Noticias del Mundo 13-09-2017

0

En respuesta a la solicitud de obras primordiales para el desarrollo de las zonas más necesitadas de la provincia María Trinidad Sánchez, la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo incluir en el Presupuesto General de este año una partida para la construcción de distintas obras en el municipio Nagua.

La iniciativa sostiene que, al ser Nagua un polo turístico del país, es menester la construcción del hospital regional, así como de la pavimentación de los caminos vecinales de Arroyo al Medio, Los Cuervos, La Mina, La Placetas, Los Pontones, El Guayabo, Las Gordas, Mata Bonita, Los Jengibres y Los Memizos. Los diputados también aprobaron la resolución mediante la cual solicitan al ministro de Educación, Andrés Navarro, tomar una partida del 4% del Presupuesto para la instalación de unidades especiales, donde se imparta educación a niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales en las escuelas y politécnicos del nivel básico y medio. Además fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Blanca Mercedes Checo de Peña al centro educativo Yerba Buena, del municipio San José de las Matas, provincia Santiago.

 

RECORDAR ESTO: https://www.instagram.com/p/BY8S351gb-7/?taken-by=carlinaduranb

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo,  dijo este miércoles que el suicidio de una profesora en un municipio de Santiago es consecuencia de la negativa del Ministerio de Educación a desbloquear a un grupo de  1,819 maestros que aún permanecen sin cobrar sus salarios.

Hidalgo advirtió al ministro Andrés Navarro que no les deja otro camino que las calles para reclamar el pago a los profesores tras haber demostrado que no son botellas. Acusó al funcionario de insensible, inhumano y de haber violentado las normativas y códigos docentes. El dirigente gremial habló previo a presentar un plan de acción al Pleno Nacional de Dirigentes de Asociación Dominicana de Profesores que abarca desde vigilias hasta paralización de la docencia.

 

La República Dominicana se encuentra en la septuagésima quinta posición, en una lista de 80 puestos, de los peores lugares para morir, según un estudio presentado por la doctora Virginia Navarro en la séptima Jornada Científica del Hospital Ney Arias Lora.

La doctora hizo  un estudio comparativo de diferentes países para evidenciar las ventajas y desventajas del sistema sanitario nacional en lo concerniente al cuidado en la etapa final de la vida. Navarro sostuvo que el estudio recoge las realidades de 80 países incluyendo naciones de Norte América, América Latina, Europa, Asia y África siendo la República Dominicana el de peor calidad de muerte en la región, asegurando que aseguró que estas conclusiones están sustentadas en la evaluación de la calidad de muerte según The Economist Intelligence Unit’s (EIU). “Países como México, Chile y Argentina están por encima de nuestra nación en este tema”, expresó la emergencióloga.

 

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic renunció el miércoles ante la asamblea general del Parlamento en medio de denuncias de corrupción y su lugar fue ocupado por la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica y la primera mujer en ocupar ese cargo.

La renuncia de Sendic fue aceptada por la unanimidad de los legisladores presentes. Topolansky, una exguerrillera izquierdista, no hizo uso de la palabra en la sesión en la que tampoco hubo debate. En Uruguay el vicepresidente es el presidente del Senado y de la asamblea general del Parlamento, cargos que ahora desempeñará Topolansky. Según la constitución Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica. Pero el expresidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay y en consecuencia no podría suplir al presidente Vázquez en caso de necesidad.

 

La Policía Nacional, junto al Ministerio Público, investigan el robo perpetrado en la residencia del general de brigada Francisco Rommel López en el sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

Varios equipos de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) realizan intervenciones en distintos puntos a los fines de dar con los responsables del hecho delictivo, por lo que hay varias personas detenidas para fines de investigación. A López, quien es el director regional Cibao Sur con asiento en Bonao, le fueron sustraídos un fusil, una pistola y varios celulares. La institución oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.

 

El senador estadounidense Ted Cruz se volvió tendencia en redes sociales después de que en su cuenta de Twitter apareciera brevemente una imagen pornográfica.

El republicano por Texas y excandidato presidencial en 2016 aseguró el martes que varios colaboradores tienen acceso a la cuenta y que uno dio accidentalmente “Me gusta” a la imagen.

 

El expresidente Hipólito Mejía consideró preocupante que la justicia dominicana haya convertido los casos Odebrecht y aviones Super Tucano en un show mediático, sin ningún resultado positivo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Mejía, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), demandó transparencia en los gastos de la campaña proselitista y se mostró en desacuerdo con la inversión millonaria que hace el Estado dominicano en los partidos políticos del sistema. Aseguró que él como la mayoría de los dominicanos está interesado en que ambos casos se aclaren y que los culpables reciban el peso de la ley.

Manifestó que la coyuntura política hacia las elecciones del 2020 determinarán si el presidente Danilo Medina opta por la repostulación en el cargo, tras señalar que “cualquier cosa puede pasar en el país”. Manifestó que, de cara a los próximos comicios, no tiene contrarios favoritos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque “con cualquiera” se le gana a esa entidad política. Indicó que en el PLD hay “un deterioro constante y progresivo”. El exmandatario manifestó que su preocupación por los principales problemas nacionales, en los que señaló la salud, el medio ambiente, la corrupción, la impunidad y el déficit de viviendas, le impulsan a buscar la nominación presidencial para el próximo período electoral. “Pienso que tengo suficiente experiencia y coraje para enfrentar los problemas del país”, dijo.

 

El presidente de la Fundación Ferries del Caribe, Néstor González, anunció el establecimiento de un sistema de recolección de ayuda y apoyo para damnificados del huracán Irma, principalmente en las islas de San Martín, St. Thomas y Tortola.

En ese sentido, González dijo que “la devastación en las islas vírgenes y San Martín ha sido verdaderamente desgarradora. En Puerto Rico y la República Dominicana tuvimos la dicha de escapar los efectos del huracán más potente en el Atlántico”. Indicó que ”las islas vecinas no corrieron con la misma suerte. Nos toca ser agradecidos y la mejor manera de mostrar nuestro agradecimiento es siendo solidarios con el dolor ajeno. Por eso en esta ocasión la Fundación Ferries del Caribe ha destinado su ayuda a nuestros hermanos caribeños”. El empresario explicó que la Fundación realizará un gigantesco acopio de artículos de primera necesidad a través de las 27 localidades de las tiendas Pep Boys en diferentes puntos de esta isla.

 

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, que “no es suficiente” que su Gobierno desee dialogar con la oposición, sino que es “indispensable” un proceso “sin dilación de negociaciones”

Dastis se reunió en Madrid con Arreaza, a petición de este último, de escala en la capital española tras participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos y entrevistarse en París con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Según informa el ministerio español en un comunicado, la entrevista se desarrolló en términos muy francos y respetuosos. Dastis indicó a su homólogo que España sigue “con mucho interés” la situación en Venezuela, “apoyando con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho”, señala el comunicado. Asimismo, le manifestó que considera que “no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición”.

 

Marlin Martínez, madre de Marlon Martínez, presunto autor del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, estaba dispuesta a pagar entre 600 mil y hasta un millón de pesos para que el cuerpo sin vida de la menor desapareciera de “forma efectiva y segura”.

Así lo habría asegurado Simón Bolívar Ureña Almánzar (Boli o Machú), en su declaración voluntaria a la fiscalía de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y quien fue apresado acusado de participar en el ocultamiento del cadáver de la adolescente de 16 años de edad.  Según el expediente, al que LISTÍN DIARIO tuvo acceso, el Boli habría declarado: “A la 1:40 de la madrugada (del jueves 24 de agosto) salí con Marlon por orden de Marlin a buscar a alguien para desaparecer el cadáver, ella le dice cuando aparezca el tipo tú le das la guagua Toyota Hilux, color blanco, que yo mañana te la doy de nuevo”.

 

La República Dominicana le compra a Trinidad y Tobago al año 800 millones de dólares de gas natural, los cuales podrían pasar a 1,000 o 1,200 millones para el año 2020, según José Serulle Ramia, embajador dominicano en la nación caribeña

“República Dominicana exportaba hace unos ocho años a Trinidad y Tobago unos ocho millones de dólares, actualmente anda por unos 200 millones de dólares. Lo de Trinidad y Tobago es muy alto porque es gas natural y nosotros importamos unos 800 millones de dólares de gas natural. Ese gas natural que consumimos en la República Dominicana viene de Trinidad y Tobago, es uno de los principales suplidores del mundo, es un país multicultural y es un país que tiene una economía petroquímica muy avanzada y quizás la más avanzada del Caribe”, expresó el diplomático. Agregó que los lazos comerciales entre ambas naciones están muy buenos porque desde hace ocho años está trabajando para que el comercio se expanda.

 

Las manos de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Central Park-Manhattan, fueron embadurnadas con pintura de “rojo sangre” y con un mensaje en inglés, traducido al español, “el odio no será tolerado” y más abajo otro mensaje “algo viene”.

Hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad por el vandalismo ocurrido a primeras horas de la mañana de este martes. Ni el Departamento de Parques ni la Central Park Conservancy han respondido. La policía fue alertada a eso de las 6:00 de la mañana de este martes. A las 10:00 los trabajadores de parques ya habían limpiado el mensaje pintado con aerosol, y comenzaron a quitar la pintura roja alrededor de las 10:15. El incidente se produce en medio de un acalorado debate sobre estatuas y monumentos a nivel local y nacional, a raíz de un violento rally nacional nacionalista en Charlottesville, Virginia.

 

Share.

Comments are closed.