Noticias del Mundo 20-02-2017

0

El presidente Danilo Medina se referirá al escándalo de corrupción que envuelve a la empresa constructora Odebrecht en su discurso del 27 de Febrero, informó este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta

Canción Odebretch: https://www.youtube.com/watch?v=Wunq6YlcSX0

Peralta no reveló qué punto tocará el mandatario sobre los sobornos ascendente a 92 millones de dólares a funcionarios por parte de la empresa brasileña para adquirir contratas de obras. Según Peralta, el mandatario trabaja en su discurso del próximo lunes ante el Congreso Nacional, donde tocará otros temas trascendentales.

Se recuerda que las organizaciones que realizan manifestaciones por el fin de la impunidad y que entregarán el miércoles el Libro Verde con las firmas de ciudadanos para que se cree una comisión de fiscales independientes que investiguen los sobornos, otorgó un plazo al mandatario hasta el próximo día 27 de febrero para que se refiera el tema y advirtió que de lo contrario arreciarán sus manifestaciones. El Libro Verde se entregará en el Palacio Nacional.

 

Los comisionados del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirán mañana por cuarta vez para tratar de superar el “tranque” producido respecto al porcentaje de aumento salarial para los educadores

Al ofrecer la información esta mañana, Julio Canelo, miembro de la comisión que designó la asociación, dijo que esta tarde se definiría la hora de la reunión, tras señalar que en el diálogo de ayer no se logró un acuerdo porque los profesores plantearon un 15 por ciento y Educación insiste en un 5 ciento. El pasado viernes, el gremio que agrupa a los profesores rechazó una propuesta de aumento de 5 por ciento hecha por el Gobierno y en cambio realizó una contrapropuesta de 15 por ciento. Canelo, quien también es secretario general de organización de la asociación, advirtió que el tema de incremento salarial es crucial en este diálogo y que aceptar el 5%, podría crear un desaliento en el sector educativo de República Dominicana . “El 5 por ciento de aumento que plantea el Ministerio de Educación es insuficiente y no es posible que nosotros aceptemos ese aumento de 5 por ciento”, manifestó el gremialista.

 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, expresó que la comisión designada para investigar el escándalo del Concejo Estatal del Azúcar por la venta de terrenos y que fue la causa de la muerte de dos locutores y el suicidio del victimario, entrevistará a funcionarios del consorcio y a particulares, revisará documentaciones legales y hará descensos en determinadas áreas

El funcionario confirmó que la comisión tiene previsto viajar a San Pedro de Macorís a investigar el caso por el que se originó el problema y por lo que se formó dicha comisión. Dijo que estarán en sesión permanente con el fin de evacuar un informe en el tiempo previsto como ocurrió con el caso de Los Tres Brazos.

 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas ratificaron este lunes la convocatoria a marcha, para este miércoles, frente a “los recurrentes abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).”

La marcha comenzará a partir de las 10:00 de la mañana partiendo desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia hasta el Palacio Nacional. Los galenos exigen el derecho a la receta médica además de la afiliación de más de 15 mil médicos por la ARS. Otro de los puntos en contra de la institución es la indiferencia que han mostrado al respecto el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entre otras reivindicaciones.

 

Se agotaron pelucas de Donald Trump para carnaval en Austria

Todo el mundo quiere ser Donald Trump para un carnaval que se realiza en esta época en Austria: en algunos locales de renta de disfraces se han agotado las características pelucas que imitan el peinado del presidente estadounidense. La radio estatal ORF citó el lunes a Manuela Plank, quien tuvo que usar pelucas rubias normales para apenas cubrir la demanda. Dijo que el fin de semana se acabaron las prefabricadas al estilo Trump en su tienda en Pfaffstaetten, en el sur de Viena, y por lo general son difíciles de encontrar en otra parte. Austria celebra la pretemporada del carnaval Lenten con cientos de bailes y otros eventos en el invierno.

 

Perú exigió 61 millones de dólares como reparación civil a varios acusados en un caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos, el expresidente Alejandro Toledo y el exrepresentante de la empresa en el país

El pedido fue realizado por una abogada del estado ante el juez Richard Concepción, quien la semana pasada aceptó una acusación fiscal y un pedido de cárcel provisional contra Toledo por recibir 20 millones de dólares para ayudar a Odebrecht a obtener la licitación de una carretera. La abogada Katherine Ampuero pidió que la reparación la pague Toledo, su amigo y presunto testaferro Josef Maiman, el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata y otros cinco implicados en otros sobornos, entre ellos, un exviceministro del expresidente Alan García. En el 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo (2001-2006) y sus dos sucesores: Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

 

El colectivo “Marcha Verde” invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todas las provincias a participar de la jornada nacional de movilización o “Día Verde” que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de febrero, el mismo día que se tiene previsto entregar las firmas recolectadas al presidente Danilo Medina en su despacho a las cinco de la tarde

Al cumplirse un mes de la imponente Marcha por el Fin de la Impunidad, el colectivo alentó a la ciudadanía a salir a las calles vestida con alguna prenda verde, a colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo, para continuar visibilizando el reclamo nacional de que el caso Odebrecht signifique un antes y un después, y el pueblo dominicano recupere el dinero robado, se lleve a la cárcel a los corruptos y se cancelen todos los contratos de la constructora mafiosa en el país. “Que en cada rincón del país la ciudadanía y las organizaciones sociales continúen multiplicando las protestas pacíficas usando el color verde de la esperanza con la certeza de que ganará el pueblo y caerán los corruptos”, indicaron voceros de la ó la agrupación.

 

Ozoria, socio de Félix Bautista, se encuentra en el ruido de plantas a carbón de Punta Catalina

Entre las 54 empresas que, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), atendieron al llamado a licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, estuvo el consorcio integrado por las empresas Posco Engineering & Construction y la Constructora Andrade Gutiérrez, que quedó entre las finalistas del concurso del proyecto adjudicado a la brasileña Odebrecht. A través de Posco y Andrade, Carlos Ozoria, socio y amigo del senador oficialista de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, sería parte del proyecto energético que se desarrolla en Punta Catalina, Baní. En 2014, el portal Acento publicó un acuerdo de entendimiento entre Ozoria & Asociados, de Carlos Ozoria, y las empresas del consorcio, que le permitiría al empresario y político de Bonao recibir más de US$150 millones por gestiones y levantamiento de obras. En respuesta a la publicación, el empresario explicó los alcances de ese contrato firmado el 1ro de octubre del 2013, conforme una reseña del citado medio. Ambas informaciones fueron publicadas el 19 de agosto de 2014.

 

El Procurador General de la República dará este lunes detalles de viaje a Brasil

Será este lunes cuando el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ofrezca detalles de su viaje a Brasil, a donde viajó el pasado miércoles 15 para participar en un encuentro con las autoridades que investigan el caso “Lava Jato”, y donde estuvieron representantes de países latinoamericanos en los que la constructora Odebrecht declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructura pública. El pasado jueves se realizó una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato” con los fiscales que participan en la investigación, y el pasado viernes una de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht. La Procuraduría General dijo que al cónclave fueron invitados los países que han solicitado cooperación internacional al Ministerio Público Federal brasileño, entre los cuales figura República Dominicana, que el 22 de diciembre pasado realizó el trámite formal correspondiente, reiterado el 24 de enero.

 

IGUALITO QUE AQUÍ:

Recientemente se ha difundido en YouTube una grabación registrada en la ciudad de La Plata, en Argentina, que muestra la singular protesta de un ciudadano ante una empresa de servicios públicos

 

Según informó el medio local “El Día”, La Plata en Argentina viene registrando una continua falta de los servicios de agua y luz, causando gran malestar entre la ciudadanía.

Pablo Besa, un residente de la ciudad, no tuvo mejor idea que acudir a bañarse al local de Edelap, la empresa responsable del servicio de electricidad. La escena fue registrada por uno de los presentes en el edificio. El clip de YouTube lo muestra ingresando al local vestido únicamente con un pantalón corto, sosteniendo un jabón en la mano y con una toalla sobre su cuello. “Llevo 10 días sin agua ni luz, así que me vine a duchar acá”, señaló el hombre al ingresar al lugar. El problema detrás de la llamativa medida adoptada por Besa “fue solucionado” y que el problema del ciudadano no era exactamente la ausencia de electricidad, sino “la baja tensión del suministro”.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó este lunes a la población sobre los computadores portátiles marca HP, ya que presentan el riesgo de sobrecalentarse o quemarse afectando así la seguridad de sus adquirientes

La entidad estatal informó que los usuarios de estos aparatos comercializados entre 2013 y 2016 presentan un desperfecto y por tanto hace el llamado a que verifiquen si su computador o batería está dentro de las afectadas. Indicó que los modelos que presentan desperfectos se encuentran: HP Compaq: HP Compaq CQ45; HP Compaq CQ58, HP ENVY: HP ENVY DV6. HP Pavilion: HP Pavilion 14, HP Pavilion 15, HP Pavilion 17, HP Pavilion G4, HP Pavilion G6, HP Pavilion G7; HP: HP 240, HP 245, HP 246, HP 450, HP 455, HP 650, HP 655, HP 250 G1, HP 255 G1, HP 1000, HP 2000. Además: HP ProBook: HP ProBook 440 G0, HP ProBook 440 G1, HP ProBook 445 G1, HP ProBook 450 GO, HP ProBook 450 G1, HP ProBook 455G1, HP ProBook 470 G0, HP ProBook 470 G1, HP ProBook 470 G2, HP ProBook 4440s, HP ProBook 4441s, HP ProBook 4445s, HP ProBook 4446s, HP ProBook 4540s, HP ProBook 4545s, con los códigos de barras 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL y 6EBVA.

Share.

Comments are closed.