Tránsito y Circo 10-1-2017

0

RECORDATORIO AMISTOSO:

Un conjunto de organizaciones sociales convocaron a toda la ciudadanía a la “Marcha por el Fin de la Impunidad”, que se realizará el próximo domingo 22 de enero para exigir que la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana que, según las autoridades estadounidense, asciende a 92 millones de dólares, llegue hasta las últimas consecuencias. La marcha se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.

 

CIRCO: Tomado del muro de Jose Luis Taveras: “¿Cómo se dice «silencio» en portugués?: …Odebrecht.”

CIRCO: La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recibirá este año, una apropiación presupuestaria para la construcción y remodelación de varios hospitales, pero, saben ustedes cuál es uno de esos hospitales? El Traumatológico Darío Contreras, reconstruido e inaugurado hace menos de 2 años, con una cuestionada inversión por un monto de RD$1,710 millones y que este año, tiene consignada una partida de casi RD$106 millones para su “reconstrucción”. Lo GRANDE es que Al ser consultado por un medio escrito , el director de ese centro, el doctor José Aponte, dijo que desconocía la existencia de esos fondos para dicha remodelación y construcción. Ayyyy que hospital q se ha chupado dinerito nuestro.

 

La autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha retenido más de 2 mil 500 vehículos cuyos conductores fueron sorprendidos por los agentes circulando sin el marbete, luego de haber vencido el plazo para su renovación sin recargo el pasado 7 de enero

Molestos reaccionaron varios conductores, cuyos vehículos eran retenidos por desplazarse sin cumplir con el impuesto por derecho a circulación. Algunos propietarios vehículos justificaban las razones por las cuales no obtuvieron el marbete a tiempo.

 

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que la Policía Nacional ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), no podrán despojar de vehículos a sus legítimos dueños ni remolcarlos  sin estar amparadas en el dictamen de un juez y que si incumplen la sentencia deberán pagar 50 mil pesos cada día por la retención del bien mueble incautado

En su dictamen, los jueces del  tribunal advierten que sin la autorización de un juez, la AMET no podrá incautar, retener o embargar vehículos, ya que si lo hace viola  los artículos 6, 8, 40 y 51 de la Constitución, y el artículo 8 de la Convención Americana. La decisión del tribunal ha sido acogida por una gran parte de la población, ya que miles de propietarios de vehículos han sido afectados por la incautación de sus carros, jeepetas y motocicletas, muchas de las  cuales han sido entregadas luego con daños o con accesorios faltantes.  Aclara el tribunal que no es atribución de la AMET,  “remover vehículos”, y que la Policía solo puede removerlo “si el dueño ha dado su consentimiento por escrito para que la Policía lo remueva”. En la sentencia, el tribunal le recuerda a la Policía Nacional que si encuentra un vehículo estacionado en lugares prohibidos, “tiene la obligación, el deber de hacer las diligencias razonables en el área inmediata para localizar su conductor y lograr que éste lo remueva”, colocándole la multa.

 

 

El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) Diego Pesqueira, declaró hoy  que es cierto que no pueden incautar vehículos como lo establece la sentencia 0021-15 del Tribunal Constitucional, pero sí es posible retenerlo como le están haciendo a los conductores que no renovaron su marbete o no tengan su documento al día

“Entre el término incautar y retener hay una gran diferencia. Y es precisamente lo que las personas confunden”, resaltó Pesqueira. Para aquellos que estén confundidos según el diccionario de la Real Academia, incautar es “privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso”.  Mientras que una de las definiciones que ofrece de retener es en alusión a “interrumpir o dificultar el curso normal de algo”. Ya establecida la diferencia entre ambos términos, el vocero de la AMET destacó que los agentes de esta institución están legalmente autorizados para retener cualquier vehículo que transite sin los permisos establecidos por la ley. Mientras que para la incautación es necesaria una orden de un juez.

 

Fue apresado un joven identificado como Juan Collado quien se subió al busto del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez en la Plaza Sánchez del municipio de Imbert

Según una fuente, el alcalde de Imbert, José Tomás Díaz, llegó a un acuerdo con Collado para que no fuera a la cárcel, pero este debía comprometerse a barrer por quince días la referida plaza como sanción por la falta cometida.

Share.

Comments are closed.