Noticias del Mundo 21-03-2017

0

República Dominicana evalúa rescatar La Isabela, primera ciudad fundada por los conquistadores en las Américas

Autoridades culturales, medioambientales y del sector turístico de República Dominicana evalúan un proyecto para rescatar el parque arqueológico La Isabela, en la provincia de Puerto Plata (norte), primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo, y convertirlo en un atractivo turístico. El Ministerio de Cultura informó  que el titular de esa cartera, Pedro Vergés, encabezó una reunión con representantes de la comisión interinstitucional que promueve el rescate de ese parque, donde se encuentra el castillo en el que se instaló el almirante Cristóbal Colón a su llegada a estas tierras, y quien la bautizo como La Isabela en honor a la reina Isabel La Católica. En lo que se conoce hoy como La Isabela, convertido en un municipio de Puerto Plata, se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo y fue lugar de origen del proceso de transculturización y mestizaje de América.

 

El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, presidente de la comisión permanente de Hacienda del Senado de la República, esta siendo cuestionado hoy por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez desde 10:30 de la mañana

“Como parte de las pesquisas del caso Odebrecht, a las 10:30 am de este martes acude a declarar ante el procurador general de la República, el senador Tommy Galán, quien presidió la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, cuando fueron aprobados varios préstamos internacionales para financiar obras”, indica la Procuraduría. La semana pasada fue entrevistado por espacio de dos horas y media el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

 

La Policía Nacional informó anoche que el responsable de la muerte de Yapor fue el exraso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Franklin Padilla Núñez, quien habría disparado a dos supuestos atracadores que momentos antes habían despojado a una joven de una cartera

El informe fue presentado anoche en rueda de prensa por el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, acompañado del director de Investigaciones Criminales (DICRIM), Ney Aldrin Bautista; el coronel Héctor J Díaz, director de Criminalística de la Policía; y el coronel Ortega Brito, director del Departamento de Homicidios. Rosario dijo que en la escena fue recolectado un casquillo calibre 40, el cual, al ser analizado por técnicos de la sección de balística forense del Laboratorio de Criminalística, determinaron que coincide en sus características individuales con la pistola marca Glock KAR336 ocupada al exraso Padilla Núñez, y que la pistola la portaba de forma ilegal.

Actualización del caso:  el Juzgado de Atención Permanente conocerá este martes medida de coerción al  exraso de la Fuerza Aérea (FARD), Franklin Padilla Núñez, acusado de la muerte ayer de la señora de la Delci Miguelina Yapor Concepción en el sector Evaristo Morales, cuando le disparó a dos delincuentes.  El exfiscal del Distrito Nacional, Gregory Castellanos Ruano, abogado del  agente  Padilla Núñez, atribuyó  la muerte de la señora Yapor Concepción  a la falta de control que tienen las autoridades de la delincuencia. Explicó que su defendido  habría disparado a dos supuestos atracadores que habían despojado a una joven de una cartera, por lo que el exmilitar está amparado por la causa de justificación de “legítima defensa de tercero”, establecido en el artículo 328 del Código Penal, por lo que dijo que espera que el mismo sea dejado en libertad. “El trató de defender una persona que estaba siendo objeto de un robo, él no hizo acto de autojusticia a favor de él, sino por defender a un tercero causó un daño”, sostuvo Ruano.

 

La situación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa agravándose luego de las acusaciones de sobrevaluaciones de obras hechas por el miembro del Comité Político, Félix “Felucho” Jiménez

Franklin Almeyda, hombre de confianza del presidente del PLD, expresidente Leonel Fernández, le acusó ayer de especular, y le exigió que lleve las supuestas pruebas que tenga ante la Fiscalía del Distrito Nacional. “Felucho Jiménez llévalo a los tribunales, no es al Comité Político, llévalo y dime qué tú vas a llevar en las manos para comprobar lo que tú estás diciendo”, dijo. “Tú estás en un campo de especulación. Agarra tu expediente Felucho y llévaselo a la Fiscal del Distrito”, afirmó. Insistió en que “él lo que está especulando, y tú no puedes especular, esto es como jugar a las quinielas y a la banca”, puntualizó. Sin embargo, Almeyda consideró que el PLD no está en condiciones de estar sancionado a dirigentes políticos. Se quejó de que no están funcionando los organismos del PLD, lo que provoca las situaciones por lo que está pasando de ese partido.

 

Ninguno de los cuatro grandes partidos de República Dominicana reportó a la Junta Central Electoral (JCE) contribuciones o donaciones privadas importantes por las elecciones generales de 2016, según consta en los informes económicos que las agrupaciones depositaron en el organismo electoral

Los informes de ingresos y gastos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se concentran en la contribución económica que hace el Estado dominicano. Solo el PLD (RD$4,339,147 como aportes extraordinarios) y el PRD (RD$7,771,913 como “otros ingresos”) presentan en sus estados partidas que pasan del millón de pesos en el capítulo de ingresos de sus estados financieros. La Ley Electoral 275-97 dice que los informes de los partidos políticos deben ser pormenorizados y presentados para establecer que sus fondos no provienen de fuentes que la ley prohíba, y que el dinero que les otorga el Estado ha sido invertido en actos lícitos de organización, proselitismo y propaganda.

 

Asaltantes ultiman de un disparo mujer en Villa Consuelo

Dos delincuentes ultimaron de un disparo anoche a una mujer a la que despojaron de una cartera y un celular en el sector Villa Consuelo. Jaqueline de la Cruz, de 35 años, falleció mientras recibían atenciones médicas en el hospital Moscoso Puello, tras recibir un disparo en el costado izquierdo que le propinó uno de dos hombres que la asaltaron en la avenida V Centenario, cerca de una estación del Metro. El hecho se registro a las 8:35  de la noche. Los familiares de la víctima  residen en Samaná.

 

La familia Acosta Yapor emitió hoy un comunicado de agradecimiento a la sociedad dominicana y extiende un abrazo a la familia del exraso que “ pudo pensar que hacía un servicio ciudadano al tratar de detener a dos supuestos delincuentes”. Aquí una parte:

La familia Acosta Yapor agradece las expresiones de solidaridad que personalmente, a través de los medios de comunicación y las redes sociales ha expresado la sociedad dominicana, en todos los estamentos, por la muerte de nuestra siempre bien amada y recordada Delcy. Es un hecho cuyas dimensiones se definen por sí mismo. Un hecho que la sociedad ha asumido como una estocada, un grito que nos obliga a pensar qué es lo que está pasando en nuestro país. La muerte de Delcy es una tragedia que no solo envuelve a nuestra familia, a sus amigos y amigas, a nuestra comunidad de El Buen Pastor y a la Iglesia: su muerte también toca a la familia de quien probablemente es un buen hombre, que pudo pensar que hacía un servicio ciudadano al tratar de detener a dos supuestos delincuentes. A esa familia que hoy también sufre le extendemos un abrazo.

 

El matrimonio infantil forzado es una práctica habitual en la República Dominicana que ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de niñas y adolescentes casadas o unidas de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado hoy en Santo Domingo por la organización Plan International

De acuerdo con la encuesta ENHOGAR 2014, citada en el estudio, el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18. Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor. Los datos forman parte del estudio «Niñas Esposadas. Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan».

 

El presidente de la República, Danilo Medina dijo este martes que no tiene fobia a los «verdes»

Al encabezar un acto en Hondo Valle con motivo del Día Internacional de los Bosques, el mandatario, rodeado por los empleados del Proyecto de Reforestación de la referida provincia que pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales se visten de verde, dijo «miren aquí estoy con los verdes». Al decir esto, los miembros de la prensa les preguntaron si no le tenía «fobia a los verdes», a lo que Medina respondió: «para nada». El presidente plantó un árbol en uno de los siete proyectos que se ejecutan en el país.  Dijo que en el proyecto de Hondo Valle, se han sembrado medio millón de plantas y que se pretende reforestar más de 700 mil tareas de tierra, de las que hasta ahora sólo llevan 450 mil. Pero explicó que el alcance de este, dependerá de las condiciones climáticas, porque es necesario que llueva para que los árboles puedan germinar.

 

El sector arrocero nacional pidió hoy apoyo a las autoridades para que no quede impune la difusión del vídeo en el que se acusa a una factoría de Valverde de comercializar arroz plástico

El llamado fue hecho en una rueda de prensa en la que participaron representantes de la Federación Nacional de Productores de Arroz, las cooperativas arroceras, la Federación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y la Junta Agroempresarial Dominicana. “El arroz dominicano es producido y elaborado con los más altos estándares de la calidad, por lo tanto esas infamias que han salido en las redes sociales no tienen fundamento”, manifestó Iván Tío Pimentel, productor arrocero. Las entidades participantes garantizaron la “total inocuidad e higiene” del arroz.

 

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, pidió este martes a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias el ataque a tiros que recibió el pasado sábado

La legisladora denunció la semana pasada durante una sesión en la Cámara de Diputados, que temía por su vida tras denunciar las alegadas ventas irregulares de los terrenos  del Concejo Estatal Del Azucaral ex gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez.   «Mi pecado ha sido denunciar que vendieron terrenos del Estado a precio de vaca muerta y pedir que se investigue «, dijo la legisladora al agotar un turno en la sesión de este martes.   Castillo fue objeto de un a tentado a tiros al llegar a su vivienda en Boca Chica junto a otros familiares. Explicó que milagrosamente ella y su familia resultaron ilesos.

Share.

Comments are closed.