Noticias del Mundo 19-04-2017

0

Seguimos con las declaraciones de paz de José Ramón Peralta (tiempo 0:55 en adelante)

http://www.tamarcao.com/video-jose-ramon-peralta-no-sabe-departamento-sobornos/

 

Posiciones encontradas tienen algunos juristas respecto a la solicitud de homologación del acuerdo firmado con Odebrecht, el cual reintrodujo la Procuraduría General de la República ante un juez de instrucción, aplicando la figura del criterio de oportunidad

Algunos letrados consideran que lo que el órgano investigador debió realizar un acuerdo provisional con la empresa brasileña donde esta admite culpabilidad y sobre la base de esto desarrollar su investigación, mientras otros entienden que lo que se debió hacer fue un procedimiento penal abreviado por ser inherentes a las circunstancias y naturaleza del tipo penal que implica procesalmente. El jurista Félix Damián Olivares entiende que el acuerdo se debe hacer provisionalmente sobre la base de la conformidad de asumir la responsabilidad de los hechos para luego que se obtenga la colaboración, se verifique su eficacia para luego llevar el acuerdo definitivo ante el Juez. “El acuerdo es posible, eso está previsto en la ley para el Ministerio Público, ahora la vía del procedimiento penal abreviado, no por la vía del criterio de oportunidad”, explicó Cándido Simón. Dijo que el artículo 34 de Código Procesal Penal establece que en los casos que el patrimonio público resulte gravemente afectado o sea imputable un funcionario o exfuncionario público, en esos casos no procede el criterio de oportunidad.

 

Jarabito para el cerebro: el 7 de marzo Silva confesó que Odebrecht financió campañas electorales en RD y otros países a través de Joao Santana.  La transferencia de dinero se llevó  a cabo, según Hilberto Silva,  a través de la empresa de Joao Santana, quien trabajó en campañas electorales en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela  y Panamá, todas financiadas por Odebrecht. Joao Santana, siempre de acuerdo con la publicación, habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de recursos provenientes de Odebrecht,  mediante la oficina que dirigía el propio Hilberto Silva.

Más jarabe: Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, encargado de administrar dinero de las “operaciones estructuradas” (propinas o sobornos) confesó en un interrogatorio ante las autoridades de Brasil que la constructora sí pagó campaña electoral en la República Dominicana. El diario brasileño Estadao publicó los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien expresó: “Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.

 

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que con las declaraciones en Brasil de la señora Mónica Moura, esposa de Joao Santana, ha “quedado evidenciada de manera categórica y precisa que lo que señaló y expresó el compañero Danilo Medina en su alocución el 27 de febrero de este año en el salón de la Asamblea Nacional, según la cual l no había recibido un solo centavo de la compañía Odebrecht para financiar su campaña fue la única y absoluta verdad que se ha dicho en este país”

La señora Moura declaró ante el juez federal Sergio Moro sobre los países en los que Odebrecht financió campañas electorales, y exceptuó a República Dominicana y Argentina, según reseñas del periódico Estado de Brasil. Su esposo, Joao Santana, fue el asesor de campaña del presidente Medina en las dos últimas elecciones. “Y con estas declaraciones queda evidenciando de manera categórica e inequívoca que la campaña electoral del compañero Danilo Medina no fue financiada por la compañía Odebrecth, lo que evidencia de que los sectores y las personas que quisieron vincular al compañero Danilo Medina con la financiación de su campaña con la compañía Odebrecht, era una vulgar mentira”, expuso Pared Pérez al concluir la reunión del Comité Político del PLD celebrada esta noche en la Casa Presidencial.

 

Hoy no es viernes de buenas noticias, pero no podíamos dejar pasar una noticia que nos enviaron nuestros amigos de TECHO

Durante los cuatro días que duró semana santa, más de 155 voluntarios/as del Cibao lograron construir 13 viviendas junto a familias de la comunidad Juan Bosch (La Vega); y otros 50 voluntarios encuestaron a más de 90 familias de la comunidad La Paz (Los Alcarrizos), para tener un diagnóstico de dicha comunidad. En éste 2017, TECHO planea trabajar en 9 asentamientos diferentes programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo comunitario y llegar a la meta de la construcción de la vivienda número mil (acumulado histórico).

 

El Movimiento Verde restó credibilidad y veracidad a las declaraciones de Mónica Moura, esposa del exasesor de campaña del presidente Danilo Medina, respecto al no financiamiento de campañas electorales en República Dominicana por parte de Odebrecht

El conglomerado dijo que no es suficiente una declaración que diga que no se financió la campaña cuando en República Dominicana no se ha transparentado las formas y las modalidades del financiamiento de la reelección del presidente Medina, a quien le solicitaron que publique los documentos y transacciones comerciales con el publicista Joao Santana. “Lo que quiero decir es que nosotros esperamos que se publique, que se haga público, toda la documentación vinculada a las transacciones comerciales del presidente Danilo Medina y Joao Santana. Hasta tanto no tengamos toda la documentación que avale todas esas transacciones; contratos, cheques, transferencias, nosotros nos resistimos a creer que en la República Dominicana no existe un financiamiento ilegal e ilegítimo de una cuantiosa campaña electoral”, expresó Carlos Pimentel.

 

El servicio de agua potable será suspendido mañana en varios sectores de esta ciudad debido a trabajos de mantenimiento que realizarán técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en una línea de impulsión de 30 pulgadas

Los trabajos serán iniciados desde las 8:00 de la mañana y se extenderán hasta las 6:00 de la tarde en las proximidades de las plantas potabilizadoras localizadas en el barrio Nibaje, de esta ciudad. Los sectores afectados por estos trabajos son los ubicados en la zona suroeste de aquí, entre ellos Bella Vista, repartos Peralta y Tolentino, Barrio Nuevo, La Herradura, La Yagüita de Pastor, Corona Plaza, La Barranquita, Los Castillo, Villa Progreso, San Rafael y La Otra Banda. La tubería de impulsión de 30 pulgadas conecta las plantas potabilizadoras de Nibaje con el tanque localizado en la comunidad La Barranquita.

 

El director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, aclaró que para que la nueva ley de transporte entre en vigencia hay que elaborar por lo menos 30 reglamentos y agregó que es la propia legislación que establece un plazo de seis meses para su aplicación

Estrella explicó que también se debe crear la estructura física donde funcionarán las entidades que conformarán lo que es el Instituto Nacional de Tránsito (INSTRAN) y agrupará a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), al Fondet, a la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (OTTT), y la Oficina Metropolitana del Servicios de Autobuses que pasará a ser una prestadora de servicios, entre otras. “Una vez elaborado esos documentos, que son 30, entonces se someterá al Poder Ejecutivo, el cual lo avalará y luego una vez avalados, entonces lo pondrá en vigencia, entonces ya los reglamentos vigentes se dará un plazo de tres meses para la transición de las instituciones que se integrarán al Instituto”, dijo tras ser entrevistado en el Palacio Nacional.

 

El Senado escuchará este jueves a funcionarios del área económica, justicia, defensa y drogas, así como a empresarios, sociedad civil y expertos, en torno al proyecto de ley contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que busca sustituir la legislación número 72-02, sobre el Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas

En reunión conjunta de las comisiones permanentes de Seguridad y Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos, apoderadas del expediente No.00237, procedente del Poder Ejecutivo, serán recogidas las opiniones de los sectores relacionados y vinculados con el espíritu de esta pieza legislativa. La iniciativa persigue proveer al Estado de herramientas actualizadas para el tratamiento y el combate eficiente en el sistema judicial, económico y de defensa a la integridad de la nación ante el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

 

El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó hoy que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables

«El Ministerio Público comisionó al fiscal 55 del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho en el que resultó herido un adolescente de 17 años de edad, ocurrido la mañana de este miércoles 19 de abril en  la parroquia San Bernardino del Distrito Capital», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Share.

Comments are closed.