“La neurociencia del caos vial” (Es parte del EN DIRECTO del Diario Libre)

0

http://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-neurociencia-del-caos-vial-YI1974706

“No es relajo, voy a explicar lo que sucede dentro del cerebro humano de los conductores para tratar de entender por qué actuamos como fieras en la vía. Lo increíble es que hay una explicación científica para el comportamiento salvaje en el tráfico, y de paso voy a anunciar las buenas noticias ahora. ¿Qué pasa dentro de la cabeza de un infractor, cuando pienso en él o cuando lo estoy viendo frente a mí y quisiera ahorcarlo? Gracias a varios estudios de neuroeconomía, analizando con escáner cerebrales la toma de decisiones en grupos de individuos que cooperan, y en grupos que no cooperan, se puede explicar neurológicamente el caos vial en República Dominicana.”

“Cuando hacemos una acción en un grupo y otras personas en el grupo cooperan con nosotros, se activan las zonas de procesamiento del placer en el cerebro, lo cual nos motiva a seguir cooperando con los otros individuos del grupo. Pero cuando hacemos una acción y nos responden con un comportamiento no cooperativo (por ejemplo, usted se coloca correctamente en la fila de la izquierda para doblar en esa dirección, y el salvaje a su derecha hace un giro en U delante de usted y casi lo choca), se activan las zonas de procesamiento del dolor y de los sentimientos negativos, lo cual nos empuja a dejar de cooperar nosotros también. Por lo tanto, si en el tráfico todos cooperaran comportándose civilizadamente, respetando las reglas y los derechos viales de los demás, nuestros centros de procesamiento del placer se activarían mientras manejamos, y moverse de un lado a otro en un vehículo en esta bella isla sería una experiencia maravillosa. Pero si solo una pequeña parte de los conductores se comportan como salvajes y pisotean nuestros derechos, se activan nuestros centros de procesamiento del dolor, y nos volvemos unos animales furiosos y vengativos nosotros también.”

-Cesar Díaz López, dueño de la Ferretería Ferretodo, esta preso porque se resistió a la demolición del negocio de su propiedad, sin la indemnización previa que establece la ley, en ocasión de la construcción del nuevo elevado de Cien Fuegos. Resulta inaudito que alguien sea privado de su libertad por resistirse a ser perjudicado pero seguramente no lo hemos visto todo aún.

Share.

Comments are closed.