Carta de Ameriquín Dalmassy a periodista Dominicano

0

Ameriquín Dalmassy es la más pequeña de una familia de nadadores.  Representó a nuestro país con mucho orgullo junto a muchos otros que como las Hermanas SALETA llegaron a preolimpicos y nos representaron en los Panamericanos de Canadá.  Es del grupo de deportistas como Guillermo Cabrera que nadó espalda en Sydney y de Jacinto Ayala en Beijing. Este es un tema personal pues sigue siendo nadadora  y madre de nadadoras. Ameriquín representa un mínimo de 172 firmas de deportistas que apoyaron su respuesta al artículo escrito el 13 de abril 2011 en Diario Libre que dice:

 

El Parque Acuático del Olímpico necesita de todo para volver a operar. El mantenimiento y las operaciones requieren de RD$882 mil al mes. El complejo cuenta con cuatro piscinas y en su interior funcionan las oficinas de varias asociaciones y federaciones deportivas.

 

SANTO DOMINGO. En julio próximo se cumplirán ocho años de que técnicos de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y la Federación Internacional de Natación (FINA) hicieran la revisión final y certificaran que el Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estaba en perfectas condiciones para acoger un certamen de cualquier naturaleza.

El Gobierno dominicano acababa de invertir RD$125,478,855.49 en el complejo que albergó en agosto de ese año las competencias de natación, polo acuático, clavado y nado sincronizado de los XIV Juegos Panamericanos.

En la actualidad, el estado de deterioro de la instalación es delatado a la distancia, la misma opera su mínimo, pero no es sino hasta que se hace un recorrido por el interior que se confirma que las condiciones generales de la piscina se asemeja a un cascarón roto.

DL tuvo acceso a un levantamiento que hicieron las entidades que utilizan la instalación y que entregaron al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), y, a decir por todos los puntos que hay que reparar y equipos de suministro, poner a funcionar el Complejo Acuático conllevará un dineral.

Entre los 90 puntos que contiene el informe se encuentran la corrección de filtraciones, reparación de instalaciones sanitarias, la compra de cuatro motores y dos bombas, reparación general de los sistemas eléctricos, sonido y alumbrado y la compra de mangueras para aspiradoras.

Además, la construcción de una cisterna para almacenar 10 mil galones, un pozo e instalación de una bomba sumergible, y hasta la compra de una planta eléctrica de 450 kilos, una fotocopiadora y compra de las nuevas licencias de la empresa Omega, especializada en sistema de cronometraje.

El informe no especifica el monto que conllevaría hacer todo este trabajo. Todo esto para una disciplina con un pasado gris en materia de resultados deportivos, que nunca ha aportado una medalla panamericana. Para consuelo, si se quiere, a pocos metros de la piscina entrena en condiciones paupérrimas el seleccionado nacional de boxeo, la disciplina que más lauros ha dado al país con dos medallas olímpicas y metales a todos los niveles.

Felipe Payano, ministro de Deportes, informó el pasado viernes de la creación de un patronato cuya conformación será anunciada en los próximos días.

En la misma actividad, la empresa constructora Odebrecht se comprometió, en principio, a hacer una evaluación técnica para determinar de qué manera puede colaborar en la rehabilitación del aforro.

El patronato estaría integrado por dirigentes deportivos, un atleta, empresarios y un funcionario de Miderec.

Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación, reveló a DL que una vez la instalación y el patronato estén funcionando se prevé buscar patrocinio en el sector privado para costear los gastos de operaciones y así no afectar los ingresos para el desarrollo de nuevos talentos en las diferentes modalidades.

La entidad que dirige Tavárez maneja un presupuesto mensual de RD$719,028.13, que eroga el Miderec.

Las cuatro piscinas que componen el conjunto de instalaciones demandan 2,3 millones de galones de agua para funcionar a plena capacidad.

El mantenimiento

Directivos de las asociaciones que utilizan el Parque Acuático elaboraron un anteproyecto para la operación del complejo, que conlleva una inversión mensual de RD$882,000.

Solamente lo que respeta a las compras de productos químicos llegan a RD$577,000. De esto, las piscinas demandan la compra de 46 tanquetas de cloro estabilizador, además de ácido muriático, algicída, bicarbonato, soda, sulfatado de aluminio y arena sílica.

Los compromisos para el personal administrativo alcanzarían los RD$255,000 y el monto de subcontratistas (jardinería, electricista, mecánico) alcanza los RD$50,000.

 

 

Su respuesta fue:


14 de abril, 2011
New Jersey, Estados Unidos

A: Sr. Nathaniel Perez Nero, Diario Libre
Asunto: Articulo en el Diario Libre del 13 de abril, 2011 titulado “El Parque Acuatico del Olimpico necesita de todo para volver a operar”

Estimado Señor Perez Nero:


En la presente quisiera comentar sobre su articulo “El Parque Acuatico del Olimpico necesita de todo para volver a operar” publicado ayer en su periodico el Diario Libre y me gustaria conocer su intencion real en dicho articulo.


Como atleta dominicana que ha incursionado en el deporte de la natacion por 35 años, que recibio sus primeras lecciones de Natacion en la Piscina Olimpica Juan Pablo Duarte y que al final de su carrera competitiva tuvo el privilegio de poder obtener un beca completa mediante el deporte de la natacion para completar 4 años de estudios de Administracion de Empresas en una universidad de los Estados Unidos, me siento en el deber de aludir a algunos de sus comentarios con respecto a nuestro deporte y a nuestro complejo acuatico.

Durante el articulo usted menciona una y otra vez la cantidad de arreglos y las copiosas sumas de dinero que se necesitarian para arreglar todo lo que no funciona en el complejo olimpico. No menciona como este ha llegado a tal grado de deterioro, sin embargo, usted opina que la inversion que se necesita no se ha podido calcular todavia y escribe « Todo esto para una disciplina con un pasado gris en materia de resultados deportivos, que nunca ha aportado una medalla panamericana. » Luego, usted nos compara con otro deporte que si ha tenido medallas.

Permitame aclararle que los beneficios « deportivos » y « no deportivos » que proporcionan los deportes en general a la juventud de las naciones, no se miden con la cantidad de medallas panamericanas o de cualquier otro tipo. La inversion en la juventud que se hace cuando se construyen y mantienen apropiadamente complejos deportivos de esta indole tiene beneficios fisicos y mentales para nuestros jovenes.

Los deportes, como la natacion, polo acuatico, nado sincronizado y clavados, requieren de 15 a 20 horas semanales de esfuerzo fisico y mental, que inculcan un sentido de disciplina y promueven salud fisica y mental por toda una vida en los que los practican. El igualar este tipo de beneficio a la cantidad de medallas acumuladas, panamericanas o de cualquier otro tipo no esta a favor de nuestra juventud. Tampoco a favor de los cientos de niños y adultos que se beneficiarian de tal inversion.

Me apena decir que articulos como el suyo, que solo resaltan los bienes materiales que se ganan o pierden al arreglar lo que en primer lugar nunca se debio de dejar echar a perder, no ayudan al futuro de los atletas que incursionan en este y otros deportes en nuestro pais.

Atentamente,
Ameriquin Dalmasy de Laccetti
Nadadora dominicana y madre de nadadores

Share.

Comments are closed.