Noticias del Mundo 04-12-2017

0

El director de la Policía Nacional instó a los agentes bajo su mando a actuar con rectitud, integridad y energía para garantizar la seguridad ciudadana durante la época navideña. Al encabezar el lanzamiento del operativo preventivo “Navidad Segura 2017” en la parte frontal del Palacio de la Policía, que integrarán más de 24 mil policías y 2 mil 900 miembros del Ministerio de Defensa, Aldrin Bautista también pidió a la población actuar con prudencia. Dijo que él mismo supervisará las labores preventivas que se desarrollarán en todo el territorio nacional ante la gran circulación de dinero en esta temporada y el incremento de desplazamiento de personas. En el acto, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que serán respetados los derechos humanos, pero los encargados de preservar el orden actuarán con firmeza con la delincuencia.

 

Continuará al próximo viernes 15 la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, que se realiza en el país con la mediación del presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y el acompañamiento de seis países amigos. Durante la segunda ronda de negociaciones, que concluyó este sábado último, las partes discutieron una agenda de varios puntos relacionadas con la realización de elecciones más democráticas; los derechos humanos; liberación de los presos políticos; la institucionalidad en Venezuela; la soberanía; la Asamblea Nacional y la apertura de un canal humanitario para llevar medicinas y alimentos a esa nación suramericana. El presidente Danilo Medina, luego de saludar que tanto el gobierno como la oposición mostraron la voluntad de avanzar a un acuerdo definitivo en favor del pueblo venezolano. Empero, aclaró que tanto el gobierno como la oposición venezolana “son dos sectores que deben hacer consultas y lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.

 

La representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que Estados Unidos decidió retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos “sólo” de los estadounidenses. “Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo. Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y sólo por estadounidenses”, señaló Haley en su cuenta de Twitter. Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración. Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, considera que “numerosos puntos” de este documento “son contrarios” a la políticas sobre migración y refugiados, señaló la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado.

 

El presidente estadounidense Donald Trump manifestó hoy su respaldo al republicano Roy Moore, acusado de agresión sexual contra menores, en la contienda por el Senado en Alabama. Trump tuiteó el lunes temprano que “la negativa de los demócratas a dar siquiera un voto para tener masivos recortes de impuestos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”. Fue el respaldo más rotundo de Trump a Moore, quien ha perdido el respaldo de muchos republicanos importantes desde que fue acusado de abuso sexual a menores, lo cual habría sucedido hace décadas. Trump ha atacado al candidato demócrata Doug Jones y ha defendido a Moore contra las acusaciones de mala conducta sexual. La Casa Blanca ha dicho que el presidente no tiene planes de hacer apariciones en la campaña.

 

Un juez español mantuvo en prisión hoy lunes a cuatro destacados miembros del movimiento independentista en Cataluña, entre ellos el número dos del depuesto gobierno catalán, que hará campaña para las polarizadas elecciones anticipadas en la región del noreste de España desde un penal próximo a Madrid. Por otra parte, el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas, todos ellos aspirantes a la reelección, comparecerán también el lunes de nuevo ante una corte de Bruselas para una vista de extradición donde podría decidirse su entrega a España.

 

La Cámara de Cuentas de República Dominicana recomendó en un informe a la Junta Central Electoral (JCE) pagar a la empresa española Indra los 13,9 millones de dólares que le adeuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016. El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el pasado martes 28 de noviembre y divulgado hoy en su página web, señala que le corresponde al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, “realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato”. La Junta Central Electoral informó el pasado 14 de noviembre que recibió un requerimiento de pago de Indra por importe de 13,9 millones de dólares, pero señaló que esperaría el informe de la Cámara de Cuentas para decidir sobre esta deuda, tras divulgarse un informe del departamento técnico de la JCE que cuestiona el desempeño de los equipos y recomienda que no se utilicen en futuros procesos electorales.

 

Mujer asesinada en Cotuí junto a su esposo tenía cuatro meses de embarazo. La joven Ana Deisy Batista, de 20 años, asesinada junto a su esposo por alegados delincuentes en la comunidad de La Cueva, en Juan Sanchez Ramirez, tenía cuatro meses de embarazo. El crimen, que terminó también con la muerte de tres de los cinco supuestos autores durante una persecución de los agentes policiales, mantiene consternados a los habitantes de esa provincia. El peluquero, Estarlin Mejía, esposo de Batista, fue ultimado por los alegados malhechores, dos de ellos heridos, que son Frank Jossie Capella y Esteban Antonio Santos González. Los cadáveres de los tres que cayeron en el intercambio de disparos con la Policía, de ellos solo identificado Carlos Santos González, fueron enviados a la morgue de San Francisco de Macorís.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández ante opositor Salvador Nasralla, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe. Sin embargo, la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5,000 actas que a su juicio presentan problemas.

 

El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional. Fernández señaló además que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en el año 2005. Fernández advierte que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de Pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales. De ser así, el exmandatario asegura que se pondría en peligro la seguridad jurídica del país, se vulneraría el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor exhortó este lunes a la población a verificar las ofertas y los productos que se comercializan, a fin de evitar riesgos de consumo y afectación a sus intereses económicos. Anina Del Castillo, directora del organismo estatal, sostuvo que en la Navidad los consumidores tienden a gastar más que en el resto del año, haciendo que los hábitos de consumo cambien, por lo que se hace necesario recordarles sus derechos amparados en la Ley 358-05. Llamó a los consumidores y usuarios a verificar las luces navideñas, los productos comestibles y otros artículos alusivos a esta temporada, apelando al uso responsable durante una época en la que el consumo se dispara, producto a las celebraciones y la publicidad comercial.

Share.

Comments are closed.