Noticias del Mundo 15-05-2018

0

Recordatorio amistoso: la Procuraduría General de la República presentará acto conclusivo sin demoras, el 9 de junio, contra los imputados por los sobornos que la empresa Odebrecht pagó en el país para la adjudicación de obras. Una fuente de la Procuraduría General de la República, ratificó que el procurador Jean Alain Rodríguez, cumplirá con el plazo y entregará el expediente en el tiempo previsto y que en él estarán incluidas las personas que determinen las pruebas. Oigan bien: indicó el informante que las medidas de coerción, contra los 14 implicados, se solicitaron con indicios graves que incluían a personas señaladas por los delatores de Odebrecht y que ahora trabajan para sustentar cada caso. “Si en adición a los 14 mencionados en los documentos de Brasil se encuentran evidencias de otros implicados, estos también serán sometidos, sin importar cargo, partido político o profesión”, señaló la fuente. Sin embargo, para el jurista Cándido Simón, la procuraduría tiene dos opciones de cara al 9 de junio: presentar el acto conclusivo con acusaciones en contra de todos o de algunos de los implicados; o solicitar una nueva prórroga, debido a que el caso fue declarado complejo.

 

Y pensando aquí…¿en que estarán los escáneres de la junta? Pues, no sé si se enteraron de los pronunciamientos el pasado fin de semana del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de que ese organismo no es dueño de la tecnología usada en las pasadas elecciones, sacaron a relucir un elemento hasta ahora desconocido en torno a las negociaciones con la empresa proveedora Indra Sistema. Se trata del artículo número 8 del contrato firmado entre el entonces presidente de la junta, Roberto Rosario y el director de la empresa Indra Sistema, Federico Javier Viejo Acosta, que se refiere al lugar y la fecha de entrega de los equipos, pero que también hace referencia a su propiedad. Y cito: “La propiedad sobre los equipos contratados sólo pasará a la contratante en el momento que hayan sido totalmente pagados”, refiere dicho artículo en su parte final. Tomando en cuenta ese elemento y que hasta el momento hay una deuda pendiente por pagar de US$13.9 millones sería que Castaños Guzmán indicó que la junta no es dueña de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. La proveedora Indra exige de la junta que salde la deuda pendiente por los equipos servidos, que fueron comprados por US$39.7 millones.

 

Señores… El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, declaró en la ciudad de Nueva York que el presidente es el principal delincuente de la República Dominicana.

Y cito: “vuelvo y le digo responsablemente que el presidente es el principal delincuente de la República Dominicana. El acuerdo con China es simplemente por los tres mil millones de dólares que le están dando y ya tengo informaciones de que están presionando a China para que le empiece a desembolsar ese dinero porque lo van a usar para la campaña” aseguró Ramfis. Y por supuesto, él no podía dejar pasar la oportunidad para promocionarse y continuó diciendo que es lo que se llama un gobierno retrógrada, “un gobierno que no le importa su país, eso lo vamos a cambiar en nuestro gobierno” agregó.

 

Hagamos un zigzag por la justicia dominicana:

Familiares de la niña asesinada Carla Massiel Cabrera se presentaron este martes en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, con la intención de querellarse contra la jueza Hilda Sánchez, por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Los familiares de Masiel acudieron a la referida institución en compañía de su abogado Plutarco Jáquez. El pasado viernes la jueza Sánchez, del Tercer Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, envió a juicio de fondo a Darwin Trinidad y Juan Carlos, imputados en el asesinato de la niña, en junio del 2015. La magistrada Sánchez, quien fue juez de Paz en Villa Mella, y fungía como suplente en dicho juicio, también saco del expediente acusatorio a Liliana Santana, hija del doctor Hipólito Santana (fallecido), director del Centro Medico Integral II de Santo Domingo Este.

 

Nosotros como toda la ciudadanía seguiremos pendientes hasta el final del caso de Emely Peguero y esta es la ultima actualización: un tribunal de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, revisará este martes la medida de coerción a Marlon Martínez,  principal acusado del asesinato de la adolescente Emely Peguero, de 16 años.

Esta es la CUARTA ocasión en la que Marlon vuelve al Tribunal para revisión de medida de coerción. Este viernes se iniciará el juicio preliminar contra Marlin y Marlon Martínez, madre e hijo quienes están implicados en el asesinato de la adolescente embarazada.

El Ministerio Público ha solicitado 30 años de prisión contra Marlon, quien era novio de Emely, y 20 para Marlin. El cuerpo de la adolescente fue hallado el pasado 31 de agosto en la comunidad Cayetano Germosen, de la provincia Espaillat, luego de varios días de desaparecida.

 

Mientras esperamos que se haga justicia con Emely: fue apresado el exfiscal de Samaná, Robert Justo, vinculado a una acusación de agresión sexual por varias empleadas del Ministerio Público en dicha demarcación. El apresamiento del destituido funcionario se realizó desde tempranas horas de la mañana de este martes. Al menos vamos viendo cambios en la justicia, esperamos que  esto de las consecuencias se siga esparciendo.

 

Lamentablemente nos tenemos que mover a otras aguas: la cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas ayer en Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén ascendió hoy a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir esta madrugada un hombre por las heridas recibidas. El portavoz de ese ministerio en el enclave, Ashraf al Qedra, confirmó hoy la muerte de Omar Abu al Fool, de 30 años, herido durante las manifestaciones sucedidas al este de Yabalia, en el norte de la Franja. En la jornada de ayer se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2.771 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla y, entre ellos, 225 menores.

 

Se desata una polémica en Italia por campaña que dice aborto es principal causa feminicidio

Los carteles que han aparecido en estos días en Roma firmados por la asociación de origen español «Citizen Go» en los que se afirman que «el aborto es la principal causa de feminicidio en el mundo» han causado protestas desde varios sectores de la opinión pública y la política. La campaña contra el aborto la ha lanzado la sección italiana de la asociación «Citizen Go», quien ha defendido el carácter provocador del mensaje ante «el intento de censurar y silenciar a quien afirma la verdad sobre el aborto». Se trata de una de las iniciativas de esta organización en vista de la Marcha para la vida, que diferentes asociaciones católicas y de derechas celebrarán este sábado en varias ciudades italianas, en ocasión del 40 aniversario de la introducción en Italia de la ley del aborto.

 

Tirando una curiosidad por aquí: hoy es día de san Isidro el labrador un referente de la cultura popular… “San Isidro el labrador quita el agua y pon el sol”. Las fiestas de San Isidro Labrador giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la ermita de San Isidro.​ Esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro.

 

La Cámara de Cuentas (CC) calló hoy ante los cuestionamientos en torno a la no realización de la auditoría que la Procuraduría General de la República le solicitó hace más de un año, con relación a las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvares Pérez, rehusó esta mañana referirse al tema, alegando que se encuentra en el extranjero por lo que remitió a El Nacional a donde su encargado de comunicaciones, Jesús Belén. A Alvares Pérez se le preguntó qué ha pasado con la auditoría que la Procuraduría pidió hacer sobre las obras construidas por Odebrecht, y al respecto respondió: “Buenos días, estoy fuera del país, pregúntele al director de comunicaciones Jesús Belén”. El Nacional se comunicó con Belén, quien prometió responder por la vía escrita, pero no lo hizo. La no realización de la auditoría obligará a la Procuraduría General de la República a no incluir en el expediente que depositará el 8 de junio las obras construidas por Odebrecht en el país.

También imposibilita que sean investigadas las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht en las construcciones de dichas obras.

 

Acusan jueza caso Carla Massiel de aceptar soborno para excluir imputada

La familia de la asesinada niña Carla Massiel Cabrera Reyes  y su abogado, Plutarco Jáquez, solicitaron este martes suspender a la jueza de paz y suplente de Villa Mella, a quien acusan de  involucramiento en una negociación con la imputada Lilliana Santana, para excluirla del caso. Hilda Sánchez es acusada por Plutarco Jáquez de contaminar proceso y por eso pide sea sancionada. “Mucho dinero hay detrás del caso”, denunció Diolindita Cabrera, madre de la niña, quien se arrodilló pidiendo justicia para su hija.

Jáquez presentó los videos evidencia-negociando los supuestos 3 millones de pesos para jueces. En otra grabación grabación, Darwin Trinidad,  el principal acusado en el caso, afirma que Santana le pagó para llevarle a la niña Carla Massiel y luego se la devolvió muerta. Según el abogado, la jueza se extralimitó y desbordó sus funciones y por eso debe ir a juicio disciplinario. Jáquez entregó a periodistas discos compactos con las que presenta como pruebas contra la jueza Hilda Sánchez.

 

Estados Unidos defendió hoy en la ONU que la violencia de este lunes en la frontera de Gaza no tiene ninguna conexión con el traslado de su embajada a Jerusalén y defendió la respuesta dada por Israel a las protestas

«Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados», dijo la representante estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al Consejo de Seguridad. Haley culpó de todo lo ocurrido a Hamás y consideró que Israel ha demostrado mucha «contención» en su reacción. «¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel», dijo.

 

Actualmente, en los Hogares de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) reciben protección 303 niños y adolescentes que fueron llevados allí por  razones como maltrato físico

Tal y como sucedió con la niña de cuatro años que fue golpeada por su madre, de nacionalidad  haitiana, en el sector Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste.

Solo en el primer trimestre del 2018, esos hogares recibieron a 148 menores, 15 por abuso físico, 13 por abuso sexual y 12 por abuso psicológico. De los 148 niños a quienes dieron protección en el primer trimestre del 2018, una cantidad de 23 son de nacionalidad haitiana. La entrada de menores de nacionalidad haitiana a esos espacios de protección se ha ido incrementando, generalmente por maltrato físico, según precisó  la directora de los Hogares de Paso del Conani, Natalia Asmar.

 

La Procuraduría General de la República dijo hoy que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (EMBRAER), por los US$3.5 millones en sobornos que esa compañía admitió haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de 8 aviones Super Tucano.

La institución informó que la compañía EMBRAER y todos los encartados en el expediente fueron convocados para el conocimiento de la audiencia preliminar, que se llevará a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el próximo viernes, a partir de las 9:00 de la mañana.  A través de un comunicado de prensa la Procuraduría indicó que no son ciertas las informaciones que dan cuenta de que el Ministerio Público desistió de la acusación contra encartados en dicho expediente. Explicó la institución, que mantiene la acusación contra EMBRAER y dijo que en la citada audiencia estará representada por sus abogados en la República Dominicana y que posteriormente en una fase más avanzada del proceso, la representarán sus actuales ejecutivos de Brasil, a los fines de que no hayan reenvíos ni se dilate el proceso por los trámites de su traslado al país.

 

La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos en la Cámara de Diputados suspendió la reunión de este martes debido a que no fue completado el quórum reglamentario de la mitad más uno de los integrantes para el inicio de los trabajos.

De los 13 miembros que tiene la comisión, faltaron siete. Tres diputados leonelistas, dos del PRM y uno del Frente Amplio asistieron. El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio presentó excusas. Cuatro danilistas y el vocero del PRD no asistieron pese a que el vocero del PLD, Gustavo Sánchez estuvo minutos antes en el salón Juan Pablo Duarte, donde se efectuaría la reunión.

Share.

Comments are closed.