Noticias del Mundo 16-05-2017

0

Tiros se escenifican en estos momentos en frente a la procuraduría con jóvenes intentan colocar carpas (a las 11am nos enteramos de que ya hay 9 presos)

Varios tiros fueron disparados por agentes de seguridad de la Procuraduría General de la República en un intento de impedir que sean colocadas carpas en demanda de la publicación de los nombres de los implicados en el Caso Odebrecht. Sobre los arrestos, nos enteramos que se llevaron detenida a Raiza de León integrante del grupo de jóvenes estudiantes que ocuparon la semana pasada el espacio del antedespacho del Procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez. Varios movilizaciones se encuentran en estos momentos en la Procuraduría General de la República pidiendo los nombres de los implicados en el caso Odebrecht. Tenemos en línea a Heidy Alón quien se encuentra por allá.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones

Asimismo, el convenio pretende promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios a favor de los consumidores del país, informaron las entidades en un comunicado. La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, y la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, anunciaron que se establecerá un procedimiento consensuado que permitirá la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso. Las funcionarias coincidieron en señalar que las instituciones quieren crear sinergia para fortalecer la aplicación de sus respectivas normativas, a través de la difusión del contenido de la Ley de defensa al consumidor y la de defensa de la competencia, con el propósito de mejorar los mercados, la economía y el bienestar del consumidor.

 

El anuncio de la composición del Gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, se pospuso hoy hasta mañana, oficialmente para poder verificar la situación fiscal de los elegidos y que no incurren en conflicto de intereses

El Elíseo indicó hoy en un comunicado que el anuncio de la composición se hará mañana a las 3 de la tarde, cuando se esperaba que se produjera esta tarde, un día después del nombramiento del conservador Edouard Philippe como primer ministro. Ese primer Consejo de Ministros se trasladará esta vez al jueves por la mañana, en lugar de la tradicional cita de los miércoles. La Presidencia francesa explicó este retraso porque Macron, «conforme a sus compromisos de moralizar la política», ha querido «introducir una fase de verificación» de los miembros del Ejecutivo. Se trata de que los servicios fiscales puedan examinar de entrada a los ministros elegidos, aunque la legislación actualmente prevé que eso se haga una vez que están en funciones.

 

El Ministerio de Trabajo advirtió que podría sancionar las empresas que incumplan con el pago del aumento al salario mínimo a partir de este mes

José Ramón Fadul (Monchy), ministro de esa institución, recordó que la resolución de aumento de salario para el sector privado no sectorizado emitida por el Comité Nacional de Salarios (CNS) tiene fuerza de ley, y su aplicación es impostergable. “En eso no hay vuelta floja porque sería violentar la ley ”, explicó. La resolución 05/2017, ordena subir 13 % al salario mínimo a partir del primero de mayo y 7 % a partir de noviembre. En total 20 %. Pero la Confederación Patronal Dominicana llamó a sus afiliados a no pagar el alza el 15 de mayo para “darle tiempo a la discusión de reclasificar las empresas en micro, pequeñas y medianas, según la ley 488”. Fadul insistió en no mezclar el reajuste salarial con las discusiones del Código de Trabajo ni con la reclasificación de las empresas “porque esas categorías las da el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes.

 

La noche de este lunes, 15 de mayo, la periodista Alicia Ortega, reveló más datos sobre la fortuna no declarada del ingeniero Diandino Peña, quien hasta el viernes de la semana pasada dirigía la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye y administra el Metro de Santo Domingo

Ante los intentos de defensa y desmentidos del entonces funcionario del gobierno dominicano, la periodista Alicia Ortega hizo la siguiente contra réplica: El Informe lleva 12 días esperando las respuestas a las preguntas que le dejamos por escrito al ingeniero Diandino Peña, con relación a las interrogantes en torno a su emporio comercial no declarado.  No obstante, tres días después de presentar nuestra investigación, Peña intentó hacer aclaraciones en un programa radial. Hay quienes han querido arrastrarme al plano político,  han querido meterme forzosamente en los problemas internos de un partido. Pero que quede claro, sólo estamos tras la verdad, la verdad que no se logra cuando se limita a la destitución de un funcionario, como ha ocurrido en el pasado, que pasan al olvido y quedan exonerados de una investigación.

Como ejemplos recientes citamos el caso del CEA y el de los terrenos de los Tres Brazos.

Como me dijo un gran amigo que se mostraba sorprendido por el silencio de muchos actores políticos, económicos y sociales a raíz de la investigación,  ha llegado el momento de tomar posiciones.

El Ministerio Público debe jugar su papel y actuar. Los Gremios empresariales deben pronunciarse sobre la corrupción y la impunidad.

Los gremios sindicales deben pronunciarse Las iglesias de todas las denominaciones deben pronunciarse.

Los líderes y partidos politicos, de todos los colores, deben pronunciarse.

Las Organizaciones No Gubernamentales deben pronunciarse.

Todos los periodistas y medios tambien tenemos que jugar nuestro papel.

Y el 19 de mayo, cuando ya tengamos la lista de los implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público debe pronunciarse con la verdad y, responsablemente,  tambien asumir su rol en esta sociedad.

Llegó el momento de tomar posiciones sin titubeos, sin paños tibios, de esto depende el futuro de nuestro país y el legado que queramos dejar a nuestros hijos.

 

La vaguada, en la porción oriental de Cuba, cuyo campo nuboso cubre todo el territorio nacional, incrementará los aguaceros en gran parte del país durante las próximas 24 a 48 horas, informó la mañana de este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

El citado organismo explica en su primer boletín de hoy que a la vaguada se suma el aporte de humedad que genera el viento del este/sureste, que crea las posibilidades de la ocurrencia de lluvias débiles a moderados, en ocasiones fuertes, con tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste. “Para mañana, miércoles, la vaguada seguirá generando condiciones de inestabilidad, por consiguiente, continuarán los aguaceros, los cuales serán más intensos en horas de la tarde y la noche sobre las regiones Suroeste, zona fronteriza, Norte y centro del país, se pronostica que esta actividad se extienda hacia la llanura costera del Caribe”, dice Onamet.

 

Faride Raful aclara por qué “Voces propias” salió del aire

Faride hoy se pronunció sobre el caso, despejando cualquier duda sobre presiones estatales para que Voces Propias saliera del aire. Estos fueron los mensajes que colgó en su cuenta de Twitter: “1. La salida de “Voces Propias” del aire, según fuimos informadas, se debió a razones administrativas.” “2. Agradezco enormemente la preocupación válida, en momentos, donde seguimos luchando por la libertad, la transparencia y la democracia.” “Durante estos 3 años en la @z101digital nunca fui coartada ni censurada en ninguna forma.” Junto a Faride laboraban las comunicadoras Carmen Imbert Brugal y Julissa Céspedes.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),  informa que retiró del mercado los productos de la marca Aunt Jemima, en su presentación  pre-elaborada de pancakes, waffles y tostadas francesas, por posible contaminación con la bacteria listeria

Explicó que la alerta fue emitida por la agencia estadounidense de control de medicamentos , después de detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la planta de producción de la Empresa Pinnacle Foods Inc. ProConsumidor indicó en un comunicado que fueron retirados 67 paquetes de una tienda por departamentos, cuya empresa colaboró al ser informada del riesgo que presentaba para la población. Asimismo hizo un llamado a todos los proveedores, a fin de que revisen en sus almacenes si tienen este producto, para que procedan inmediatamente  a retirarlo de manera voluntaria, de lo contrario serán decomisados en las visitas de inspección, y se aplicarán las consecuencias legales correspondientes.

 

La abrupta destitución de Diandino Peña en medio de un escándalo mediático el pasado viernes abre la interrogante en Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acerca si sectores oficialistas han vuelto por sus pasos y buscan reeditar los acontecimientos del 2015 con otro “quirinazo” que le quite presión al presidente Danilo Medina y allane el camino para otra reelección consecutiva

En corrillos y mentideros políticos la cuestión no deja de ser un tema de agenda, puesto que Diandino Peña parece haber sido seleccionado como “un cordero” para ser sacrificado por su cercanía al expresidente Leonel Fernández. Tras bastidores se cuestiona la independencia de la investigación periodística y se entiende que los datos que ponen en tela de juicio el patrimonio del empresario y político proceden de sectores palaciegos que buscaban deshacerse del constructor del Metro de Santo Domingo, a la vez que enviar un mansaje a los posibles colaboradores de Fernández.

 

En Villa Altagracia algunos sectores rechazan un proyecto del alcalde Edwin Ferreira, que busca crear un centro de acopio de desechos sólidos para procesarlos mediante una máquina robótica y obtener un producto denominado “pellet”

Este lunes, algunos comunitarios protestaron frente el vertedero en rechazo del proyecto que es estudiado por la alcaldía que, además, requiere del consenso de los distintos sectores antes de someterlo a la consideración del Concejo de Regidores, informó el alcalde Edwin Ferreira. El problema surge porque para instalar la maquinaria se requiere un mínimo de 500 toneladas de desechos sólidos diarios, pero que el municipio sólo produce 80 y el restante se obtendría con el vertido de otras zonas como los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, La Guáyica, Pedro Brand y otros lugares para completar la cantidad requerida.

 

Un total de 35 mil 624 accidentes de tránsito se registraron en 2016 en República Dominicana, con un balance de dos mil 122 personas muertas, 87 de estas hombres, en su mayoría padres de familia, afirmó este martes el Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) del Ministerio de Salud (MS)

Ramón Leonel Ureña, director del Premat dijo que los estamentos del Estado y el Gobierno dominicanos desarrollan esfuerzos para controlar la epidemia que significan los accidentes de tránsito, que afirma lacera la economía y la estabilidad emocional de las familias. Explicó que otro agravante que prevalece es el alto porcentaje de personas en edad productiva que fallecen o sufren discapacidad permanente por las heridas sufridas en los accidentes. Ureña estimó que la responsabilidad debe ser, además, asumida por cada ciudadano. “Nuestras vidas y las de otras personas están en nuestras manos, cada uno de nosotros, desde la condición de conductores o de peatones, tenemos una gran responsabilidad, al tomar un volante o manejar una motocicleta”, expresó Ureña.

 

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Santos Nave, denunció que más de 200,000 bancas operan de manera ilegal en el país y que sólo unas 30,000 pagan impuestos

“No están pagando impuestos y se están poniendo donde quieran. Y algunos con autorización de la Lotería Nacional han llevado loterías privadas sin pagar impuestos al lado de cada uno de nosotros, los que tenemos bancas legales”, dijo al tomar un turno previo en la sesión ordinaria de esta mañana, en la Cámara de Diputados. El legislador hizo un llamado para que se regule la situación que afecta a los propietarios de bancas de lotería, que a nivel nacional que cumplen con la Ley 139-11. “Más de 30,000 (bancas) que fueron legalizadas pagamos nuestros impuestos, que estamos pagando más de 55 mil pesos al Gobierno y esos que llegan ahora la ponen donde ellos quieran sin pagar un centavo. Hay que hacer respetar la Ley en República Dominicana”, enfatizó.

 

La Policía Federal de Brasil incluyó el nombre del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación que depura el pago de sobornos por parte de fabricantes de automóviles a cambio de la aprobación de leyes favorables a su actividad, según filtró TV Globo

La Policía añadió en su acusación, además de a Lula, a otra docena de personas, entre ellas los ex ministros Gilberto Carvalho y Erenice Guerra y a varios empresarios, entre ellos Paulo Ferraz, ex presidente de Mitsubishi en Brasil, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso TV Globo. La investigación se refiere a la medida legislativa que extendió los descuentos tributarios a las montadoras y fabricantes de vehículos instalados en el norte, noreste y centro-oeste del país, los cuales se extinguían en marzo de 2010 y fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Share.

Comments are closed.