Noticias 26-07-2016

0

Ofrecerán educación a los presos para reinsertarlos a la sociedad

Está en operación el Centro Nacional de Atención Sicosocial a los Internos (Cenasi), en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, acto que contó con la bendición de Fray Arístides Jiménez Richarson, capellán del recinto penitenciario. El centro estará  bajo la coordinación de la comunicadora y psicóloga NADA MAS Y NADA MENOS QUE Zoila Luna, quien contribuye a mantener viva la esperanza entre los privados de libertad y sus propios familiares de que podrán retornar a sus vidas, tras haber cumplido las condenas impuestas por el daño que hayan infligido a la sociedad. El centro proyecta, en principio, brindar atenciones psicosociales cada mes a unos dos mil internos de la cárcel de La Victoria y familiares, con el objetivo de trabajar en forma integral para la adecuada reinserción.

 

El Senado dominicano pospuso el lunes para la legislatura que comienza el 16 de agosto el debate de un nuevo código penal que mantiene penas de cárcel para las mujeres que interrumpan su embarazo y los médicos que las asistan

Una versión anterior de la ley que nunca entró en vigencia habría despenalizado la interrupción del embarazo en ciertas condiciones. En la última sesión de la presente legislatura, que concluye a medianoche del lunes, los senadores decidieron someter el proyecto al análisis de la comisión de justicia que será conformada con los legisladores que tomen posición de sus curules el 16 de agosto. El proyecto creó un amplio debate y recibió críticas por parte de asociaciones de salud y organizaciones de derechos humanos por mantener penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres y de hasta 10 años para el personal médico que colabore en un aborto. La pieza también fue cuestionada por representantes del poder Ejecutivo, autoridades de los ministerios de Salud y la Mujer y representantes de hospitales privados, mientras recibió el apoyo de organizaciones religiosas.

 

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana advirtió que los funcionarios públicos electos, reelegidos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de este año, deben proceder a depositar su declaración jurada de patrimonio en un plazo de 30 días, a contar de la fecha de posesión de sus funciones

La institución fiscalizadora indicó que también están obligados a hacerlo en cumplimiento de la referida ley aquellos funcionarios que hayan cesado en sus funciones. Señaló que en su calidad de órgano superior del sistema de control y auditoría, responsable del control, fiscalización y aplicación de dicha legislación, «informa a todos los funcionarios públicos obligados por el artículo 2 de la referida ley y el artículo 3 de su reglamento de aplicación, hacer su declaración jurada». Resaltó que los servidores públicos electos, reelegidos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de 2016, sin importar que hayan presentado su declaración con anterioridad, tienen que presentar su declaración jurada de bienes».

 

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendó hoy al Ministerio de Educación paralizar los trabajos de construcción de la escuela Los Cocos en Los Guandules porque el lugar no es factible para una edificación escolar

Una comisión designada por el gremio determinó, luego de un estudio minucioso, que construir el plantel en ese lugar representa una alta peligrosidad para la población escolar. El presidente del Codia, Francisco Mosquea, dijo que la escuela debe ser reubicada en un lugar donde los riesgos sean mínimos. “La construcción de ese centro escolar en el lugar pautado constituye un latente peligro, puesto que el terreno esta a a menos de 50 metros de la orilla del río Ozama y colindante con la cañada de Benavides, además de que no cuenta con un estudio hidrológico que definirá el nivel de inundaciones a que estarían expuestos estos terrenos frente a posibles y reales crecidas del Ozama”, sostuvo. La comisión recomendó que ante la inversión que se ha hecho, de unos 30 millones de pesos en pilotes, se utilicen los terrenos para un multiuso y de esa manera aprovechar los pilotes que ya han sido colocados.

 

Las pruebas clínicas para testar en humanos la eficacia de la polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzaron ayer en el Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (ICESP), donde diez personas participan de la primera fase del proceso

Las diez personas serán acompañadas y monitorizadas por un equipo de profesionales del instituto, que garantizará la seguridad de las dosis que serán aplicadas en los pacientes portadores de algún tipo de cáncer. La fosfo etanolamina sintética, desarrollada en Brasil por el investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) Gilberto Chierice, se tornó una «esperanza» para algunos pacientes que la consideraban «milagrosa» al final de 2015, aunque sin tener la aprobación de las autoridades de vigilancia sanitaria. Si la medicación no causa efectos colaterales, las pruebas continuarán en una segunda fase que incluirá 210 pacientes más, separados en diez grupos de tumores diferentes, en los que 21 personas de cada tipo de enfermedad tomarán tres píldoras en un periodo total de seis meses.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dio la cuota emotividad con el discurso que pronunció en la Convención Nacional del partido Demócrata, al punto que se viralizó en las redes sociales. La esposa de Barack Obama pidió a sus compatriotas que voten por Hillary Clinton y evitar así que Donald Trump llegue al poder.

Sus palabras. «En estas elecciones solo confío en una persona como presidenta y esa es Hillary Clinton, estoy con ella», dijo Michelle Obama en un discurso apasionado que logró conmover a los presentes, tal como se aprecia en videos que circulan por Facebook  y YouTube. “Cada mañana me despierto en una casa que fue construida por esclavos y veo a mis hijas, dos bonitas, inteligentes, jóvenes negras jugando con los perros en el jardín de la Casa Blanca… No dejen que nadie les diga que éste no es un gran país”. Michelle conoció a Hillary Clinton en 2008, cuando esta compitió con Barack Obama por la nominación demócrata, desde entonces tuvieron una relación muy tensa. La convención del Partido Demócrata vota el martes la nominación de la ex secretaria de Estado como candidata presidencial a las elecciones de noviembre.

 

Apagones arrecian en el alto Manhattan por altas temperaturas

Miles de dominicanos residentes en el vecindario de Washington Heights, en el alto Manhattan y de Harlem, sufrieron un prolongado apagón este fin de semana, y la compañía de electricidad Con Edison alertó a más de 30 mil habitantes del sector de Riverdale, entre el río Hudson y la avenida Sedgwich, en El Bronx, por posibles interrupciones del fluido eléctrico. La empresa llamó a los residentes de la Gran Manzana a reducir el consumo de energía al mínimo, evitando el uso de aparatos de alto consumo energético, tales como lavadoras, secadoras, microondas y si es posible, los acondicionadores de aire. Asimismo, en el área de Washington Heights para poder restablecer la energía hubo que reducir el voltaje en un 8%, como medida de precaución.

Share.

Comments are closed.