¿Cuáles son las estrategias BASICAS para lograr que mi hijo-hija estudie?

0
  • Recuerda, mamá-papá, que estudiar es un proceso que toma todo el año. Los estudiantes tienen la tendencia a pensar que estudiar es lo mismo que hacer tareas. Las tareas son la oportunidad de practicar los conocimientos que presentan ESE día en el aula. ESTUDIAR es la oportunidad de revisar los contenidos que han dado de un tema o materia.

 

  • Sí tú hijo o hija estudia 2 veces a la semana, durante el año escolar para que el aprendizaje sea eficiente.

 

  • Preparar un calendario donde podrán dar seguimiento visual a las fechas de las pruebas.

 

  • Estudiar después de hacer ejercicios (si vives en un apartamento, subir y bajar 2 ó 3 pisos ayuda) ya que la química del cerebro cambia después de 10 minutos. El cuerpo produce dopamina y serotonina que ayudan a las personas a BAJAR el ACELERE y ENFOCARSE.

 

  • Conviene que el lugar sea arreado con buena iluminación natural y “pocas distracciones” VISUALES.

 

  • Divide el material en BLOQUES de 20 a 30 minutos con 5 a 10 de descanso. En primera instancia parecerá que duran más tiempo estudiando pero luego verás que tu hijo-hija aprovecha más y estudiar se convierte más eficiente que eficaz.

El descanso puede ser viendo televisión (un programa de TV) o video juego o caminar/saltar.

 

  • La música, en especial para los adolescentes, es un aislante de lo que lo rodea y puede ayudarles a enfocar mejor.

 

  • El comer goma de mascar ENGAÑA al cerebro que piensa que está en movimiento y permite mayor tiempo de enfoque en tus hijos e hijas (y en ti también.)

 

  • Mostrar una actitud positiva frente a las pruebas. Conversar sobre este puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad previa.

 

  • Ejercicios de visualización son buenísismos: El estudiante cierra los ojos y se ve caminando al examen, siente cómo se pone nervioso, y ENTONCES trabaja con respirar tres veces y luego repetir este mantra: Yo estudié, yo me lo aprendí. (Tres veces, también.) Abrir los ojos y comenzar a realizar el examen.

Este ejercicio es válido para que tu hijo-hija SE VEA ante el examen y pueda controlar los nervios (responsables de congelar el cerebro y generar serias “quemaduras” de materias.)

 

  • Asegurarse de que su hijo duerma lo suficiente la noche antes. 8 a 10 horas de sueño, dependiendo la edad son necesarias para que el cuerpo descanse pero sobre todo para que el cerebro pueda recargar las pilas.

 

  • Preparar un desayuno nutritivo y saludable BAJO en azúcar. La azúcar puede acelerar a tu hijo-hija y luego caer en picada al consumirse por el cuerpo. Avena, maicena, cereales, huevos son opciones.

 

  • Procurar que su hijo se levante con el tiempo suficiente para preparase y llegar a tiempo a clases.

 

  • En caso de ser necesario, busque ayuda profesional. El fracaso escolar marca la salud emocional de los niños, por lo que en ocasiones un acompañamiento especial a la hora de estudiar podría ser de gran utilidad.

 

 

¿Cómo se estudia con mi hijo-hija?

 

a) Hacer preguntas

Establecer objetivos y parámetros de una tarea, descubrir a quién va dirigida, relacionar la tarea con trabajos anteriores.

 

b) Hacer planes

Decidir tácticas y horarios, reducir la tarea o problema a sus componentes ¿qué aptitudes físicas o mentales son necesarias?

 

c) Control

Intento continuo por hacer corresponder esfuerzos, respuestas y descubrimientos con preguntas iniciales.

 

d) Verificación

Evaluación preliminar de rendimiento y resultados

 

e) Revisión

Puede consistir sencillamente en una nueva redacción o revisión de objetivos.

 

f)Autocomprobación

Evaluación final tanto de los resultados como del desarrollo de la tarea.

 

Share.

Comments are closed.