Tránsito y Circo 30-11-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Investigadores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico externaron su preocupación por los hallazgos de un estudio que desarrollan en las playas de la costa este del país en las que observaron una erosión continua, aumento en la temperatura del agua e irrespeto a los 60 metros de franja de línea costera marina. Para la investigación, hicieron un levantamiento de las infraestructuras localizadas a lo largo de 64.8 kilómetros lineales de costa, desde Uvero Alto hasta Juanillo. El maestro Luis Almánzar informó que se determinó que las zonas con mayor porcentaje de inmuebles dentro de la franja de 60 metros fueron Cortecito con 62 %, Uvero Alto con 45 % y Punta Cana con 37 %. Durante la noche del martes y la mañana de ayer, los investigadores de la UASD: Gladys Rosado, Yira Rodríguez y Almánzar; y de la UPR: Rafael Méndez-Tejeda y Maritza Barreto, presentaron resultados preliminares del estudio en el foro Variabilidad climática y geomorfológica en el tramo costero desde playas Uvero Alto hasta Juanillo, celebrado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). “Las acciones humanas en o próximo a la zona litoral del tramo Uvero Alto-Juanillo han impactado sobre el medio físico, intensificando la acción erosiva”, expresó el profesor Almánzar.

 

El procurador adjunto Domingo Cabrera aseguró hoy jueves que hay resultados de la investigación con relación a la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito. No obstante, el funcionario dijo que será el procurador general Jean Alain Rodríguez quien en su momento dará los detalles sobre los posibles sometimientos en torno al caso. Varios funcionarios judiciales han sido suspendidos de sus cargos mientras se investiga cómo Quirinito, condenado por homicidio y quien alegó padecer cáncer de lengua, logró burlar a la justicia, fingir su muerte y desaparecer.

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que se reunirá mañana viernes con el director de la Policía y comandantes generales, para tomar medidas sobre el operativo de la navidad en todo el país. “A partir del lunes inicia la regalía pascual en las instituciones estatales y por eso vamos a reforzar el casco urbano, Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y demás provincias”, expresó Paulino Sem. Sobre la seguridad en la frontera, el funcionario señaló que también la reforzarán, debido a que los ciudadanos haitianos ingresan a su país a pasar la navidad, pero al regresar en enero algunos indocumentados aprovechan la situación para entrar de manera ilegal. Paulino Sem habló luego de encabezar la graduación de la “XXIII promoción del programa especial para la formación en valores de estudiantes de educación media”, en la que se invistieron 1,063 estudiantes.

 

Más de 250 hombres de la Comisión Militar y Policial (Comipol) y de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas participaron en la jornada de reforestación de mil 500 árboles en la Autovía del Coral, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Con la siembra se hizo el inicio simbólico de las jornadas masivas de reforestación que se realizaran en las diferentes vías troncales del país. La jornada de siembra estuvo encabezada por el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comipol; el director del programa de Mantenimiento de Carreteras. Douglas Borrell, por el MOPC, el encargado de Responsabilidad Civil de la CDEEE Julio Pimentel; el asesor de turismo en la zona Este del Poder Ejecutivo, AndresVanderhorst y un representante de Medio Ambiente en la zona Este, Pedro Santana.

 

Un miembro del cuerpo de bomberos murió asfixiado mientras laboraba en la extinción de un incendio registrado en un establecimiento comercial, donde otras cinco personas resultaron afectadas. La víctima fue identificada como Darinel de la Cruz Muñoz, de 19 años de edad, quien expiró en un establecimiento asistencial privado, a donde fue llevado afectado por la humareda ocasionada por el fuego. El siniestro se produjo en el establecimiento”Repuestos Hermanos Javier”, ubicado en la avenida libertad esquina Gregorio Rivas, que operaba en el primer de un edificio de cinco niveles. Tres hombres y dos mujeres, no identificados, pero residentes en el edificio, resultaron afectadas productos de la inhalación de los gases y fueron llevados a centros asistenciales.

 

El alcalde de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino (Alex), fue sometido por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusado de graves actos dolosos en el ejercicio de sus funciones, junto a dos funcionarios del cabildo. La acción fue interpuesta por el reconocido abogado francomacorisano Washington Espino, quien meses antes había advertido que sometería a Díaz Paulino por los actos de corrupción que le atribuye, entre estos prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, extorsión y chantaje, entre otras irregularidades. Según el jurista Espino, el ejecutivo municipal de San Francisco de Macorís ha cometido prevaricación al invertir sumas millonarias sin licitación en el denominado plan “San Francisco Te Quiero Verde”, que el querellante califica de programa mafioso y fraudulento creado con el único objetivo de favorecer económicamente a la señora Teresita Rosario Espinal Brito, coordinadora de dicho plan y que ha sido incluida en la querella. Además Espino acusa al alcalde de constituirse en asociación de malhechores, con un hermano para ubicar terrenos del cementerio municipal de San Francisco de Macorís y construir bóvedas sin el pago de los lotes ni de los impuestos de ley, ni tener los permisos correspondientes, bóvedas que según la querella han sido vendidas a terceros por grandes sumas.

Share.

Comments are closed.