Tránsito y Circo 22-11-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Para el director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, “hay una alta posibilidad” de que el prófugo de la justicia, Pedro Alejandro Castillo Paulino alias “Quirinito”, haya salido del país vía la frontera con Haití.

De acuerdo con el funcionario, “Quirinito”, condenado por el asesinato de un ciudadano español en 2008, y que logró escapar tras fingir su muerte, “no está en el país”. Asimismo, el almirante Pared Pérez descartó que la fuga del país de “Quirinito” se haya producido a través de alguno de los aeropuertos nacionales. “En principio pensamos que fue por tierra, porque por aire no pudo haberlo hecho por el hecho de que para ello debe tener algún documento de viaje”. “No se desesperen. Cuando una persona evade el sistema penitenciario, los organismos de inteligencia tienen que, bien, a través de allegados o familiares tratar de ver dónde se encuentra la persona para después apresarla”, explicó el director del Departamento Nacional de Inteligencia, durante una visita al Senado para la discusión del proyecto de Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

 

Más de un millón de los cerca de dos millones de vehículos de motor que hay en el país no aprobarían una Revisión Técnica Vehicular rigurosa que lleven a cabo las autoridades para determinar si están aptos para circular por nuestras vías, según especialistas en tránsito y movilidad.

Así lo considera el coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (Avial), Luis Molina, quien estima que 1,230,503, equivalentes al 70 por ciento de 1,757,862 unidades que componen el parque vehicular, no pasarían esa revisión, entre ellos, cerca del 100 por ciento del transporte público de pasajeros. Mientras que Luis Alba, experto en Tránsito Terrestre, considera que la cantidad de vehículos que tendría dificultades para superar la revisión técnica ronda el 40 por ciento, es decir unas 703,144 unidades. Ambos especialistas dudan que esté montada la logística para aplicar la medida en el 2018, como anunció recientemente el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por el poco tiempo que resta para certificar los talleres que se encargarán de aplicar las pruebas. Aunque Luis Alba recomienda esperar a que el INTRANT revele toda la información correspondiente para determinar si la iniciativa puede ser exitosa. No obstante, Luis Molina resta credibilidad a las iniciativas que desarrolle el INTRANT porque, a su juicio, el organismo tiene “mañas viejas” que provienen de la desaparecida Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que se prestan para corrupción y chantaje que podrían imperar en el sistema de inspecciones.

 

La población ya puede pagar  con tarjeta de crédito o débito sus impuestos para renovar o adquirir su libreta de pasaportes, informó la Dirección General de Pasaportes

La institución dijo que la medida ya está siendo aplicada en su oficina de Megacentro; mientras que los técnicos  de la empresa Carnet laboran en la instalación del sistema en la sede principal y las demás oficinas. El director General de Pasaportes, Ramón-Monchy Rodríguez informó que la medida busca facilitarles los servicios a los contribuyentes y que este pueda realizar su pago tanto en efectivo como  con tarjeta de crédito. Rodríguez agregó  que la institución se encamina, según el plan Estratégico Institucional, a modernizar sus servicios y se coloca a la vanguardia de los nuevos tiempos. La población podrá utilizar sus tarjetas Visa, Martercard, ATH, Maestro, Electron Discover, Banreservas, entre otras.-

Share.

Comments are closed.