Noticias del Mundo 06-12-2017

0

Bajo declaratoria de urgencia y con el cuestionamiento de los legisladores de oposición por la “espiral de endeudamiento” del Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó varios proyectos de ley de financiamiento, incluido el que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por más de RD$175 mil millones o su equivalente en moneda extranjera para cubrir el déficit del Presupuesto del año 2018. Esta iniciativa, que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda, fue votada con un total de 111 sufragios a favor y 41 en contra. Sin embargo, los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful y Francisco Paulino, presentaron ante el pleno un informe disidente en el que advirtieron sobre un incremento de más de RD$53 mil 500 millones en comparación con el año 2017. Asimismo criticaron la Ley, ya aprobada en el Senado, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de manejo y gestión de pasivos por hasta el 10% de la deuda del sector público no financiero, durante el 2018, “por carecer de la necesaria especificidad”.

 

El Ministerio Público de la República Dominicana, representado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, participó en un encuentro realizado por el Ministerio Público de Brasil para “fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra ese flagelo”. Una nota de prensa enviada por la Procuraduría no establece el alcance del acuerdo firmado en momentos en los que se investiga y se arma el expediente del caso Odebrecht. Durante el evento, que se efectuó como parte de la conmemoración del Día Internacional de Combate a la Corrupción, los representantes del Ministerio Público de República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Brasil firmaron el “Pacto del Ministerio Público Brasileño contra la Corrupción”, mediante el cual reafirmaron el compromiso de trabajar unidos en la prevención y persecución de ese delito, procurando mejores resultados.

 

El presidente Danilo Medina puso en marcha un Plan Piloto del Programa República Digital Educación, cuyo objetivo es llevar tecnología de la información y la comunicación a los estudiantes y maestros, a fin de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez incentive el pensamiento lógico y crítico. Durante la actividad, desarrollada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, se dotó de una computadora portátil a cada estudiante de dicho centro. En ese sentido, el ministro de Educación Andrés Navarro explicó que esta iniciativa procura reducir la brecha digital, facilitando la conectividad y el acceso universal y gratuito a través de diversos tipos de dispositivos electrónicos. “Con este programa, el presidente Danilo Medina está rompiendo las barreras de la exclusión social, abriendo nuevas oportunidades de progreso. Está transformando la educación dominicana, de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”, sostuvo.

 

Uno de los retos que tiene la justicia para el año que viene es adentrarse en un proceso para impulsar una modificación de la Constitución y excluir al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura. Así lo consideraron el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la jueza Yris Muñiz, además de otros participantes en el panel “Balance del Sistema de Justicia en el 2017 y retos para el 2018”. Consideran que el procurador es un funcionario del Poder Ejecutivo y que por lo tanto no puede participar en la elección de jueces. Entienden que la justicia debe de ser despolitizada para que pueda haber una mayor independencia de los demás poderes del Estado.

 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, contradijeron las opiniones del expresidente Leonel Fernández sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas. Pared Pérez, secretario general y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que tiene un criterio diferente al de Fernández, pero reconoce el derecho que tiene el presidente del PLD a fijar sus criterios al respecto. Sobre la Ley de Partidos y el tema de las primarias, dijo que las cosas muy importantes y trascendentes se toman su tiempo y no deben hacerse con celeridad, para beneficio del país. Pared Pérez, defendió la supuesta constitucionalidad de la realización de las primarias abiertas y sostuvo que en el sistema democrático “cada quien tiene derecho fijar una posición diferente”. “Yo tengo otra interpretación del artículo 277 (de la Constitución) a la que le da el presidente del PLD (Leonel Fernández)”, expresó Pared Pérez, al explicar que favorece la realización de los procesos internos de los partidos con un padrón abierto.

Share.

Comments are closed.