Noticias del Mundo 08-09-2017

0

Un equipo internacional de investigadores ha identificado la molécula MBA354 como un agente neuroprotector de la enfermedad de Alzheimer, cuyo éxito ha sido probado en modelos.

El trabajo confirma el potencial terapéutico de esta molécula y abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de los estudios preclínicos para evaluar su potencial uso en la terapia de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es una patología neurodegenerativa y de la edad, caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otros déficit cognitivos, para la que todavía no hay una terapia eficaz.

 

La embajada de España y las facultades de arquitectura de 10 universidades dominicanas lanzaron un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura que formarán parte de una exposición, que se inaugurará el próximo 10 de noviembre en Santo Domingo.

Las diez mejores propuestas se incluirán en la exposición “Unfinished”, que fue presentada en el Pabellón de España de la 15 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2016 y galardonada con el León de Oro, y que se exhibirá en noviembre en República Dominicana, según informó hoy en un comunicado la embajada de España.

El concurso y la exposición tendrán lugar en el marco de las “Semanas de España en República Dominicana”, que se celebrarán entre el 22 de septiembre y el 10 de noviembre, en el que se presentarán actividades culturales, académicas y sociales cuyo propósito es reforzar los lazos que unen a los dos países.

 

Mosquitos «Aedes aegypti» inoculados con la bacteria «Wolbachia» fueron liberados por primera vez a gran escala en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para combatir los virus del dengue, zika y chinkunguña.

La iniciativa surge como parte del proyecto «Eliminar el Dengue: Desafío Brasil», el cual busca ampliar de manera gradual el área de liberación de los mosquitos en la ciudad de Río de Janeiro. La liberación a gran escala de mosquitos «Aedes Aegypti» modificados genéticamente beneficiará a 10 barrios de Ilha do Governador, en la zona norte de Río de Janeiro.

 

Fue inaugurado en San Juan de la Maguana el Museo del Coronel, en honor a Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.

La obra que está ubicada en la calle Trinitaria, entre la Otilio Méndez y la Pedro J. Heyaime, de este municipio, en el lado norte del anfiteatro al aire libre que lleva su nombre, fue construida por el ayuntamiento municipal que dirige la alcaldesa Hanoi Sánchez.

 

Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir, irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

 

Un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin creó una herramienta para identificar tejidos con cáncer, un invento que podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas para conseguir un diagnóstico rápido.

El aparato, bautizado como MasSpec Pen, es una especie de bolígrafo que analiza los tejidos en 10 segundos y da un diagnóstico con un 96 por ciento de precisión, según el estudio.

 

La balanza comercial entre República Dominicana y Suiza es positiva, puesto que las ventas de República Dominicana hacia el mercado suizo alcanzaron los 250 millones de dólares en el año 2016.

En cuanto a las importaciones del país europeo las mismas alcanzaron los 15 millones dólares, lo que evidencia la balanza favorable que tiene República Dominicana.

 

Dos de los conglomerados de productos de lujo más grandes del mundo dejarán de trabajar con modelos enfermizamente delgadas, como parte de un acta conjunta firmada  con el fin de proteger su salud.

El pacto adoptado por las corporaciones francesas LVMH y Kering, dueñas de marcas como Dior, Gucci y Louis Vuitton, incorpora una nueva ley francesa que exige que los modelos provean certificados médicos que demuestren que están saludables antes de que puedan trabajar. Aunque la ley francesa que entraría en efecto el 1 de octubre exige a modelos hombres y mujeres presentar un certificado de salud obtenido en los últimos dos años, LVMH y Kering dijeron que su acta acortaría el periodo a seis meses. El pacto también prohíbe a las marcas de los conglomerados usar modelos femeninas de talla francesa menor a 34, lo que típicamente equivale a una talla estadounidense de 0-2 y a una 6 británica. La ley francesa inicialmente incluía un requerimiento de índice de masa corporal mínimo, pero esto se retiró luego que los legisladores consideraron que los certificados médicos eran una salvaguardia adecuada. A diferencia de la ley francesa, el acta también se aplicará a las marcas internacionales de Kering y LVMH que presenten colecciones en Milán, Londres y Nueva York. Ambos grupos dijeron que esperan establecer un nuevo estándar global para la industria de la moda.

 

La crecida del río Masacre provocó anoche la caída del viejo puente de Aduanas y que por más de 40 años sirvió para comunicar vía terrestre a los ciudadanos haitianos y dominicanos, sin que se reportaran víctimas humanas.

Ramona Rodríguez, gobernadora provincial confirmó la noticia y dijo que ese puente ya no se estaba utilizando y era custodiado por efectivos militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que tiene una base militar en ese lugar. Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia informó que brigadas de la Defensa Civil trasladaron a diferentes refugios unas 600 personas, tras originarse inundaciones y derrumbes de tierras en sus comunidades. Del mismo modo, varias comunidades entre Restauración y esta provincia se encuentran incomunicadas debido al deslizamiento de varios tramos carreteros y puentes. Entre los sectores incomunicados están Manuel Bueno y el Pino, en Loma de Cabrera y el municipio de Restauración.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que producto de las lluvias que dejó a su paso por el país el huracán Irma, aumentó a 24,076 el número de personas que han sido desplazadas, de ellas 10,701 a albergues oficiales.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó que 2,683 viviendas resultaron afectadas y 114 totalmente destruidas. Asimismo, informó que hasta el momento hay 25 zonas incomunicadas, 30 acueductos afectados y tres puentes colapsados. De acuerdo al boletín emitido por el COE al mediodía de este viernes, se redujo el nivel de alerta. En tal sentido, San Juan, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi están bajo la alerta máxima. En alerta amarilla están Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Duarte, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Valverde, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Barahona.

 

Comunidades de la Línea Noroeste comenzaron la madrugada de este viernes a ser inundadas, como consecuencia de la crecida del río Yaque del Norte producto del desagüe de la presa de Tavera.

Además de los daños causados en pueblos como Castañuelas, Palo Verde y La Guajaca, la riada también ha afectado plantaciones agrícolas, especialmente de bananos y plátanos. Los efectos del desagüe de la presa comienzan a sentirse este viernes en la Línea Noroeste por lo menos tres días después de iniciado. Decenas de casas y establecimientos comerciales de ese municipio de la provincia de Montecristi se hallaban esta mañana inundados, obligando a sus residentes refugiarse en diferentes lugares.

 

Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa llegaron este viernes a la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia donde se le conocerá en media hora la revisión de la medida de coerción impuesta por el Juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, por el caso de soborno de la Odebrech y quien está tarde podría variarle la medida y enviarlos a sus hogares con otras medidas menos rigurosas.

El pasado 9 de julio los a jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando como corte de apelación, ratificaron la prisión preventiva contra los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, la medida de coerción contra Alfredo Pacheco y variaron las impuestas a los demás implicados en el caso Odebrecht que apelaron el fallo del magistrado Francisco Ortega, dictado el pasado 7 de junio.

Share.

Comments are closed.