Noticias del Mundo 14-08-2017

0

Es bueno compartir cosas positivas y hacer sonar hechos q nos llenan de orgullo…. no solo sonamos mal en el extranjero, por ejemplo. El prestigioso Instituto de Estudio Avanzado de Princeton  ha seleccionado al joven sociólogo dominicano Amín Pérez, como miembro de su escuela de Ciencias Sociales.

Este Instituto de Estudio Avanzado (fundado en 1830) es el más reputado centro de investigación académica del mundo, dedicado exclusivamente a la comprensión y resolución de complejos problemas de la sociedad, con el fin de hacer progresar el conocimiento de la humanidad. Desde su fundación en 1930, ha trabajado  las más sofisticadas investigaciones de punta en las áreas de Ciencias, Matemáticas,  historia y ciencias sociales, y ha tenido grandes profesores como el físico Albert Einstein, quien  fue profesor de este instituto durante 19 años.

La designación de Amín Pérez como miembro, la realizó un comité de selección integrado por académicos de los EU, por sus contribuciones a la comprensión del mundo social, en especial los fenómenos migratorios norafricanos en Europa, y OIGAN BIEN:

«Por sus investigaciones sobre la sociología frente al colonialismo durante la guerra de independencia entre Argelia y Francia».  También Amin Pérez  trabajará durante su estancia en el Instituto de Estudio Avanzado, varias pistas de investigación en torno a la teoría de la dominación social y las revoluciones científicas que permiten vislumbrar los cambios sociales posibles en la sociedad. ¡¡Que cerebro!!

 

Los bomberos de todo el país exigieron en La Romana al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de reforma de ese organismo, que crearía la Dirección General de los Bomberos, por lo que, de convertirse en ley, no dependerían de los ayuntamientos.

Los bomberos hicieron la petición durante el Primer Congreso Nacional de Bomberos, efectuado el fin de semana en esta ciudad.  “La sociedad es la que necesita que tengamos equipos y seamos bien remunerados”, expresó el coronel Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), durante el evento que reunió en el auditorio de la Alianza Juvenil a alrededor de 400 miembros.  Sostuvo que en la actualidad todos los bomberos del país son simples “obreros” de un departamento de los ayuntamientos, a pesar de la encomiable y especializada labor que realizan, de gran riesgo.  “Héroes nacionales con camiones de 20 y 30 años de servicio impiden que grandes incendios industriales se propaguen y destruyan cadenas de viviendas o industrias”, agregó el coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), secretario general de Unabom e intendente general de Bomberos en La Romana.

 

La fiscal de Santo Domingo Este informó  que investigan si hay otras posibles víctimas del sacerdote Elvin Taveras Durán, quien recibió un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, como medida de coerción por el asesinato del exmonaguillo Fernelis Carrion Saviñón.

Olga Diná Llaverías dijo que no tienen indicios de que hubo otras personas involucradas en el asesinato pero recordó que hay una investigación “abierta hacia la búsqueda de que pudiera haber otra persona involucrada o no, y ver, identificar, si pudieran haber más víctimas”. Explicó que tienen que extenderse hacia cualquier posibilidad y no circunscribirse a esa víctima debido a que es un caso que envuelve “muchas cosas”. Describió que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y que están realizando otras diligencias de investigación, ya que a todas las personas que puede envolver el proceso “están en la mira de la fiscalía”. “Él lo sacó definitivamente en un vehículo, ese vehículo se está analizando, porque hay elementos que pueden estar ahí como escena del crimen, se tienen que esperar que la policía científica termine de hacer todo ese levantamiento”, refirió.

 

A propósito de esto: el suspendido sacerdote Elvin Taveras, quien está acusado de tener relaciones sexuales con un menor de edad y posteriormente asesinarlo, presentó este lunes problemas de salud, por lo que fue sacado de la cárcel de San Luis para un centro de salud.

 

A lo largo de medio siglo se han gestado decenas de proyectos para el rescate del río Yaque del Norte, desde su cuenca, su paso por la provincia de Santiago, hasta su desembocadura en Manzanillo.

Sin embargo, ninguno siquiera ha podido detener el vertido de aguas del drenaje y hasta materias fecales de baños improvisados en viviendas levantadas en comunidades de la zona suroeste de Santiago. A escasos metros de la oficina principal de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se desprenden tres correntías de drenaje de varias empresas de las zonas de Bella Vista y que van a parar al Yaque del Norte. Una gran parte de las viviendas fueron levantadas en zonas vulnerables y dirigen sus tuberías desde sus baños hacia las aguas del río. El Yaque del Norte permite brindar agua potable a cientos de familias en Santiago y Moca y es utilizada para irrigar miles de tareas de los cultivos de la Línea Noroeste. Esa misma situación de contaminación se vive en el tramo de La Otra Banda, donde a lo largo de los años depositan desechos de pieles de animales. Algunos propietarios de fincas lo toman como espacio para la crianza de vacas.

 

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde pidió hoy que nadie le “ponga prisa” respecto al proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, y prometió actuar en este caso con estricto apego a la ley.

El funcionario señaló que la explotación minera subterránea es una categoría nueva en el país, por lo cual se requieren manejos técnicos adecuados “que no lleven a cometer los errores del pasado” en la industria extractiva, no obstante entender que el impacto sobre el medioambiente –si se maneja adecuadamente- es menor. Afirmó que en todos los aspectos este proyecto minero, como cualquier otro, debe ser manejado con visión de futuro y tomando en cuenta el interés nacional, así como la conveniencia para el Estado dominicano. “En el caso de Romero nos manejamos sin prisa, pero sin pausa,” expresó. “A mí que nadie me ponga prisa. Aquí no podemos cometer errores y tenemos que actuar con estricto apego a la ley”, sostuvo Isa Conde durante una entrevista en Antena Latina, con Homero Figueroa y Lorena Pierre.

 

El Ministerio de Medio Ambiente suscribió un convenio con el Grupo Jaragua para trazar una ruta hacia el establecimiento de un mecanismo de cogestión que permita mejorar en la protección de la sierra de Bahoruco, según dio a conocer hoy ese organismo.

El ministro Francisco Domínguez Brito dijo que pronto iniciarán las acciones de remozamiento en las infraestructuras de visitación, control y vigilancia de este y otros parques nacionales en la región sur del país. Esto incluye nueva señalización, mejoras en las infraestructuras para ecoturismo y mayor control del área protegida. En cuanto a las vías de acceso se contempla la rehabilitación de 10 kilómetros de carretera.

 

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirá hoy y mañana para verificar uno por uno los casos de los 3,929 maestros que serán cancelados por supuestamente estar “cobrado sin trabajar”

Eduardo Hidalgo, presidente de ese gremio, señaló que fue el sábado cuando la Asociación Dominicana de Profesores recibió del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) el listado con los nombres de los docentes que serán excluidos de la nómina. Asimismo, el gremialista insistió en la conformación de una comisión conjunta, con la finalidad de visitar las 18 regionales educativas y así ver cada caso. “Queremos insistir en nuestra petición al señor ministro, que vayamos pueblo por pueblo para ver las condiciones de muchos de esos profesores que tienen hasta tres meses sin cobrar, en licencia médica, pre y posnatal; en proceso de jubilación o pensión y reubicación y ojo… no estamos defendiendo maestros que no trabajan, en lo absoluto”, sostuvo.

 

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a las direcciones provinciales de Salud (DPS)  o nivel desconcentrado de rectoría locales a realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de edades entre 9 y 10 años, de la región Sur y otras localidades del país

Explicó que esto garantizará que estas menores de edad puedan llegar a la adultez sin miedo a padecer cáncer cervico uterino. “El Papiloma Humano que es el agente  causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que las DPS vayan casa por casa inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas esté protegidas contra ese cáncer, segundo en  incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó. Los padres, madres y tutores, dijo, deben propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna del VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos, ya que esta vacuna pude costar hasta 8 mil pesos para su aplicación. Es decir, que en el ciclo de las dos dosis, la familia se ahorra por lo menos 16 mil pesos.

 

El Ministerio de Medio Ambiente denunció que una banda de estafadores se ha dado a la tarea de solicitar dinero a empresas y personas a cambio de gestionar procesos ambientales o de evitar sanciones por violación de la Ley 64-00

En ese sentido, declaró que al menos una persona ha sido detenida justo cuando se aprestaba a reclamar dinero en una reconocida empresa de la ciudad de Santiago. Se trata de Janna Estefany Acosta Vásquez, quien ha sido puesta bajo control del Ministerio Público luego de ser apresada por agentes de la seguridad del Estado. En los últimos meses se han recibido varias denuncias de que diferentes personas han intentado o logrado extorsiones por varios millones de pesos, al solicitar dinero a nombre de los directores Eduardo Rodríguez, titular de Medio Ambiente en Santiago, y Domingo Rodríguez, coordinador de la Direcciones Provinciales, así como del propio ministro Francisco Domínguez Brito.

 

Decenas de “buzos” que fueron desalojados del vertedero de Raffey en el municipio de Santiago, protestaron este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de su reposición en el lugar que alegan tenían años trabajando y con el cual se ganan el sustento de sus familias

Fernando Ramírez quien habló en representación del grupo, dijo que llegaron al Palacio Nacional para pedir al presidente Danilo Medina que se les permita participar en la separación y procesamiento de los desechos sólidos del basurero. Indicó que en total los “buzos” es de 260 e igual número de familiar que exigen respeto a los derechos adquiridos por sus años laborando en el vertedero municipal. Expuso desde 1992 viven de reciclar los desperdicios en Rafey y hace tres semanas fueron desalojados por la alcaldía de Santiago para beneficiar a quienes operan la planta procesadora de desechos.

 

Los trabajos de remodelación y ampliación del hospital público del municipio Espaillat tienen cinco años paralizados, lo cual afecta a más de 20 mil personas de aquí y otras demarcaciones pertenecientes a las provincias de La Vega y Hermanas Mirabal

De acuerdo a lo explicado, la construcción del centro de salud fue iniciada en el último período presidencial de Leonel Fernández por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero fueron parados cuando Danilo Medina fue juramentado. El director del hospital, doctor Miguel López, dijo sentirse esperanzado de que en los próximos meses seguirán con los trabajos debido a que en días recientes un equipo de ingenieros de la OISOE realizó un levantamiento para esos fines. López declaró que desde el inicio del proceso de remodelación del centro asistencial estatal las áreas de cirugías y partos están cerradas. Ante la falta, los enfermos que necesitan intervenciones quirúrgicas y las parturientas tienen que ser trasladadas a los hospitales de La Vega y Moca en malas condiciones, ya que en la localidad no hay ambulancia.

 

Merck & Co Inc dijo que su presidente ejecutivo, Kenneth Frazier, renunció al Consejo Manufacturero de Estados Unidos que asesora al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras lo sucedido en Charlottesville, Virginia, el fin de semana

Una reunión en Virginia de cientos de nacionalistas blancos tuvo un desenlace mortal el sábado cuando un vehículo atropelló a un grupo que hacía una contramanifestación, matando al menos a una persona. Trump dijo que «muchas partes» estuvieron implicadas en lo ocurrido, lo que generó críticas de todo el espectro político por no denunciar específicamente a la extrema derecha.

 

Al menos 312 personas murieron este lunes en la capital de Sierra Leona, Freetown, donde fuertes lluvias provocaron derrumbes y ríos de lodo, indicó la Cruz Roja

Ese balance de víctimas podría crecer, explicó un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Massaquoi, ya que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles están inundadas y algunas casas quedaron sumergidas por deslizamientos de tierra. Poco antes, un empleado del hospital Connaught de Freetown, informó que “al menos”180 cadáveres llegaron a la morgue del establecimiento, que no tenía sitio para recibirlos a todos. La Cruz Roja local había dado un primer balance de 18 fallecidos.

Share.

Comments are closed.