Noticias del Mundo 06-09-2017

0

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, celebrará la audiencia de revisión de medida de coerción al empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Debido a que en principio se había anunciado que las labores de los tribunales en las provincias bajo alerta roja estaban suspendidas, los imputados no fueron trasladados desde Najayo, pero a raíz de la nueva disposición de la Suprema estableciendo que la suspensión es a partir de las 12:00 del mediodía, se ordenó el traslado de los imputados por los sobornos pagados por Odebrecht. A la sala de audiencias han comenzado a llegar los abogados de Rondón Rijo y Díaz Rúa, únicos que guardan prisión preventiva por el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht. Ambos están presos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-hombres.

 

La adolescente Emely Peguero fue sometida a actos de tortura y barbarie por parte de su novio Marlon Martínez, por resistirse a abortar la criatura que llevaba en su vientre desde hacía más de cinco meses.

El hoy imputado llevó a Peguero engañada al apartamento, donde finalmente le provocó la muerte tras mutilar en su vientre al niño en gestación. Según relata el acta acusatoria del Ministerio Público, Marlon Martínez pasó a recoger a Emely Peguero por la casa de los padres de esta bajo el pretexto de ir a retirar los resultados de los análisis realizados anteriormente en el Centro Médico Nacional, de San Francisco de Macorís. Sin embargo, no la llevó al centro de salud, sino al apartamento de su madre, Marlin Martínez, en la misma ciudad, donde la habría sometido a maltratos físicos, sicológicos y actos de tortura y barbarie, lo que conllevó la posterior muerte de la adolescente, indica la acusación del Ministerio Público. “Todo esto por la negativa de la misma (Emely Peguero) de someterse a un aborto”, puntualiza la descripción del caso en la solicitud de medida de coerción por el Ministerio Público contra el imputado.

 

Acusan a seis personas y tres empresas por sobornos de aviones Tucano.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusó formalmente a seis personas y a tres compañías, junto a sus representantes, por su supuesta participación en los sobornos por US$3.5 millones que la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009. La acusación fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como contra las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

 

La Fiscalía denunció hoy a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff ante el Tribunal Supremo por un delito de asociación ilícita, en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, también decidió incluir en la demanda a la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y Rousseff. La denuncia se desprende de una investigación que apunta a establecer si el Partido de los Trabajadores formó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras. También fueron denunciados los exministros Antonio Palocci, Guido Mantega, Edinho Silva y Paulo Bernardo -marido de Hoffmann-, así como al extesorero de la formación petista Joao Vaccari Neto.

 

Irma se acerca a Puerto Rico: https://www.instagram.com/p/BYtCcI4htoQ/?taken-by=cdn37

La Defensa Civil publicó la lista de albergues disponibles en todo el país, para que la población se ubique y pueda acudir a ellos en caso de necesidad ante la amenaza del huracán Irma. Son 3,261 albergues. Ubique el suyo en una lista publicada por el Diario Libre: https://www.diariolibre.com/noticias/en-caso-de-emergencia-sabe-a-que-albergue-acudir-XJ8092617

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió algunas acciones a tomar ante el paso del huracán Irma que hasta ahora se mantiene en categoría cinco y que se prevé que arribe al territorio nacional en la madrugada de mañana jueves.

Entre las medidas tomadas se encuentra la del ministerio de Obras Públicas que está realizando labores de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias alertadas por el COE. Asimismo, se iniciarán las limpiezas de cañadas, filtrantes, calles, aceras y contenes, en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Al igual, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, ordenó la disposición para el COE de 30 autobuses, dos grúas y camionetas durante el fenómeno. Por parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), se activarán las plataformas de mini mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos. El ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud están reforzando sus salas de crisis con insumos y medicamentos ante la catástrofe. El Gobierno activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso las evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma, que incidiría este jueves.

 

El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas. Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado. En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

 

Varias universidades del país, entre ellas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Apec, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana ( UNIBE) suspendieron la docencia parcialmente ante el posible paso del huracán Irma. Esta suspensión también aplica para escuelas y colegios.

A partir de las 7 de la mañana de este miércoles la UASD suspende sus actividades docentes de los recintos regionales, localizados en las provincias: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata. En tanto, UNIBE suspendió la docencia en La Altagracia, en el Recinto Cap Cana, para también mañana miércoles 6 de septiembre. APEC también emitió un aviso de suspensión desde este miércoles hasta el lunes 11 de septiembre a las 8 de la mañana. La UNPHU suspendió a partir de mañana hasta el lunes 11 de septiembre en los recintos de Santo Domingo y La Vega.

 

Recomendaciones tras el paso de Irma:

Si decide quedarse en su hogar, protéjase en los puntos más fuertes de su casa, lejos de las ventanas y las puertas.

Un punto importante. Almacene agua potable suficiente, proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes, mantenga los niños, embarazadas y ancianos a la vista, a quienes se deben mantener siempre bien protegidos y cuidados.

Estas sugerencias se apegan a las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Durante el huracán. Durante el paso del ciclón, la tormenta o el huracán, se debe mantener la calma y continuar informándose.

Bajo ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caer. Protéjase con colchones o debajo de un mueble fuerte, mantenga el contacto siempre con los niños y ancianos.

Otras recomendaciones. La población debe abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, debido a que el volumen de las aguas es mucho mayor y más peligroso.

 

CONTACTOS IMPORTANTES:

Policía Nacional: 809-682-2151
Defensa Civil: 809-472-8614
Cruz Roja: 809-344-4545
Bomberos: 809-682-2000
Onamet: 809-788-1122

 

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, dijo que los establecimientos de venta de alimentos, tanto grandes cadenas como detallistas, están analizando modificar sus horarios y cerrar más temprano para permitir que sus trabajadores puedan resguardarse del huracán Irma.

 

El representante gremial dijo que la hora de cierre dependerá de la ubicación de cada establecimiento y los niveles de riesgo que se enfrentan. “Se toman medidas puntuales en cada ubicación en lo que se refiere a prevención de incidentes y también estamos trabajando en el tema de los horarios. Se va a cerrar en alguno sitios más temprano”, dijo. Magadán añadió que, de todas maneras, el abastecimiento de productos está garantizado y que el sector está tomando las medidas necesarias para que no se presenten problemas en la distribución, especialmente, de alimentos, ni tampoco en el expendio. Agregó que los almacenes de productos se concentran, sobre todo, en la región Ozama y que cuentan con instalaciones adecuadas.

 

La esposa del sicario Pedro Alejandro Castillo (Quirinito) le sirvió de garante ante el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís para que dictaran a su favor una resolución mediante la cual se dispuso el cambio de modalidad del régimen de cumplimiento de su condena de 20 años de cárcel por prisión domiciliaria, lo que le habría permitido escapar.

Jennifer Stephanie Domínguez de Castillo, esposa de Castillo (Quirinito), se comprometió ante el tribunal a presentarlo ante la justicia cuantas veces fuera necesario y a estar presta para recibir las llamadas de supervisión que se comprometió hacer la juez Aleyda Jiménez Acosta, que dictó la sentencia a su favor. Sin embargo, el número del teléfono que dio al tribunal y que se comprometió a responder, está apagado y en la casa no responde a ningún tipo de llamadas.

En su resolución, la magistrada Jiménez Acosta le cambió a Castillo (Quirinito) la modalidad de cumplimiento de su condena por prisión domiciliaria y le ordenó permanecer en su casa y estar disponible para responder a las supervisiones telefónicas que se comprometió hacer dicha magistrada.

 

Los efectos del “potencialmente catastrófico” huracán Irma, de categoría 5, se sentirán en República Dominicana a partir de esta noche en la medida en que se aproxima “cerca o justo al norte de la costa” del territorio nacional mañana, jueves, a una distancia de 50 a 100 kilómetros.

Así informó en la rueda de prensa de este mediodía del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que mantiene 17 provincias del país en alerta roja, 12 en amarilla y tres en verde. Según Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, el huracán Irma estaría cruzando por agua del Atlántico entre 50 y 100 kilómetros de la costa norte de República Dominicana en función de la trayectoria que mantiene hasta ahora. Explica que se esperan que haya lluvias con niveles de 200 a 300 milímetros y los vientos del potente fenómeno, que alcanzan casi los 300 kilómetros por horas, lleguen a la zona norte en más de 200 kilómetros por hora. Por esa razón el aviso será de huracán.

 

El ex alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames, fue dejado en libertad tras ser variada la prisión domiciliaria por visita periódica en la Corte de San Pedro de Macorís.

La decisión del juez de Atención Permanente, Ismael Ramírez, del Departamento Judicial de esta provincia, ordenó visitas periódicas ante la autoridad competente e impedimento de salida del país. El magistrado indica que Adames tenía más de tres años y ocho meses cumpliendo al medida, lo que consideró como un tiempo razonable, basado en el principio de inocencia. El ex síndico cumplía prisión domiciliaria tras ser acusado de un desfalco millonario en el Ayuntamiento de La Romana. Al emitir su fallo, el magistrado dijo no temer al populismo penal que impera en el país, al indicar que se debe combatir el daño que tiene el sistema judicial. La defensa de Adames la integran los doctores Julio César Cabrera (Julin) y el ex senador Frank Martínez.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este miércoles que para la próxima semana el Gobierno tiene previsto el inicio de los trabajos de construcción del tercer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, con lo que terminará esa obra vial que conectará la geografía nacional con centro económico y político del país.

Dijo que una vez sea completada en toda su extensión, la obra vial tendrá la particularidad de ser la única de esa naturaleza que comunica las regiones Sur, Este y Cibao con el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y de conexión de los puertos Multimodal Caucedo y el Puerto de Haina. Precisó que conectará las regiones del país, comenzando por el Sur por las proximidades de Haina; el Norte, kilómetro 24 de la autopista Duarte; el Este, en la autopista Las Américas, y el Nordeste en el empalme con la carretera de Samaná. “Para los próximos días se tiene previsto el inicio de los trabajos de esta importante obra víal, una de las de mayor transcendencia en la historia de la República Dominicana”, expresó.

 

La Cancillería informó que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, le aseguró que los bustos en honor al patricio dominicano Juan Pablo Duarte, colocados en avenidas de la ciudad, no serán removidos como solicitaban ciudadanos de origen haitiano alegando que su obra independentista estaba cargada de odio y xenofobia contra Haití.

La información la ofreció el vicecanciller Carlos Gabriel García, quien anunció que en su visita a la Gran Urbe se reunió con el ejecutivo municipal neoyorquino, junto con el cónsul Carlos Castillo, los legisladores de origen dominicano Adriano Espaillat, Marisol Alcántara e Ydani Rodríguez. García dijo que el alcalde de Nueva York aseguró a una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores que respetaba la obra de Juan Pablo Duarte y que crearía una comisión que en 90 días le rendiría un informa sobre esos monumentos. “Nos reunimos con el concejal del Distrito 7, de Nueva York, y presidente de la Comisión de Parques, quien nos garantizó que la estatua del patricio dominicano no sería tocada ni removida”, expresó el diplomático.

 

Las presas y embalses del país están en la capacidad de manejar la mayor contingencia de agua que generará a su paso por el territorio nacional el huracán Irma, aseguró este miércoles el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi)

El ingeniero Olga Santana, titular del Indrhi, dijo que el huracán Irma, un fenómeno de categoría cinco con vientos de 295 kilómetros por hora, generará lluvias intensas “y los fenómenos no son predecibles, pero esperamos que genere la menor cantidad de milímetros de lluvias y el menor daño posible”. Adujo que desde ayer, dentro de las medidas preventivas y para mantener el control de los embalses, se inició el desagüe moderado de las presas para evitar contingencia y estas causen el menor daño posible a poblados y a la agropecuaria nacional.

Share.

Comments are closed.