Transito y Circo 28-07-2016

0

Residentes de la Nueva Barquita mostraron oposición al pago de RD$1,500 al mes por mantenimiento de los apartamentos e infraestructuras de servicios al alegar que en principio se les dijo que eran RD$500 

Sin embargo la administración del proyecto aclaró que se acordó que pagarán RD$1,000 sin la factura eléctrica. El pasado jueves se realizó una reunión con residentes del bloque B en la cual se anunció que pagarían RD$1,500 lo que generó rechazo de muchos de los participantes, según narraron algunos de los asistentes. Antonio Álvarez aseguró que siempre se les había asegurado que eran RD$500 lo que habrían de pagar los residentes en el nuevo proyecto, pues en su mayoría son personas que viven en extrema pobreza, que ni siquiera consiguen dinero para la alimentación diaria. En tanto Aracelis Alcántara afirmó que RD$1,500 es una tarifa justa, pues esas vivienda valen la pena, además los beneficiarios tienen que asumir sacrificios, pues no todo puede ser regalado. Dijo que muchas personas inician resistencia sin tener la suficiente información. “Se habla demasiado hasta que no sepa la tarifa exacta no se puede estar hablando”, expresó.

 

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial tiene contemplado incorporar las personas y las edificaciones de la parte norte de la calle Las Mercedes al resto de la zona como atractivo turístico y el fomentar el dinamismo económico en esa parte de la ciudad más vieja del nuevo mundo.

Maribel Villalona, coordinadora de la comisión, dijo que para tales fines se ha contratado al sociólogo César Pérez para que haga un estudio de identificación de la organización social en esa parte de la ciudad para poder acercarla al resto de la zona mediante mecanismos de colaboración. “Toda la parte norte de la ciudad, a partir de Las Mercedes, es una zona que nosotros entendemos que ha estado fragmentada socialmente, separada del resto. El programa, identificando esto es que se aboca a pesar proyectos en la zona norte que sean capaces de revitalizar la zona también y de incorporar esas personas al desarrollo turístico”, expresó Villalona. Para el Ministerio de Turismo es fundamental la integración de la ciudad histórica de manera que la población pueda recibir a los turistas.

 

La situación del tránsito en Santiago de los Caballeros es cada vez más caótica; las calles y avenidas se taponan a cualquier hora del día y de la noche, provocando accidentes ligeros y otros inconvenientes que alteran el ritmo normal de vida de los ciudadanos.

En avenidas como las Carreras, Estrella Sadhalá, 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Presidente Antonio Guzmán, Imbert, Franco Bidó, Circunvalación Sur, Mirador del Yaque y otras, el caos impera. Hay conductores que dicen que en un trayecto de tres kilómetros pueden invertir de 30 a 40 minutos debido a los grandes taponamientos generados, en parte, porque muchos semáforos están averiados. Vecinos de todos los pueblos y localidades de las 14 provincias del Cibao se desplazan a Santiago en busca de servicios de salud, para comprar en las cadenas comerciales y para realizar diligencias que en sus jurisdicciones no pueden hacer. En declaraciones el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, define de catastrófico el problema del tránsito en Santiago.

Share.

Comments are closed.