Tránsito y Circo 07-11-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Jueces del Tribunal Constitucional llamaron hoy a las organizaciones políticas a respetar la Constitución para evitar que sea modificada cada vez que se aproximen elecciones presidenciales

Los magistrados Jottin Cury David y Wilson Gómez Ramírez plantearon un pacto entre las organizaciones políticas para que establezcan “reglas de juego claras” y no las estén cambiando constantemente. También, los integrantes de la alta corte consideraron improcedente que a través del derecho de igualdad se pueda lograr una reelección presidencial sin modificar la Constitución, como planteó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. Cury David reconoció que la mayoría de las reformas a la Constitución que se han realizado han obedecido al interés político de la repostulación. “Yo entiendo que eso hay que evitarlo, porque la Constitución no se puede estar modificando constantemente, tiene que ser de manera puntual como se hizo en el 2010”, precisó.

 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Ricardo De los Santos, informó que ese gremio tendrá nuevas tarifas en el transporte de carga en un plazo de no más de 15 días, el cual utilizarán para realizar consultas con sus clientes sobre los nuevos montos que se regirán en ese mercado.

Dijo que las nuevas tarifas serán negociadas y diferentes para cada sector, dependiendo la situación actual de los mismos, debido a que puede ser que algunas áreas actualmente también estén enfrentando pérdidas por las bajas en los precios internacionales de los productos que representen. Durante una rueda de prensa realizada hoy con la directiva de Fenatrado, De los Santos explicó que los costos solamente los combustibles representan un costo de producción de producción de 40% y que con los demás insumos, tales como repuestos y otros, los costos de ese sector podrían llegar hasta a un 90%, lo cual está afectando la rentabilidad de ese sector. “Con la decisión que estamos anunciando, los camioneros queremos asumir ante el país una posición responsable y de compromiso con el interés nacional de que la competitividad en la producción y la economía, no resulten afectadas por esta situación de aumento en el costo de operación del servicio de transporte de carga”, expresa el informe de prensa.

 

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) afirmó este martes que todo marcha a buen ritmo y se entrega todo tipo de documentación a los auditores que realizan la investigación especial que realiza la Cámara de Cuentas a ese organismo.

Melvinson Almánzar, vocero de la institución, subrayó que diariamente él se encarga de preguntarles a los auditores qué necesitan y estos le responden que todo va bien. Adujo además que el director general, Héctor Mojica, encomendó al personal prestar todas las atenciones en términos de papeleo o explicaciones que necesiten los auditores y lo hizo constar en la Circular DG-0149-2017, dirigida a personal. “Recientemente el magistrado Hugo Álvarez dijo que han avanzado un 40 % en solo 12 días de auditoría, de los cuales siete han sido laborables. Lo que quiere decir que proyectan terminar en menos de 30. De hecho ellos habían informado que podía tomarle entre 45 y 65, así que entendemos que todo marcha adecuadamente”, dijo el vocero. Almánzar explicó que “personalmente la nueva encargada financiera, Mercedes De León, y un servidor vamos día por día donde los auditores para asegurarnos de que todo marche al ritmo que ellos desean, y siempre nos dicen que todo va bien”. De León fue designada como enlace para atender a los los auditores.

 

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) se encuentra acéfala desde el pasado 19 de julio, cuando su entonces titular Santiago Sosa fue designado juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el pleno del pasado 8 de agosto, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) decidieron que la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de ese organismo convocara oportunamente a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a los fines de postular a los aspirantes a ocupar dicha posición. Una vez agotado ese procedimiento se estableció que los candidatos propuestos serían dados a conocer en una audiencia pública, para luego el pleno pronunciarse con la designación. Sin embargo, a casi tres meses de dicho anuncio no se ha realizado ninguna convocatoria para completar el proceso de designación del presidente de la JEDN. Conforme a la Ley Electoral 275-97, la Junta Electoral del Distrito Nacional se compondrá de un presidente y cuatro vocales, cuyo titular deberá ser doctor o licenciado en derecho preferiblemente.

Share.

Comments are closed.