Noticias del Mundo 28-07-2016

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que los diputados no recibieron presiones para aprobar el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente

Su aprobación con la eliminación del párrafo del artículo 110 que refería a una ley especial para el aborto en casos de incesto, violación o mal formación congénita ha generado criticas de diversos sectores. El Senado lo remitió a comisión. “La Cámara de Diputados lo ha aprobado dos veces y lo hemos hecho, quiero decir como presidente de la Cámara de Diputados sin presión de nadie”, afirmó Martínez.

 

El PLD advierte serán sancionados regidores y alcaldes se aumenten sueldos de forma ilegal 

La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió este jueves 28 a los regidores de dicho partido, de que podrían ser sancionados de encontrarse acciones reñidas con la ética y la legalidad, en referencia a denuncias de incremento salarial, dietas, pensiones, aprobación de proyectos de forma acelerada entre otros, en su propio beneficio antes del 16 de agosto. Ignacio Ditrén, presidente de la Secretaría, indicó que en base a los referidos señalamientos, los regidores del partido que se encuentren siendo investigados por la Asociación Dominicana de Regidores, tendrán que rendir un informe, el cual será remitido al Comité Político para que sean tomadas las sanciones de rigor. Ditrén expuso que las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la expulsión de dichos miembros, lo que podría afectar seriamente su crecimiento político, pues su hoja de trabajo podría verse manchada por esas acciones, las cuales, dijo, desmeritan la municipalidad y afectan la democracia. “Que no aceleren el paso… Que no quemen su carrera política”, recomendó el dirigente peledeísta.

 

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), pidió al Ministerio de Educación (Minerd) mejorar las condiciones en las que recibe docencia la población educativa con esa condición

En un manifiesto entregado al Ministerio, recibido por la directora del departamento de Educación Especial, Cristina Amiama, reclaman, entre otras medidas, la construcción de rampas en la escuelas que permitan el acceso a todas las áreas a personas con discapacidad, así como entrega de materiales especializados y la sensibilización de los docentes para la enseñanza a esos colectivos. Señalan que muchas de las dificultades que enfrentan para asistir a las escuelas son parte de las causas de que el 20% de los cerca de 31 mil niños, niñas y adolescentes que viven en el país con algún tipo de discapacidad, no asista a las escuelas, según datos del propio Ministerio.

 

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda Racier, salió en defensa este jueves de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescy), Ligia Amada Melo, quien fue acusada por una estudiante de negarle una beca para estudiar en el extranjero por tener el «pelo rizo»

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente señaló que la funcionaria es una mujer trabajadora y honesta y advirtió que si alguien quiere su cargo “que la respete”. “Ligia Amada Melo es honesta, capaz, trabajadora incansable y de siempre leal al PLD, si alguien quiere su cargo que la respete @colectivoLF», posteó.

 

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptará hoy ante la Convención Demócrata ser la candidata de su partido a la Casa Blanca, con un discurso que pondrá fin al cónclave en el que ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que aspira al cargo

Clinton pondrá el broche final al encuentro de los demócratas que desde el lunes se celebra en Filadelfia (Pensilvania), tras ser presentada hoy por su hija Chelsea en el escenario del estadio Wells Fargo de la ciudad. La también ex primera dama resultó nominada oficialmente por los delegados demócratas de los 50 estados del país el pasado martes, mientras que su compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine, recibió el consentimiento de los compromisarios en la tarde del miércoles. La ya aspirante a la Casa Blanca apareció anoche por sorpresa en el escenario y se fundió en un abrazo con el presidente, Barack Obama, tras el poderoso discurso que el mandatario dio en el escenario de la Convención Demócrata.

 

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Nuñez Collado, exhortó a los legisladores electos para el periodo legislativo 2016-2020 a que pongan por encima de los intereses particulares y partidarios los intereses del país para que aprueben las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral

“En los partidos políticos esperamos que haya grandeza para ver el país por encima de cualquier interés político- partidario y que ese proyecto llegue pronto a la Cámara de Diputados y el Senado (se apruebe) para que no vivamos ni acusándonos ni lamentándonos”, expresó. Dijo que ya la democracia dominicana es suficientemente madura para hacer lo que sea necesario a fin de que esa madurez se consolide en beneficio de la democracia dominicana. Afirmó que a los senadores y diputados electos tienen una doble condición de representar su partido pero por encima de todo tienen un interés nacional, lo que entiende es una gran responsabilidad. “Son legisladores de la Nación”, precisó.

 

A propósito del tema del Código Penal y el aborto, el juez José Alejandro Vargas propuso que frente al tema de la posible creación de una Ley del Aborto, lo más sano sería que se sometiera a un referendo aprobatorio, por parte de la ciudadanía. El magistrado, quien funge como coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, indicó que con respecto al conflicto de naturaleza de Derechos Fundamentales que se ha originado, lo más sensato sería recurrir al artículo 272 de la Constitución y realizar un referendo aprobatorio. “El pueblo debe decidir si quiere que se permita el aborto de manera absoluta o que se prohíba”, dijo. Vargas agregó que como ciudadano y como tratadista de las normas, cree que lo más saludable para el país es que las autoridades consideren someter ese tema a un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo quien decida. “Ese tema sería una buena ocasión para ser sometido a un referéndum aprobatorio por tratarse de un conflicto de derechos fundamentales”, dijo.

 

Convergencia de Abogados descalifica a Domínguez Brito para perseguir a jueces 

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) descalificó hoy al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para investigar a tres jueces de la provincia de Santo Domingo destituidos por el Consejo del Poder Judicial. La entidad, presidida por el abogado Yúniol Ramírez, sostiene que Domínguez Brito carece de “calidad moral” para investigar a los ex jueces Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía, toda vez que el representante del Ministerio Público encubrió al senador Félix Bautista, cuando no recurrió en casación la sentencia le favoreció en el caso de corrupción que se le imputaba. ”Que los destituidos jueces sean culpables o inocentes de los hechos que se les imputan es otra discusión, y de hecho entendemos que son parte de la mafia dirigida por el ex miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; sin embargo, el procurador no está calificado para pretender que se enjuicie a nadie”, expuso Ramírez.

 

Le prohíben a los policías desempeñar funciones ajenas a su rol

Ha provocado preocupación en las filas de la Policía Nacional la inclusión de un artículo en la nueva ley orgánica del cuerpo del orden, el cual prohíbe a sus miembros desempeñar funciones ajenas a su rol de agentes, con excepción de la docencia. El numeral 27, del artículo 153 de la nueva Ley de la Policía Nacional 590-16, considera una “falta muy grave” la posibilidad de que un agente ejerza la profesión de Derecho en cualquiera de sus ramas, además de que no podrá trabajar en ninguna institución, ya sea pública o privada, ni ejercer ningún tipo de comercio. Esto provocaría, según un oficial policial que declinó identificarse, que una importante cantidad de oficiales y suboficiales, algunos con profesiones universitarias, pidan sus pensiones, mientras otros presentarían renuncias y varios están dispuestos incluso a acudir a los tribunales nacionales e internacionales. Hay muchos policías que trabajan y cumplen jornadas de trabajo de 12 hasta 24 horas y de ahí se van a otro trabajo, ya sea en empresas e instituciones públicas o privadas, lugares donde han evitado robos, atracos y otros hechos de sangre y en algunas ocasiones hasta la vida han perdido, con tal de lograr ingresos adicionales.

 

Obama presenta a Hillary Clinton como la única capaz de solidificar su legado 

El presidente de EE.UU. Barack Obama pidió votar por Hillary Clinton argumentando que su larga carrera de servicio público —subestimada, según él— la convierte en la candidata mejor calificada en la historia. Obama, como el resto de oradores de la noche, criticó al candidato republicano Donald Trump: «La grandeza de EE.UU. no depende de Donald Trump», dijo. «Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o mujer mejor calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos de América», dijo Obama en su discurso. El cuarto discurso de Obama en convenciones buscó asegurarse que sus esfuerzos pasados no se perderán y mostró una visión optimista de Estados Unidos. Además de Obama, Tim Kaine, el candidato a vicepresidente, tuvo su primera gran prueba en la campaña y se hizo notar por ridiculizar a Donald Trump. Con él, Michael Bloomberg y Joe Biden criticaron al candidato republicano en sus discursos en la tercera jornada de la Convención Demócrata. Todos los oradores principales calificaron a Clinton como la persona mejor preparada para ser presidenta.

 

República Dominicana tiene las condiciones, tanto de infraestructura como de ubicación, para convertirse en el hub aéreo del Caribe, lo cual incrementaría la empleomanía del país y permitiría el desarrollo de las aerolíneas nacionales

Sin embargo, para Ryan Polanco, presidente de Lift Air Group, empresa de servicios aerocomerciales, la carga impositiva que le aplica República Dominicana al transporte aéreo frena la posibilidad de que las terminales nacionales sirvan como centro de acopio de pasajeros y carga que vaya a otros destinos. El ejecutivo planteó la necesidad de que el país se haga más competitivo para poder lograr dicho objetivo.

 

Santiago avanza como polo de salud

La construcción de nuevas clínicas y la ampliación de las ya tradicionales, convierten a Santiago en un polo de salud que permite brindar servicios a más de un millón de personas al año. A las ya existentes, como Unión Médica, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Corominas, Centro Médico Cibao-Utesa, Bonilla, Materno Infantil y Santiago Apóstol, es levantado otro centro de salud al lado de Colinas Mall, regenteado pro el empresario Yeyo Ochoa. A esta expansión vertiginosa se suma una asociación de pequeñas clínicas privadas que operan en este municipio y que agrupa decena de centros sanitarios privados. El crecimiento de la población de una región integrada por 14 provincias que acogen a prácticamente tres millones 500 mil habitantes y que como eje central vienen hacia Santiago, es lo que les ha permitido la concentración de lo que denominan el polo de salud.

Share.

Comments are closed.