Tránsito y Circo 05-12-2017

0

EL #RecordatorioAmistoso: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya desde el lunes 02 de octubre inició la temporada de renovación del Marbete 2017-2018. La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00. “Exhortamos a todos los propietarios de vehículos a renovar a tiempo para evitar tener que pagar recargo”, dijo la institución recaudadora en una nota de prensa. Agregó que desde esta semana está disponible en el portal web de la DGII la verificación de las matrículas. Se recuerda que el principal requisito para poder renovar su marbete es una fotocopia de la Matrícula actualizada, legible y en buen estado. “Este año aproximadamente 1.28 millones de unidades vehiculares están hábiles para renovar”, precisó la institución. Impuestos Internos subrayó que dispone de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrán comprar el Marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un Banco Dominicano). Este servicio incluye el envío de los marbetes en la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique, sin costo alguno.  Para renovar a través de este servicio los interesados pueden ingresar a la página web de la institución www.dgii.gov.do. El servicio por internet estará disponible desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para las renovaciones por www.dgii.gov.do el periodo de entrega es no más de 5 días laborables dentro de la ciudad y 8 días en el caso del interior del país.

 

Un muerto es el resultado de un accidente ocurrido esta madrugada, al chocar un  tanquero de gas con otro camión al que le cambiaban neumático, en el  kilómetro  90 autopista Duarte, Bonao, próximo a la Plaza Jacaranda. El suceso ha provocado un fuerte tapón en la vía, por lo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),  realizó un desvió implementado a través del pueblo de Jayaco. Además los bomberos han tomado las precauciones y medidas correspondiente, evacuando algunas personas que viven en la zona, debido al gran peligro que representa la cantidad de combustible derramado por la patana.

 

Quienes no pasen el alcoholímetro pueden ser detenidos y multados por más de RD$25 mil

La llegada al país de ocho alcoholímetros y 32 alcoholímetros de tamizaje es el segundo intento reciente del Estado dominicano de poner en marcha un sistema para combatir el consumo de alcohol mientras las personas conducen. Esta vez, a diferencia de lo que ocurría en diciembre de 2009, cuando en un plan de seguridad navideño se intentó implementar, la ley es más clara sobre la aplicación de la medida. Aunque el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no precisó cuándo comenzará a aplicar los alcohólimetros, el hecho de que se hable de “cursos intensivos” para los agentes que lo utilizarán implica que sería en un corto plazo. ¿Puede un ciudadano negarse a tomar la prueba? El artículo 263 de la Ley de Movilidad 63-17 señala que los agentes de la Digesett (Amet) “estarán autorizados a practicar a los conductores y peatones el control de alcoholemia o toxicológico. Añade que cuando el conductor se niegue a efectuarse dicha prueba, el agente lo hará constar en el acta que levantará al efecto y lo conducirá al Tribunal Especial de Tránsito más cercano o al juzgado de paz de la jurisdicción correspondiente. En el caso de que se dificulte constatar el nivel de alcohol en la sangre por cualquier causa atribuible al conductor, se procederá de igual forma que ante la negativa a realizar la prueba. ¿Cuáles son los niveles de alcohol permitidos? La ley indica que es ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la DIGESETT. En el caso de quienes viajan en transporte público el grado de alcoholemia debe ser 0.0 gramos (cero).

 

Un video captado a través de una cámara de vigilancia muestra el momento en que una guagua de las denominadas “plataneras”, utilizada para vender agua, chocó de frente con una patana en la calle Marginal, paralela a la avenida de Las Américas. Conforme con lo que se observa en la grabación, el accidente, en el que fallecieron los dos ocupantes de la guagua “platanera”, se produjo por la imprudencia del conductor de ésta. La colisión se produjo cuando el conductor del pequeño vehículo trató de rebasar a un minibús ocupando el carril en sentido opuesto, por donde justamente transitaba la patana. Incluso, se observa que la guagua se vuelca antes de colisionar con el camión. Aparentemente intentaría frenar al encontrarse de frente el vehículo pesado. https://youtu.be/W-lRc3xOVCg

 

Las autoridades hallaron en unos matorrales en el distrito municipal La Otra Banda, en Higüey, el cuerpo en descomposición de la niña de 11 años, Rosairy Maite, desaparecida el jueves. Habría sido vista por personas que caminaban por el lugar y dieron parte. Aunque no de manera oficial, corrió la versión de que su cuerpo tenía estocadas. Los familiares no saben quién pudo cometer ese crimen. Sobre el caso, hicieron la denuncia y pusieron a circular en las redes sociales datos sobre la menor en un intento de localizarla. La información que manejaban los medios de comunicación sobre el caso es que la pequeña salió de su residencia en el sector Mamá Tingó porque fue mandada a un colmado, pero nunca regresó a su casa. El cuerpo fue encontrado envuelto en sus ropas, pero ya casi irreconocible por el avanzado estado de putrefacción. Una hermana de la víctima la identificó y lo confirmó a través de un audio telefónico, de inmediato las autoridades iniciaron la investigación sobre el caso para dar con los responsables del atroz hecho.

 

Desde ayer están en las calles de todo el país casi 27 mil agentes policiales y militares, como parte del Plan Navidad Segura 2017 que lleva a cabo la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en el período navideño. De acuerdo con las explicaciones del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional, de esos agentes 24,023 pertenecen a esa institución y 2,900 al Ministerio de Defensa. El equipo policial está compuesto por 15 mil 300 miembros de la Policía Preventiva, 3,060 de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Dirección Central de Asuntos Internos (Dicai).

Otros 5,652 agentes policiales están adscritos a la Policía Turística, la Dirección de Protección a la Mujer y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), explicó Bautista Almonte.

 

Exceptuando la leptospirosis, que ha cobrado este año 59 vidas, la mayoría de los indicadores del sistema de salud se mantienen en control durante los primeros 11 meses del año 2017. La información está contenida en el boletín número 46 de la Dirección General de Epidemiología, entidad que este año registra 679 casos de la enfermedad, transmitida a través del contacto de orina de ratas y otros animales.

Sin embargo, enfermedades como el dengue, el cólera y la malaria, todas ellas de notificación obligatoria tienen baja mortalidad e incidencia este año; el dengue tiene una defunción, mientras en el año 2016 se habían registrado cuatro. Asimismo, está controlada la malaria, una enfermedad que se produce a través del virus que transmite un mosquito. Este año la enfermedad registra 364 casos, mientras el año pasado tuvo 611.

Share.

Comments are closed.