Noticias del Mundo 16-02-2017

0

Hoy se cumplen 44 años de la muerte del guerrillero constitucionalista coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. El héroe nacional, quien ocupó la Presidencia constitucional del país, fue ultimado el 16 de febrero de 1973 en la cordillera Central

El militar ocupó la Presidencia de la nación durante la guerra de abril de 1965, en la cual tuvo un papel protagónico. Se desempeñó en el cargo desde el 4 de mayo hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presenta su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama, tras la firma del Acta de Reconciliación Dominicana (Acto Institucional).

Caamaño Deñó y otros revolucionarios, como el coronel Fernández Domínguez, luchaban para que en el país se instarara de nuevo la Constitución que dio al traste con el gobierno del presidente Juan Bosch y contra la invación norteamericana.

 

Crece convocatoria “Un Día Sin Inmigrantes” en EEUU para hoy  

En Facebook y Twitter creció la circulación de mensajes que convocan a un paro general de inmigrantes este 16 de febrero en Estados Unidos. La finalidad de la campaña es demostrarle, según la imagen de la convocatoria, al presidente Donald Trump que sin la labor de estos trabajadores EU se paraliza. Conforme a Mundo Hispánico y Univision, muchos migrantes legales e indocumentados corrieron la voz, pero nadie parece tener claro quién está detrás de esta convocatoria. El aviso en redes se titula “Un día sin inmigrante” y pide a “indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo” que mañana jueves no vayan a trabajar, no hagan compras, ni manden a sus hijos a la escuela en señal de protesta. El llamado no hace ninguna referencia directa a un un estado y tampoco lleva la firma de grupo alguno. Según grupos de activistas como Red Nacional de Jornaleros, NDLON, Full Rights for Immigrants Coalition y ANSWER, tienen conocimiento del texto, pero no son parte de esta campaña.

 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó esta madrugada su descontento con la muerte del presunto asesino de los locutores Leo Martínez y Luís Manuel Medina cuando laboraban en la emisora FM 103.5 de San Pedro de Macorís

Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, dijo que tiene la información de que agentes policiales enfrentaron y mataron a tiros a José Rodríguez, a quien buscaban desde que Dayana García, secretaria de la emisora, lo identificara como el autor material del crimen. Con esta versión el periodista pone en dudas que Rodríguez se haya suicidado cuando se viera acorralado por los persecutores como informaran varios medios. Afirmó que en reiteradas ocasiones pidió a la Policía Nacional la captura con vida del presunto asesino, por considerar que de matarlo no habría quién aclarara las razones, causas o motivos del doble crimen, cuántas personas estuvieron involucradas y si existe o no un autor intelectual.

 

Luis Báez, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que después de ganar la curul el pasado año hizo alarde en las redes sociales de que estaba “armao, bebío y con cuarto”, dijo este jueves que no deja su pistola en “ninguna lado ni siquiera en el hemiciclo”

Báez argumenta que la delincuencia que hay en el país obliga a todo mundo a armarse para poder enfrentar la inseguridad que se vive. “El obispo tiene razón, aquí nadie está seguro. Mira, yo ahora, tú sabes que yo soy un hombre que me he caracterizado por decir que aquí todo el mundo tiene que andar armado como está esto, y yo ando ahora con mi pistola, que no me la desmonto en ningún lado ni siquiera en el hemiciclo”, admitió Báez. El legislador habló durante una rueda de prensa en el hotel Radisson, en donde Roberto Fulcar, exjefe de campaña de Luis Abinader, desmintió que el excandidato presidencial haya recibido fondos de Odebrecht.

 

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) acudió hoy a declarar como testigo ante la Fiscalía de Perú sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht, “sin ningún temor” a ser implicado en este escándalo de corrupción

En la puerta del juzgado, el exmandatario insistió en que “él no arruga” y que acudirá ante la Justicia todas veces que se lo requiera, tal y como hizo “en 39 ocasiones” en los últimos cinco años. García desmintió así los persistentes rumores de que no se presentaría ante el fiscal y de que la audiencia para la que fue citado había sido suspendida, de los que se hicieron eco varios medios de comunicación peruanos. Sin embargo, el expresidente aterrizó en Perú esta misma mañana procedente de España, tal y como había dicho en reiteradas ocasiones que haría, y con tiempo para acudir a la citación del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

 

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la ONG Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) convocaron a realizar una concentración en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Venezuela, este jueves

“Llamamos a periodistas, trabajadores de la prensa, estudiantes, organizaciones, gremios y la ciudadanía en general a acompañar la entrega de una carta de protesta ante Conatel”, señala el texto que invita a la actividad, convocada para las 11:00 am. El gobierno nacional canceló la señal de CNN este miércoles por la tarde, después de que considerara como una difamación el reportaje que publicó el canal sobre la venta de pasaportes venezolanos en Irak y otros países. Tan pronto como la señal de CNN fue sacada de las cableras nacionales, la televisora rechazó que su intención haya sido atacar al Estado venezolano, argumentó que sus denuncias sobre los funcionarios diplomáticos las realizó tras una investigación exhaustiva y aseguró que la cancillería no contestó cuando le solicitaron entrevistas.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, dijo que duda que sean ciertas las palabras del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Elías Báez, según las cuales ingresa con un arma de fuego al hemiciclo, pero dejó en claro que tampoco podría “decir que eso es mentira”

“Tendríamos que ver la verdad de lo que dijo el diputado, si es cierto no lo puedo yo corroborar”, señaló al respecto Medina, tras ser cuestionada por periodistas en su despacho, luego de una reunión con el secretario general del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Santiago Rivas Leclair. La presidenta de la cámara legislativa explicó que a la entrada del hemiciclo hay colocado un detector de armas de fuego “y eso nunca se ha activado”. “Aquí está prohibido entrar con armas de fuego. Si él lo está diciendo, sería una buena vía de hacerle entender que al hemiciclo no se entra armado”, señaló Medina. Aseguró que en la Cámara de Diputados existe “un ambiente de paz” y que los temas que se debaten allí se llevan a cabo con el respeto a los mandatos constitucionales y son “fruto de la diversidad de la democracia”.

 

La Procuraduría General de la República prometió hoy revelar de manera íntegra el acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, tan pronto sea validado por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, Alejandro Vargas

Hasta tanto, todo lo que se diga y se hable del acuerdo es pura especulación y lo único veraz es lo que hasta el momento se ha informado desde la institución de forma oficial, indicó. “Tan pronto el acuerdo sea validado por el juez Alejandro Vargas, será dado a conocer a la opinión pública de forma íntegra. Hasta tanto, todo lo que se diga de él no es más que mera especulación”, declaró la Procuraduría General de la República a través de uno de sus voceros. “El país puede tener la seguridad de que tal y como lo ha asegurado el procurador, el referido acuerdo tan pronto sea validado será compartido de forma íntegra”, dijo. Cercano a este mediodía, horas de la mañana en Brasil, el procurador Jean Alain Rodríguez tenía previsto participar en un encuentro con las autoridades que investigan el caso “Lava Jato”, al cual han sido convocados representantes de países latinoamericanos donde Odebrecht declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructuras públicas.

 

La desaparición y quiebra de decenas de pequeñas empresas y negocios, merma considerable en la venta de mariscos e incremento de los costos operacionales, es el panorama que predomina en el polo turístico de Boca Chica y la zona de Andrés, a consecuencia de los diarios y prolongados apagones

La información fue ofrecida por el presidente de la Unión de Microempresarios de Boca Chica, arquitecto Enrique Féliz, quien dijo que las interrupciones eléctricas se registran desde la 5:00 de la mañana diariamente y que se extienden hasta la 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche. Explico que todos los días recibe reportes de afiliados a la institución que dirige con cerca de mil miembros, de que tuvieron que cerrar sus pequeños negocios porque no soportan las tandas de apagones, la considerable merma en la venta de artículos, especialmente mariscos e incremento de los costos operacionales.

 

Propietarios de juegos infantiles de la Plaza Juan Barón se quejaron hoy de la disposición del Ayuntamiento del Distrito Nacional de desalojarlos del lugar

Los juegos son operados por tres empresas distintas e incluyen patines, bicicletas, carritos de niños, un tren de caballitos, un trampolín y un servicio de go-kart. Una de las personas afectadas explicó a 7dias.com.do que la Alcaldía les otorgó un plazo hasta las 5:00 de la tarde de este jueves 16 de febrero para que retiren los equipos de la plaza. Reconoció que los contratos están vencidos hace un año, pero que han realizado esfuerzos por renovarlos, no encuentro respuesta del ayuntamiento. Dijo que el gobierno municipal regularizó los negocios de comida y bebida, pero se ha resistido a hacer lo mismo con los juegos que operan en el lugar.

 

La Policía Nacional confirmó hoy que José Rodríguez (Joselito), presunto asesino de los dos locutores que murieron en una emisora de radio el pasado martes, se suicidó durante una persecución realizada por uniformados

El cuerpo del orden confirmó a través de un comunicado que Rodríguez, de 59 años, presunto asesino de Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez, este último director de la emisora, se suicidó al verse «acorralado» por agentes policiales a la salida de la provincia San Pedro de Macorís (este), donde ocurrió el homicidio. De acuerdo con la institución, Rodríguez disparó varias veces a los agentes que le daban seguimiento «y al verse acorralado se hizo un disparo», según certificó el médico legista que intervino en el caso. Las autoridades a cargo de la investigación del doble crimen aún no han establecido las motivaciones que tuvo Rodríguez para cometer el hecho, que ha causado consternación en el país.

 

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtieron hoy que si no reciben docencia el próximo lunes se lanzarán a las calles, a raíz del paro que encabezan los profesores y que tiene casi tres semanas

Los estudiantes, que pertenecen a las 18 organizaciones que conforman el Comité de Lucha Estudiantil, se reunieron esta mañana en la Facultad de Economía de esa academia, portando banderas y vociferando consignas.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que encontrará a quienes hayan filtrado a la prensa información de su Gobierno y que «pagarán un gran precio», dado que considera que esas revelaciones son las responsables de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de Seguridad Nacional

«Vamos a encontrar a los responsables de las filtraciones y van a pagar un gran precio por haber filtrado» información, dijo Trump en respuesta a una pregunta de un periodista durante una reunión con miembros del Congreso en la Casa Blanca. Trump señaló este miércoles a los «falsos» medios de comunicación y a las filtraciones «ilegales» de información como culpables de la renuncia de Flynn, quien abandonó su cargo el pasado lunes por haber mentido al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con Rusia.

 

Al menos 50 personas han muerto y más de 70 resultaron heridas hoy en un ataque suicida en un templo sufí durante la hora del rezo en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, informaron fuentes oficiales

«Cincuenta personas han muerto, entre ellas niños y mujeres, y más de 70 han resultado heridas», dijo Rasool Bakhsh, jefe de la comisaría de Policía de la zona de Shewan, donde ocurrió el atentado.

El suicida hizo explotar las bombas que portaba en el interior del templo Lal Shahbaz Qalandar en la zona de Shewan, indicó a Efe el portavoz policial Zulqar Nain. La fuente señaló que el recinto se encontraba lleno de personas, ya que los sufíes celebran ceremonias religiosas los jueves.

Share.

Comments are closed.