Noticias 25-07-2016

0

DE RESPETARSE la nueva Ley Orgánica de la Policía, aprobada y promulgada recientemente, las prácticas como el macuteo o peaje, violencia contra ciudadanos detenidos y uso excesivo de la fuerza, podrían desaparecer, al establecer medidas que la prohíben y dictar un trato más humanizado y de respeto a los ciudadanos.

En la Ley se establecen los principios que deben regir las actuaciones de los miembros de la Policía. Uno de ellos es la dignidad humana, según el cual los agentes deben respetar y proteger la vida y la dignidad de las personas, mantener y defender los derechos humanos, sin discriminación alguna. Por tanto “ningún miembro de la Policía podrá ordenar, infligir, instigar o tolerar actos de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, no podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de emergencia, calamidad pública o cualquier otra circunstancia, como justificación de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Se destacan también la objetividad y la proporcionalidad. El primero llama a actuar con absoluta neutralidad e imparcialidad, sin discriminación por razones de nacionalidad, género, grupo étnico, credo o religión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social u otra condición con implicaciones discriminatorias.

 

El Senado conocerá esta tarde el Código Penal que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con penas que penalizan el aborto que van desde 4 a 10 años de prisión

Los legisladores quedaron convocados para las 4 de la tarde, luego que la sesión del pasado jueves fuera suspendida por falta de quórum. En la misma estaba planificado conocer la modificación realizada al Código Penal, realizada por la Cámara de Diputados, donde se eliminó el párrafo del artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial sobre el tema del aborto. Esto ha generado opiniones encontradas en distintos actores sociales del país. En ese sentido, Profamilia hizo un llamado al Senado para que tome en consideración los factores sociales y de salud que permitan aprobar un texto que reconozca el riesgo de la vida de la mujer, violación sexual e incesto y malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero, tras alegar que es el sentir de más del 70% de la población reflejado en diversas encuestas realizadas en el país.

 

 

Buehhh: el presidente de la compañía constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se habría comprometido con la justicia de Brasil a delatar a todos los funcionarios extranjeros, incluyendo a presidentes y ex presidentes a los que supuestamente sobornó para conseguir millonarios contratos.

De acuerdo con una publicación del diario brasileño O´Globo, entre los posibles afectados con la delación de Odebrecht estaría el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. El compromiso del empresario, condenado a 19 años de prisión en su país por corrupción, es con los fiscales que llevan el caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras. “También será detallada en la siguiente fase de delaciones, una situación en donde un soborno fue negociado directamente con Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá en donde Odebrecht cuenta con obras como el metro y una hidroeléctrica», dice la publicación de la que se hace eco La Prensa, de Panamá. Reseña que los proyectos de Odebrecht en Panamá superan los 8,500 millones de dólares, destacándose obrasa como la segunda línea del Metro, por unos 1,857 millones.

 

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta de CNN publicada hoy, mientras que otro sondeo, de CBS News, muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.

Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido. En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 % de la intención de voto frente al 45 % de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland. Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein.

 

La procuraduría fiscal de aquí allanó el night club Pasión, donde presuntamente se trafica con personas con la finalidad de explotación sexual

La fiscal Luisa Liranzo, al confirmar la información, indicó que se está en la fase investigación por lo cual no podía abundar al respecto. No obstante, periodistas de un diario local establecieron que como parte de la acción, uno de los co-dueños del establecimiento de diversión está detenido, pero no se ofreció su identidad. En el negocio las autoridades colocaron una cinta amarilla lo que indica que está intervenido por el Ministerio Público. Hace varios meses, la fiscalía local cerró el nigth club Casa Blanca, donde además de detener a 45 mujeres colombianas y venezolanas, se incautaron decenas de millones en dólares, vehículos de lujo y armas de fuego. A pesar de que eso sucedió el 9 de mayo de este año, todavía no se tienen informaciones concluyentes al respecto.

 

Waldo dice que el Gobierno no tiene calidad para cuestionar el horario de los médicos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo hoy que el Gobierno no tiene calidad para cuestionar las horas de labores de los médicos. “Los funcionarios no llegan a trabajar a 4 horas y ganan más dinero que un médico”, expresó el galeno. Asimismo, precisó que en la última propuesta el Gobierno no se compromete a elevar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Suero manifestó que el propio partido habla de transformar el sistema cuando ellos mismos ya han violado las normas. El gremio indica que la propuesta presentada tras el diálogo que ha sostenido por tres meses con el Gobierno no satisfacen las demandas planteadas por el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud). Consideran que ya han otorgado tiempo suficiente para llegar a un acuerdo que beneficie al sector salud. Sin embargo, la nivelación salarial no beneficia en su totalidad al personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales por lo que sugieren a las autoridades que al diálogo acudan con propuestas razonables para resolver la problemática.

 

El pacto Nacional por la salud (Panasalud) que integra al Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del área, reitera su inconformidad con el Gobierno por rebajar de un 30 por ciento a un 25 por ciento la propuesta de aumento salarial

Aunque siguen dispuestos a dialogar, advierten que están en el tope y que existe una alta posibilidad de retomar la lucha. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, dice que el Gobierno no tiene calidad moral para demandar de los médicos más horas de trabajo, porque muchos de sus funcionarios devengan altos salarios y no cumplen sus jornadas laborales. Aunque están dispuestos a participar mañana en la reunión técnica, la verdad es que no tienen expectativas de llegar a acuerdos, porque asegura que cada vez que hay un encuentro, las autoridades les presentan nuevas propuestas que empeoran la anterior.

 

El abogado Tomas Castro, defensor de la investigada jueza Awilda Reyes Beltré, declaró que la justicia dominicana esta podrida y calificó de una cacería de brujas sin sentido, la destitución de los tres magistrados vinculados con su representada y el ex consejero del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

Castro aseguró que el sistema de justicia dominicana está podrido desde la cabeza, pero que están siendo castigados los que menos pueden para tapar a otros. “El caso de la Vega de un policía guarda espalda del fiscal de Moca que mató a otro, y dijeron que fue un asaltante…y a ese policía lo descargaron en el Tribunal Colegiado de la Vega y hasta lo trajimos a la Suprema y lo declaró inadmisible; entonces, ¿es un asunto de un Tribunal? No, es un asunto de un sistema podrido de la sociedad”, manifestó. Dijo además que en el caso del destituido Víctor Mejía Lebrón, quien falló a favor del alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, este fue criticado pero a pesar de ello el Partido de la Liberación Dominicana lo llevó como diputado electo.

 

Los prolongados apagones que azotan al país son producto de la presión de generadores de electricidad para obligar al Gobierno a renegociar con ellos los llamados Acuerdos de Madrid, que vencen el 31 de este mes

Esos contratos rigen las operaciones de compra y venta de energía entre el consorcio energético estatal y los generadores privados. En muchos barrios se quejan de que solo reciben cuatro y cinco horas de electricidad al día. La fuente explicó que resulta extraño que en pleno verano, cuando se incrementa la demanda eléctrica por la alta temperatura, se esté sacando plantas del sistema para darle mantenimiento. “Esa es una forma de presionar al gobierno para renegociar los contratos de Madrid que se vencen este mes”, precisó el informante. Los apagones están afectando la labor de salones, peluquerías, sastrerías y talleres, colmados y otros negocios.

 

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo hoy que el Presidente de la República, Danilo Medina, está a la espera de la aprobación del Código Penal por parte del Senado de la República, luego de ser sancionado en la Cámara de Diputados por los legisladores con las modificaciones que ha sido sometido ese proyecto de ley .

Cesar Pina Toribio sostuvo que ese proyecto de ley no ha podido ser concluido desde que fue sometido por el ex presidente Leonel Fernández en el año de 1997, debido a que ha presentado muchos inconvenientes su aprobación y la observación que hizo el Presidente de la República en algunas de sus partes. “Hay que esperar a ver lo que acontece en el Senado de la República con la observaciones que hicieron los diputados al Código Penal, por lo tanto hay que esperar y luego de sancionado por los senadores que se envié al Poder Ejecutivo para su conocimiento y promulgación, pero hay que esperar”, sentenció el funcionario a los medios de prensa. Aclaró que nada impide que nuevamente esa pieza remitida al Poder Ejecutivo sea rechazada y se recomiende algún tipo de modificación al proyecto de ley que ha sido tan cuestionado por los diversos sectores de la vida nacional.

 

Le prenden fuego al vertedero de Rafey en protesta por despidos

El despido masivo de recicladores, desencadenó en protesta este lunes con el incendio de la basura del Ecoparque de Rafey, provocando una humareda que afectó la salud de cientos de santiagueros. Los manifestantes, un total de 553 buzos agrupados en la Asociación de Recicladores del Vertedero Rafey en Santiago, se oponen a la automatización de las operaciones de dicho basurero municipal. Las protestas impidieron que los camiones cargados de basura de las empresas privadas, depositaran los desperdicios en el ecoparque.

Share.

Comments are closed.