Noticias del Mundo 05-12-2017

0

Para la mayoría de dominicanos la República Dominicana incumple los estándares básicos de un Estado democrático y de derecho, la igualdad ante la ley resulta nula, el Gobierno no hace caso a la ciudadanía y el desarrollo de las personas depende más del “enganche” que del trabajo meritorio. Así está consignado en los resultados de la encuesta de cultura política Imaginar el futuro: “ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”, realizada por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo y la Fundación Friedrich Ebert, entre octubre y noviembre de 2016. El informe fue presentado por Carlos Morel director ejecutivo del Instituto, quien indicó que la principal demanda de la sociedad dominicana es la de justicia y que la política no se ve como el espacio para alcanzarla. Morel dijo que la encuesta reveló que el 80% de los dominicanos considera que entre ricos y pobres no existe igualdad frente a la ley y el 60% que al momento del Gobierno tomar una decisión no toma en cuenta el deseo de los ciudadanos. El informe precisa que el compromiso con la democracia va en decenso y que aunque un 76% afirma que es la mejor forma de gobierno, una proporción similar, el 75%, desea un gobierno de mano dura.

 

El presidente Danilo Medina emitió tres decretos que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad, entre ellos uno que dispone la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio. El decretos 431-17 creó el Comité Nacional de Facilitación de Comercio; el 430-17 dispone que la tarjeta de turismo de 10 dólares será incluida a partir del primero de enero en los boletos para los turistas que entren por vía aérea o marítima y el 429-17 consigna el Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo. Las medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad. Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez por los miembros del pleno y del consejo, al finalizar la sesión de trabajo. Explicaron que el Comité Nacional de Facilitación de Comercio tiene como objetivo mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

 

Diputado PLD afirma Gobierno reparte “sobrecitos” a senadores

El diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones afirmó que el Gobierno entrega “sobrecitos” y dádivas a senadores y juristas para que asuman y promuevan las primarias abiertas.

En tal sentido, resaltó que hay “abogados con grandes contratos y cobrando en dólares en el Estado”. También aseguró que los danilistas pretenden reformar los estatutos del PLD, e imponer esa modalidad de elección porque no tienen el apoyo de las bases.

Asimismo, sostuvo que los legisladores leonelistas no aceptarán esa imposición.

Otros congresistas opinan lo contrario. Uno de ellos es Radhamés Camacho, de la corriente del mandatario y quien reiteró que las primarias abiertas no violan la Constitución.

 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea respaldó la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. “Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, dijo la jefa de la Misión, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa. La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5,179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre. Matías aseguró que las peticiones del “reconteo y verificación de más de 5,000 actas” que pide la Alianza de Oposición “son razonables”, por lo que le pidió al Tribunal que tenga “flexibilidad”.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda o medio digital de intercambio como una salida al bloqueo financiero que sufre su Gobierno, una propuesta inviable para los economistas liberales y una alternativa para intelectuales afines a la llamada revolución. “Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. “El Petro, se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, reveló Maduro entre aplausos de sus seguidores a esta iniciativa inédita entre los Estados del mundo. Semanas antes, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica publicaba un documento en el que se habla de los planes de países emergentes como China y Rusia, aliados ambos de Venezuela, de “desarrollar una moneda digital para hacer frente a la hegemonía del dólar en los pagos internacionales”. El acceso a ese dinero fresco es el gran problema de Venezuela.

 

Director de la Policía atribuye muerte de pareja en Cotuí a un asunto de droga. La muerte a balazos de un barbero y su esposa embarazada se debió a un problema de droga. Así lo hizo saber el director de la Policía, el mayor general Ney Andrin Bautista, quien agregó que los supuestos delincuentes muertos durante un enfrentamiento en el mismo caso, portaban cinco armas de fuego de manera ilegal. Bautista Almonte adelantó que serán las investigaciones las que determinen si las muertes del barbero y su esposa se trataron de un ajuste de cuentas. Sin embargo, dijo que estos hechos están relacionados con otro asesinato ocurrido recientemente a dos casas donde está la barbería. Al referirse a la muerte de una niña de once años en Higúey, Almonte Bautista dio garantías de que el autor del hecho será apresado en el día de hoy. Advirtió que la Policía actuará con manos duras en contra de todos los que usen ropas o insignias militares o policiales para cometer fechorías.

 

Tres hombres heridos de balacera frente a escuela pública. Tres hombres fueron heridos de bala durante una balacera por los frentes de la escuela del sector Villa Progreso, de esta ciudad. Los heridos por el momento no han sido identificado por las autoridades, pero fueron llevados al hospital Antonio Musa, donde son curados. El confuso incidente es investigado, la versión preliminar es que se trató de un robo frustrado. Hasta el momento hay dos personas detenidas. Se dijo en fuentes policiales que los sujetos, que andan desprovistos de documentos, andaban atracando en un carro que fue ocupado.

 

Share.

Comments are closed.