la terminal de autobuses cerca de Los Tres Ojos.Desde ya los regidores del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) se oponen al conocimiento y solicitaron que fuera sacado de agenda debido a que se está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional por un recurso depositado en esa instancia. Además, está pendiente de fallo un recurso depositado en el Tribunal Superior Administrativo. Julio Ángel Decamps, vocero del PRSD confió en que en la sesión de este jueves el recurso de reconsideración será rechazado. “En vista de que si se realiza el plebiscito serían una derrotados, es por eso que someten el recurso de reconsideración y para que el concejo de regidores conozca el uso de suelo”, indicó.

 

Rechazan anuncio de CONATRA de no montar haitianos; dicen “son seres humanos”

El anuncio del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) ordenando a los choferes de las unidades del gremio que no monten a pasajeros haitianos sin importar su situación migratoria ha provocado el rechazo de varios sectores del país, entre ellos el político. Antonio Marte hizo el anuncio y horas después se han pronunciado contra éste miembros de tres organizaciones políticas, al considerar que la política migratoria se debe ejecutar desde el Gobierno y no de forma particular. Federico Antún Batlle (Quique), presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó como “un error” del gremio choferil no dar el servicio a esos extranjeros sea cual sea su estatus, pues “son seres humanos”. No obstante, el político deplora que las autoridades retienen las unidades de transporte público que transporten ilegales. Precisamente ese es el punto que alega el presidente de Conatra para exigirle a los choferes no montar nacionales haitianos.

 

De otro lado. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que hay varios choferes del transporte público con medidas de coerción, acusados de tráfico de haitianos indocumentados, a quienes se les incautaron varios vehículos. Sostuvo que los choferes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) fueron capturados en el momento en que hacían el trasiego de inmigrantes desde Haití a República Dominicana. Dijo que ahí están los tribunales donde esos casos están apoderados y serán quienes decidan al respeto. El procurador se refirió a las declaraciones de Antonio Marte, presiente de Conatra, quien dijo que a ese sindicato le incautaron diez autobuses por transportar ciudadanos haitianos, por lo que decidió no abordar a esos extranjeros en sus unidades sin importar su status migratorio.

 

Aumentarán sueldos a miembros DNCD

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas mayor general José Eugenio Matos de la Cruz anunció que a partir de enero se aumentará el salario del personal entre un 100 y un 120 por ciento, así como la adquisición de nuevas unidades aéreas y la incorporación de nuevos agentes. Matos de la Cruz dijo que con estas medidas se busca aumentar la capacidad operativa y fortalecer la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo la DNCD. Al referirse a las investigaciones que se llevan a cabo y que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas por narcotráfico, Matos de la Cruz fue enfático al señalar que será drástico con los miembros de la DNCD que caigan en actividades ilícitas y agregó que dichas investigaciones están en su etapa final. Subrayó que en los últimos meses desde el organismo antinarcóticos se le está “cerrando el paso” al narcotráfico y puso como ejemplo los últimos decomisos. Dijo que durante su gestión ya suman más de cuatro toneladas de drogas decomisadas y agregó que el personal involucrado en el alijo de los 409 kilos, ya se puso medidas de coerción, “más adelante se le dará toda la información relativo a los militares que son investigados por la droga encontrada en Haina.

 

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) dio a conocer un listado de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano que se encuentran en peligro.

En una rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente del ICOMOS, el arquitecto José Manuel Batlle Pérez, la entidad informó que se hallan en riesgo el ingenio azucarero de Juan de Viloria, en Sanate; la villa de doña Emilia Jiménez, en Montecristi; las ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua; el cementerio de Las Dos Bocas, en Macasías; las cuevas del parque nacional Aniana Vargas y el pabellón de Venezuela, ubicado en el Centro de los Héroes. Además, los edificios Baquero y Copello, sitos en Santo Domingo; el pecio del Golden Fleece, que reposa en Cayo Vigía, en la bahía de Samaná; la iglesia San Dionisio, en Higüey; el puente sobre el río Soco, en San Pedro de Macorís, y la antigua estación ferroviaria de Puerto Plata. El ICOMOS señaló que el abandono, el vandalismo, los fenómenos naturales, la falta de mantenimiento, de vigilancia y de reparaciones, el deterioro avanzado, las ruinas y escombros, las intervenciones inadecuadas, la erosión, el posible colapso y la falta de gestión efectiva dan cuenta del estado de estos bienes culturales.

Share.

Comments are closed.