Tránsito y Circo 20-11-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Industria y Comercio revela  estaciones de combustibles que operan sin licencias

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dijo hoy que se reunió con representantes de empresas distribuidoras de combustibles, a quienes instó a iniciar de inmediato el proceso de renovación de sus licencias y permisos de operación, las cuales, en una gran proporción, se encuentran vencidas. Durante reuniones celebradas la pasada semana con representantes de distribuidores de carburantes, el director de Hidrocarburos del MICM, Ramón Cruz Placencia, advirtió a los empresarios que el incumplimiento de los plazos, acordados por el ministerio como organismo rector, podría traer como consecuencia las sanciones previstas en la ley 37-17. El organismo realizó dos reuniones, una con los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) y otra con distribuidores de combustible líquido, cuya agenda de discusiones giró en entorno al estatus de las licencias que otorgan los permisos para operar estaciones de venta de carburantes. El funcionario aseguró que, prácticamente, todos los distribuidores de combustibles operan con sus licencias vencidas. En los encuentros celebrados en el edificio Juan Pablo Duarte, participaron representantes de las empresas Texaco, Next/Dipsa, Credigas, Trans-Diesel del Caribe, Interquímica, Petro Atlántico, United Petroleum, Eco Petróleo, Nativa, Dessa, entre otras.

 

Este lunes conocerán apelación de medida de coerción al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, implicado caso del abogado Yuniol Ramirez.

Se recuerda que el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra Santana Zorrilla Santana, éste fue detenido junto a los demás acusados, pero fue dejado en libertad porque sería usado como testigo. Sin embargo, fue represado bajo la acusación de asesinato y corrupción.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que esa entidad está muy insatisfecha con los resultados que tuvieron los equipos electrónicos en las pasadas elecciones generales de 2016.

Castaños Guzmán dijo que esa entidad no tiene los 14 millones de dólares que reclama la empresa Indra Sistemas, como completivo de la compra de los equipos tecnológicos para las elecciones de 2016. “No le tenemos miedo a nadie, la junta es ingobernable”, dijo Castaños Guzmán en una rueda de prensa en su despacho este mediodía. Julio César Castaños Guzman le advirtió a la empresa Indra Sistemas que no hay posibilidad de un arbitraje internacional, y que todo se decidirá en los tribunales dominicanos.

El presidente de la junta dijo que en caso de diferencias el contrato establece que se dirimirá el conflicto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

 

Representantes de instituciones ambientales y sociales expresaron ayer su rechazo a la medida de la alcaldía local de parar los trabajos de construcción del Parque Central, levantado en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, en la intersección de las avenidas Bartolomé Colón y Padre las Casas.

Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), lamentó la aptitud tomada por las autoridades municipales contra lo que denominó el “proyecto ciudad”. “Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión del ayuntamiento… mal harían de seguir poniendo trabas a esa obra”, dijo Polanco. Conscientes de que el Parque Central ha contribuido al desarrollo de barrios marginados como Yagüita de El Ejido, Ensanche Bolívar, Los Santos y CECARA, que bordean el centro de esparcimiento, coincidieron con lo planteado por el directivo de Soeci. “Debido al beneficio que tiene esa obra para nosotros, exigimos que desde el ayuntamiento exoneren del pago de impuestos a Obras Públicas, si ese es el problema, y les den continuidad a los trabajos de construcción”, dijo Rafael Martínez, presidente de la junta de vecinos del ensanche Bolívar.

 

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, demandó de las autoridades revisar  el contrato de concesión de la carretera Santo Domingo – Samaná, ya que contempla un peaje sombra,  que no es más que una estafa al Estado dominicano.

Señaló que el ejemplo más palpable lo constituye que sólo en el próximo año del presupuesto, el país tendría que pagar unos 2,800 millones de pesos a la empresa concesionaria, lo que evidencia que estamos ante un contrato lesivo para el interés nacional.

Share.

Comments are closed.