Noticias del Mundo 18-10-2017

0

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, calificó este miércoles de mentiroso al director del Sistema Nacional de Salud -SNS-, Nelson Rodríguez Monegro,

Esto por incumplir la promesa de aumento salarial. Suero se reunió con los médicos residentes del hospital infantil Arturo Grullón que aún no reciben el pago de aumento salarial. También criticó la postura de la ministrada de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de rechazar el diálogo con esta directiva. Los médicos entran hoy en el segundo día de paro de un llamado por 72 horas que hizo el pasado lunes el Colegio Médico Dominicano -CMD-.

 

Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) revisarán a partir de este miércoles los celulares, tabletas y computadoras si consideran que una persona es “sospechosa”, al arribar por vía terrestre, acuática o aérea a territorio estadounidense.

Entre las veintenas de pasajeros que diariamente llegan a USA se encuentran miles de quisqueyanos que proceden desde la República Dominicana. “Los Oficiales de Migración (ICE) y del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también podrán revisar los perfiles y publicaciones de dichas redes a naturalizados, residentes permanentes, en proceso de naturalización, obtener residencia permanente y discrecionalmente a los extranjeros que visiten EEUU”, informó el Departamento de Seguridad Interna (HSI).

 

El suspendido juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal Willys de Jesús Núñez no compareció a la cita que le hizo para hoy el Consejo del Poder Judicial (CPJ)

Esto para interrogarlo con relación a la trama que terminó con la fuga del sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito). De Jesús Núñez se excusó con el Departamento de Inspectoría del consejo a quien le comunicó que no podía acudir a la cita en vista de que tenía compromisos fueras del país. Se supo que De Jesús Núñez salió ayer del país para asistir a un curso, pero no se dijo el destino. Dicho magistrado había sido citado para hoy como parte de las pesquisas que de manera paralela a la Procuraduría General de la República realiza el consejo. De Jesús Núñez fue el magistrado que en junio pasado dispuso el traslado de “Quirinito” de la cárcel de Najayo al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle en San Francisco de Macorís.

 

Diputados solicitan incluir en el Presupuesto 2018 la construcción de la Avenida Circunvalación para la zona norte

Los diputados depositaron un anteproyecto, donde especifican la necesidad, producto al constante flujo vehicular el cual provoca serios entaponamiento en las calles de la ciudad de Baní y una fuerte contaminación, lo que genera enfermedades en la población. Indicaron que la construcción de la Avenida de Circunvalación posibilitaría el descongestionamiento del tránsito vehicular que se desplaza desde y hacia el sur del país, con esta iniciativa se reduciría tiempo, contaminación y consumo de combustibles. Explicaron que la provincia Peravia demanda vías de comunicación en plenas condiciones para facilitar el potencial turístico y el desarrollo que se está llevando a cabo en los últimos tiempos.

 

Ofrecen desde hoy wifi gratuito en aeropuertos Las Américas, El Higüero y Gregorio Luperón

La iniciativa beneficiará diariamente a unos 15 mil pasajeros, informó VINCI Airports, propietaria de Aerodom. “Este tipo de iniciativas va en consonancia con el programa Presidencial de República Digital y de manera particular con la responsabilidad del INDOTEL de desplegar 890 puntos WiFi gratuitos en todo el territorio nacional”, indicó José Del Castillo Saviñón, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL en un comunicado de prensa. Los usuarios podrán conectarse a través de la red “VINCI Airports Wifi”.

 

Difunden una supuesta conversación entre los acusados de asesinar a Yuniol tras el hecho

Una conversación telefónica, supuestamente entre José Mercado Blanco (El Grande) y Argenis Contreras González (prófugo), acusados de raptar y matar al abogado Yuniol Ramírez revela el seguimiento que ambos le daban a la evolución del caso y los pasos a seguir tras haber cometido el hecho. El audio, dura alrededor de ocho minutos y revela que Argenis Contreras González contrató a una tercera persona para que desmantelara la camioneta Ford, en la que secuestraron al también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en un río en Manoguayabo. Según el medio que la difundió termina cuando Argenis se despide y le dice a José cuál es su ubicación en Estados Unidos, señalando que sus familiares, tanto en ese país como en República Dominicana conocen de su paradero. Sin embargo, esta parte del audio fue editada. https://www.diariolibre.com/noticias/difunden-supuesta-conversacion-entre-acusados-de-asesinar-a-yuniol-tras-el-hecho-XB8407653

 

El exdirector de la OMSA es acusado de integrar una red criminal y de corrupción

La Fiscalía de Santo Domingo acusa al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, por lo que pide que el caso sea declarado complejo. En la solicitud de medida de coerción en la que se le acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa, se indica que Rivas Medina, fue quien instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla pagar RD$4 millones a Ramírez Ferreras para que retirara una acción que el abogado había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

 

Medio Ambiente autorizó proyecto inmobiliario entre manglar y dunas en Cabarete

El proyecto denominado “Villas La Boca Ecological Lounge”, de la empresa Dreams Endowment Corporation, representada por Alfredo José Gómez Aranda y cuya propiedad se vincula a Fabrice Grinda, un multimillonario francés dedicado al desarrollo de productos tecnológicos, ha sido criticado por la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Turismo de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso) y la Academia de Ciencia, debido al impacto que puede producir en un ecosistema que catalogan como “frágil”. El propio Ministerio de Medio Ambiente, en una comunicación que dirigió a la empresa en febrero de este año, indica que “considerando las características de fragilidad del área donde se propone ubicar el proyecto… y dada la presencia de la zona marina, el estuario del río Yásica, humedales y dunas, el proyecto debe estar limitado a la zona donde provoque el menor daño posible”.

 

República Dominicana y Haití tendrán cuerpo policial para vigilar la frontera

La iniciativa que cuenta con la cooperación del gobierno de Canadá busca combatir y prevenir el crimen organizado conforme reveló el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel. El comercio ilegal del crimen organizado genera anualmente más de US$2 billones y en materia de narcotráfico US$320,000 millones, según el informe del 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Despradel explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera.

 

Según el Gobierno, ya se hizo efectivo el pago” a todos” los médicos residentes del primer año quienes cobraron los meses de julio, agosto y septiembre que el Estado adeudaba.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que con la consumación del pago por un monto de alrededor de 65 millones de pesos realizado ayer martes, la institución queda sin deuda con los R1. En ese tenor, el Servicio Nacional de Salud detalló que el monto global fue de mas de   RD$29 millones por concepto de sueldo base a 239 residentes y una partida de mas de 537 mil por incentivos.  La nota agregó que ‘‘en reiteradas ocasiones el director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, ha reconocido que existe un proceso burocrático que atraviesa el aspirante a la Residencia Médica desde que toma el examen hasta que lo ingresan a nómina que motiva el atraso tradicional en el pago de nómina’’.

 

Someten proyecto que busca prohibir el cobro de reinscripción en colegios y universidades

La iniciativa del legislador perremeista Amado Diaz fue depositada por la secretaria de la Cámara Baja y el mismo será conocido este miércoles en la sesión ordinaria convocada para esta fecha. Díaz sostuvo que preocupado por el dolor de cabeza que representa para cada familia el inicio del año escolar, decidió someter este proyecto por considerar que es una violación que si un estudiante no se ha retirado de una institución educativa haya que pagar reinscripción cada año, en ocasiones más de una vez como es el caso de las universidades. “No se puede permitir que se siga abusando de las familias dominicanas, debido a que muchas veces los padres deben de endeudarse y la educación es un derecho fundamentar que debe ser garantizado por el estado” exclamó Amado Díaz, tras dar a conocer a los medios de comunicación su proyecto.

 

La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó la docencia hoy por 24 horas, alrededor de 260 escuelas y liceos del municipio San Francisco de Macorís

En apoyo a 43 profesores que según ellos, fueron despojados de una tanda y a otros descontaron dinero de sus salarios. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en ese municipio, profesor William Hernández, dijo que hay 13 profesores,  que tiene cuatro meses que no reciben sueldos sin que el Ministerio de Educación explique cuál es su situación. “Nadie que tiene responsabilidad en el Ministerio da una respuesta y por eso hay una paralización en el día de hoy”. Dijo Hernández. Calificó de simuladores a los funcionarios del Ministerio de Educación y advirtió que si los maestros no reciben el pago, la semana próxima paralizarán por 48 horas la docencia y que podrían extenderlo indefinidamente. “En Santiago ellos jugaron con la dirigencia porque se le ha vendido y aquí en San Francisco de Macorís nadie se le va a arrodillar,  a esos simuladores y pichones de dictadores”, apuntó el profesor William Hernández.

Share.

Comments are closed.