Los 10 Carnavales más espectaculares del Mundo

0

(Descargar Documento)

 

Sin lugar a duda, febrero es el mes más festivos del año. Por qué? Por todos los carnavales que se celebran durante este mes a nivel mundial! Las festividades normalmente incluyen desfiles, ricas comidas y variadas formas de entretenimiento para todo el público.

 

Existen muchas teorías que tratan de explicar los orígenes del carnaval. Algunas teorías sugieren que el termino carnaval deriva del latín “carne vale”, lo que significa “despedida de la carne”, marcando los últimos días en los que se podía consumir carne antes del inicio de la cuaresma. Otra teoría establecida por los más supersticiosos sostiene que la celebración del carnaval consistía en un ritual para alejar malos espíritus y de esta manera despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.

 

Existen cientos de manifestaciones carnavalescas en todo el mundo pero hemos elegido algunos de los más representativos y espectaculares del mundo.

 

 

1. Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Este es sin lugar a dudas el carnaval número uno del mundo – es el más asombroso y colorido. El carnaval de Brasil como lo conocemos hoy en día se inició en Rio de Janeiro en 1641, y se ha convertido en un evento de grandes proporciones. Todos los años, el carnaval se celebra entre el 13 y 16 de febrero. El evento se inicia con la coronación del Rey Momo, a quien el gobernador le entrega las llave de la ciudad para dar inicio oficial a un ambiente festivo que se celebra a todo lo largo y ancho de la ciudad> en las calles, los parques, los bares. El momento culmine es el desfile de las mejores escuelas de samba de Brasil a través del teatro Sambodromo – Es importante saber que algunas de estas escuelas invierten hasta U$D1,000,000 para participar en este evento al que asisten más de 50,000 afortunados que logran entrar al Sambodromo y ser vistos por millones de personas alrededor del mundo.

 

 

2. Carnaval de Venecia, Italia

El carnaval de Venecia es quizás el Segundo carnaval más conocido del mundo después del de Rio. Este se inicia 2 semanas antes del miércoles de cenizas y consiste en bailes fastuosos, conciertos, desfiles y otros eventos. Los participantes se visten con lujosos y costosísimos disfraces, sin olvidar las mundialmente famosas mascaras venecianas. Esta congregación de “enmascarados” se inicio en el siglo XV pero se supone que la tradición del carnaval se inició desde el siglo XIV. La tradición de la máscara se originó por que los residentes de la ciudad querían ser tratados igual sin importar el nivel social de la persona. Hoy en día, aproximadamente 30,000 visitantes llegan a Venecia cada día de carnaval.

 

 

3. Carnaval de Niza, Francia

Junto con los carnavales de Brasil y Venecia, el carnaval de Niza es uno de los más preciados en el mundo. Durante los días de carnaval, la bella ciudad de Niza explota con celebraciones, fiestas y desfiles durante el día y la noche incluyendo procesiones florales, grandes carrozas y fiestas. El primer día de la celebración, el Rey del Carnaval llega a la céntrica Plaza Masséna rodeado de su fastuoso sequito. El primer domingo del carnaval se hace la grandiosa procesión de más de 20 carrozas y más de 500 cabezas gigantescas de reconocidos personajes. El carnaval de Niza se origina alrededor del año 1294 siendo así uno de los más antiguos del mundo.

 

 

4. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España

El carnaval de Tenerife es uno de los más importantes del mundo, a tal punto de que Tenerife es ciudad gemela de Rio por su carnaval. Las celebraciones empiezan el viernes antes del inicio oficial de carnaval con un espectacular desfile que alcanza su climax en altas horas de la noche cuando miles de personas salen a la calle a bailar con elaborados disfraces y siguen la fiesta hasta el día siguiente. El carnaval de Tenefire consiste de dos partes: El carnaval oficial y el carnaval de la calle. El oficial tiene más de 100 comparsas de más de 50 personas cada uno. El carnaval de la calle consiste de las fiestas y bailes que se hacen en la ciudad.

 

 

5. Carnaval de Binche, Belgica

El carnaval de Binche es un evento que tiene lugar entre el domingo y el martes antes del miércoles de cenizas. La historia de este carnaval se remonta al siglo XIV. El evento principal es el desfile de los artistas vestidos de payasos y conocidos como Gilles. Los Gilles se caracterizan por sus vistosos disfraces, sus mascaras de cera y los zapatos de Madera que usan. Durante el carnaval se pueden observar miles de Gillles cuyas edades varían desde los 3 a los 60 años. El estatus de Gille se transfiere de generación en generación y es otorgado solamente a los habitantes nacidos en el pueblo. Durante carnaval estos Gilles salen a las calles de la ciudad desde el amanecer para bailar al ritmo de tambores y alejar a los espíritus con un palo.

6. Carnaval de Berlín, Alemania

El “Carnaval de las Culturas” en Berlín se estableció en el año 1996, siendo uno de los carnavales más “jóvenes” del mundo y uno de los eventos más esperados de la ciudad. Este evento se lleva a cabo todos los años para celebrar la gran diversidad de culturas que habitan en la ciudad. Recordemos que Berlín es la ciudad más internacional de Alemania en la que habitan casi medio millón de personas de todas partes del mundo. Los desfiles durante el carnaval representan más de 80 países y culturas y resaltan la gastronomía y la música de diferentes países de todos los continentes.

 

7. Carnaval de New Orleans, USA

“Mardi Gras” es sin dudas el festival Americano mas conocido y se inició a mediados del 1800. El festival se basa en la ocasión de los ciudadanos americanos para mostrar respeto hacia las diferentes culturas que habitan en la ciudad. Los colores simbólicos son siempre morado, verde y amarillo los cuales simbolizan justicia, poder y fe respectivamente. Las celebraciones se concentran en las dos semanas anteriores al “Mardi Gras” termino francés que se refiere al “Martes Gordo” antes del miércoles de cenizas. Cada noche durante carnaval se hace el desfile de carrozas desde las que se tiran los collares con los colores del carnaval. Se calcula que más de 4 millones de personas llegan a New Orleans durante el periodo de carnaval.

 

 

8. Carnaval de Colonia, Alemania

El carnaval de Colonia se le conoce como la “5ta estación del año” y se inicia el 11 de noviembre a las 11:11. Los “días locos” de carnaval se celebran con grandes fiestas en las calles, bares y parques siendo el principal evento el desfile del “Lunes de Rosa” o Rose Monday (Rosen Montag en alemán). Con más de 1 millón de visitantes cada año, el de Colonia es uno de los carnavales más grandes de Alemania.

 

 

9. Carnaval de Basilea, Suiza

El carnaval de Basilea es el más grande de Suiza y tiene lugar todos los años entre febrero y marzo. La ciudad colonial de Basilea se decora para parecer una caja enorme de juguetes y sirve de marco para las procesiones que tienen lugar desde el lunes a las 4 am hasta las 4 am del jueves. Típicamente más de 200 lámparas de papel son mostradas durante los desfiles al ritmo de los tambores. De acuerdo a algunos historiadores, la tradición de lanzar confeti se inició en Basilea, sin embargo no existen pruebas oficiales al respecto.

 

 

10. Carnaval de Goa, India

El carnaval es único y exclusivo de Goa y fue introducido en la isla por los colonizadores Portugueses que gobernaron la isla por más de 500 años. El carnaval se celebra en febrero durante 3 días y 3 noches durante los cuales el legendario Rey Momo se apodera del estado y la ciudad explota con música y gran colorido. Multitudinarios desfiles y grandes bailes tienen lugar para la diversión de los isleños  

Share.

Comments are closed.