Tránsito y Circo 06-12-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Las autoridades responsables de organizar y mejorar el infernal y caótico tráfico vehicular en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del país siguen sacando malas calificaciones en la búsqueda de soluciones o alternativas para “refinar” un problema cotidiano que, lejos de mejorar, empeora, aproximando a la capital dominicana al penoso ranking de las ciudades con el peor tráfico vehicular del mundo. Los costos asociados con los problemas cotidianos genera al Estado dominicano millones de pesos, aunque no hay cifras oficiales del costo económico que implica para miles de conductores que cada día se desplazan por las avenidas troncales y calles del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras ciudades. Tampoco se conoce cuántas horas al año de su tiempo, invierten los conductores en estresantes taponamientos durante las “horas pico” o en horarios normales. En realidad, la congestión en las vías públicas espermanente y empeora cuando llueve o se producen apagones, y conducir se torna en un verdadero infierno terrenal. La seguridad vial en la República Dominicana es una amenaza pública. Todavía República Dominicana no figura en ninguna “categoría especial” en el preocupante escalafón de ciudades con el peor tráfico vehicular, ruidosas o contaminadas, pero poquito a poco nos aproximamos a esa realidad.

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem dijo que el Ejército de la República Dominicana envió a casi 500 militares a la frontera, como parte de un entrenamiento para que apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, y que les servirá para tener mayor control de la zona porque en enero muchos haitianos tratan de entrar ilegal a territorio dominicano. Indicó que el reforzamiento se hizo en Dajabón, Elías Piña y Pedernales. “El Ejército llevó 288 en la parte Norte y 200 en la parte Sur”, expresó el funcionario. Explicó que para esta fecha muchos haitianos van a su país para las festividades navideñas, pero a la hora de ingresar a territorio nacional, bastante tratan de entrar de manera ilegal. Paulino Sem habló luego de acompañar ayer al presidente Danilo Medina, quien encabezó la graduación de la XVI Promoción de Cadetes “General Francisco Antonio Salcedo”, de la academia aérea Frank A. Miranda, en la que se invistieron 31 nuevos oficiales.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó ayer que si nunca se supo quien era la cabeza de la estructura mafiosa que operaba a lo interno del Poder Judicial negociando sentencias, fue porque el exprocurador Francisco Domínguez Brito nunca lo llevó a juicio, y dijo que para él, “ese caso pasó a la historia”.

Agregó que como él no es historiador, no se acuerda de eso ni tampoco anda haciendo vinculaciones “a una declaración que dio Jesucristo cuando andaba por los países árabes”, dijo en referencia a la denuncia de Domínguez Brito. El magistrado Germán fue abordado sobre el tema durante un agasajo que en ocasión de las festividades navideñas, ofreció a los periodistas que cubren las incidencias noticiosas de la Suprema Corte de Justicia. Al preguntársele si los tantos jueces destituidos y suspendidos últimamente por faltas graves estaban relacionados con la trama que en su momento denunció Domínguez Brito, porqué no son sometidos a la justicia, su respuesta fue: “No me vincule a aquella denuncia que hizo Domínguez Brito ni a aquellos hechos; en los hechos actuales, en cada caso de cada juez, si se lleva a juicio disciplinario es por lo que ocurrió en ese caso, es porque ha habido faltas graves comprobadas”.

 

Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso a los dirigentes de esa organización hacer una pausa hasta el próximo año en sus opiniones acerca de las elecciones primarias abiertas o cerradas, tema que se discute en la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos. El también ministro de Turismo dijo que la época navideña de que disfruta el pueblo dominicano favorece manifestaciones de amor y de solidaridad, no de discusión política. “Considero oportuno que aquellos dirigentes peledeístas inmersos en discusiones en torno a qué conviene más, si las elecciones primarias abiertas o cerradas, que aplacen las opiniones para el próximo año. La época de Navidad es más propicia para expresiones de amor”, expresó. Observó que diciembre representa el mes de mayor simbolismo para el PLD porque un día 15, en el año 1973, fue que Juan Bosch, junto a un reducido número de dirigentes que abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundó la organización.

Share.

Comments are closed.